EIBAR-GETAFE

Mendilibar: "Me preocupa la competitividad del Getafe"

"Cucurella es listo y vivo, se adapta a cualquier posición; tiene un gen que le hace salir bien de las situaciones comprometidas", afirma el entrenador del Eibar.

Mendilibar: "Me preocupa la competitividad del Getafe"
Amaia Zabalo DIARIO AS

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, reconoció estar "preocupado por la competitividad del Getafe", al referirse al duelo del domingo (14 horas) en Ipurua. El técnico del equipo guipuzcoano de Primera División alabó a Marc Cucurella, futbolista del conjunto madrileño, quien debutó en la máxima categoría con la camiseta azulgrana y empezó a jugar a las órdenes de Mendilibar como extremo, una posición que le ha servido al catalán para consagrarse en la máxima categoría. "Cucurella es listo y vivo, se adapta a cualquier posición; tiene un gen que le hace salir bien de las situaciones comprometidas", afirmó el técnico de Zaldibar en una entrevista virtual realizada el viernes por los medios oficiales del club eibarrés con preguntas realizadas horas antes por los periodistas.

Mendilibar resaltó el espíritu luchador de los azulones dirigidos por José Bordalás. "Aunque el Getafe no está logrando buenos resultados últimamente, compite igual. No se relaja en ningún momento. Te hace la vida imposible en el terreno de juego. Es uno de los rivales más difíciles. No nos debemos salir del partido, hay que estar centrados en lo que tenemos que hacer nosotros. Si estamos pendientes de ellos, no seríamos capaces de ganar. Debemos ser 'duros de mollera'. Espero un partido muy duro. Sabemos cómo juegan ellos. Normalmente hacen un 'fútbol directo', y en campo rival atacan 'uno contra uno'. Ellos siempre juegan al límite, pite o no el árbitro. Por eso es un rival duro. Aunque el Getafe juegue mal, siempre compite. Por eso, será un encuentro muy difícil para nosotros", advirtió.

Será fundamental adelantarse en el marcador para disponer de opciones de ganar ante un enemigo muy competitivo. "Al ser un rival tan fuerte y rocoso, con marcajes individuales, no te deja hacer tu fútbol. Y si se pone por delante en el marcador, es más difícil todavía. Aunque hace dos temporadas fuimos perdiendo 0-2 en Ipurua y empatamos (2-2), pero lo haces una vez; y dos, ya es más complicado. Sería mejor ponernos por delante en el marcador. Ellos saben perder tiempo. Si van ganando, saben hacer faltas para que no juegues con continuidad, y pasar el tiempo. Ellos saben hacer ese fútbol, por lo que si marcan primero el encuentro es difícil para el rival", avisó.

El Eibar no vence en casa, y el Getafe tampoco lo hace fuera en la temporada 2020-2021. A los dos contendientes les cuesta marcar goles, por lo que el empate parece un pronóstico claro. "En anteriores temporadas los delanteros del Getafe han marcado muchos goles, aunque esta campaña no lo están consiguiendo. Pero ellos han tenido esa capacidad y pueden recuperarla. A nosotros nos está siendo más complicado meter tantos. Hace dos temporadas sí que marcamos bastante, nos costó más la campaña pasada y en esta temporada nos está costando bastante. Es verdad que puede ser un partido de pocas ocasiones, y el que acierte se lleva el gato al agua", pronosticó.

Marc Cucurella regresa a Ipurua con el Getafe tras destaca con el Eibar 2018-2019 de Mendilibar, quien le hizo jugar de extremo en Primera División tras llegar cedido del Barcelona (había jugado en el filial blaugrana de Segunda B) como un defensa lateral izquierdo. "Si no hubiera tenido la opción aquí, Cucurrella habría salido en otro equipo. Aquí llegó como defensa lateral izquierdo y acabó jugando de extremo, que es su posición habitual ahora. Él suele decir que le gusta jugar desde atrás. Es muy listo y vivo, se adapta a cualquier posición, porque enseguida aprende. Nosotros le ayudamos un poco, porque él es muy inteligente. Incluso podría actuar por dentro en lugar de hacerlo en la banda izquierda. Ese gen lo tiene él, no es que se lo hayamos dado aquí o en el Barcelona. Él tiene un gen que le hace salir bien de las situaciones comprometidas, y eso lo va a tener siempre", afirmó Mendilibar.

Mendilibar reconoce que el Eibar debe mejorar

El Eibar vuelve a la competición tras perder con el Cádiz en Ipurua (0-2) y empatar ante el Huesca en El Alcoraz (1-1). Los eibarreses quieren volver con más fuerza tras el parón liguero del pasado fin de semana por los compromisos de las selecciones. "Pensamos que estamos bien. La semana pasada hicimos 3 buenos entrenamientos antes del descanso, que fue de otros 3 días. Han regresado futbolistas que han estado con su selección, pero han llegado a tiempo para el partido del domingo. Dmitrovic, que jugó con Serbia, vino antes que Bryan Gil y Pozo, quienes estuvieron con la sub-21 y han llegado hoy (por el viernes) y han entrenado. Nos falta la última sesión preparatoria del sábado. Creo que estamos bien, pero enfrente tendremos un rival que no será fácil. El parón nos ha venido bien, porque no nos acordamos del juego, ni de cómo estamos, porque no estamos muy allá", admitió.

Mendilibar admitió que su equipo debe mejorar en muchos aspectos, tanto en ataque como en defensa. "Faltan muchas cosas. Contra el Cádiz la primera media hora fue buena, aunque es verdad que hicimos pocas ocasiones de gol. Hasta que ellos marcaron el primer gol fuimos un equipo, atacamos por las bandas y realizamos muchos centros al área. Normalmente la gente del centro del campo aparece dentro del área para rematar o ponérselo más fácil a los delanteros, pero eso nos faltó. Tuvimos algunos buenos momentos, pero no dimos sensación de peligro o de hacer goles. Eso nos falta ahora mismo. En los entrenamientos estamos trabajando el jugar por las bandas, los centros, que aparezcan jugadores al remate bien colocados. Y si hay rechaces, de nuevo seguimos atacando. Normalmente, si el contrario recupera el balón inicia el contragolpe, y disfruta de ocasiones de gol, como hizo el Cádiz. Nos faltan muchas cosas, aunque algunas las hacemos bien", puntualizó.

Los azulgranas llevan las riendas de los partidos cuando actúan como locales, pero eso no les ha dado buenos resultados desde que comenzó la liga. "Para algunos rivales el fútbol es que no les hagan claras ocasiones de gol. Normalmente nosotros llevamos el dominio del partido y jugamos en campo contrario, pero eso no te da seguridad. Los rivales te pueden contraatacar, y eso debemos dominar. Hay que lograr ese equilibrio, que cuando ataquemos los futbolistas de atrás estén bien colocados, preparados para defender. Eso todavía no lo hemos cogido", reconoció.

Después de jugar 5 partidos en Ipurua sin lograr una victoria, es el momento de dar un golpe en la mesa. "Sí, aunque nos hubiese gustado pegarlo antes. Llega un rival difícil, porque aunque el Getafe no haya obtenido buenos resultados, es muy competitivo. Es verdad que no hemos ganado en Ipurua, donde hemos perdido varios partidos. Tenemos que mejorar y dar mejores sensaciones. Puede haber partidos o momentos que parece que estamos bien, pero en una jugada suelta el rival nos hace ocasiones o un gol. Eso lo tenemos que mejorar. El estar bien no es sólo hacerlo bien con el balón, sino que cuando el oponente te lo roba, que tú estés vigilante y que el rival no pueda con 2 pases llegar a tu área (refiriéndose a lo que provocó la derrota ante el Cádiz). Es lo que nos falta ahora mismo", insistió.

Preguntado por cuál es el aspecto en el que hay que mejorar respecto al último duelo del Eibar como local frente al Cádiz, el entrenador vizcaíno fue muy claro. "Debe estar más atenta la gente que no participa en el juego cuando atacamos. Los más cercanos al balón o al juego normalmente están atentos, mientras que quienes no participan directamente pueden 'estar en babia'. Debemos estar más vigilantes, más equilibrados y hablar mucho más", resaltó.

En la presente temporada, marcada por el coronavirus, que está provocando que los partidos se disputen a puerta cerrada, sin el apoyo de los aficionados, los rivales están perdiendo el respeto a Ipurua, donde el Eibar no es tan fiero sin el apoyo de sus seguidores. "Puede ser. Para algunos ya no es un campo tan duro como pensaban antes, y los equipos están sacando puntos de Ipurua. Espero que podamos hacernos fuertes en Ipurua y que sea más costoso de aquí en adelante sumar puntos aquí", deseó.

Recio está recuperado de su lesión

Mendilibar ha recuperado a José Recio, el centrocampista malagueño que se ha perdido numerosos partidos por un traumatismo dorsolumbar en el partido ante el Elche (0-1) disputado en Ipurua el 30 de septiembre. "Le costará un poco, porque esta semana Recio ha entrenado con el grupo. Los primeros días hizo la labor de 'comodín', pero ya lleva ejercitándose como uno más. Está recuperado de su lesión tras mucho tiempo parado. Le ha venido bien tanto la semana pasada como ésta. Se va a poner pronto bien", dijo esperanzado.