INGLATERRA

Los duelos Guardiola-Mourinho, del "puto amo" al "me daría vergüenza"

Los cara a cara entre el español y el portugués han hecho saltar chispas. Tuvo su momento álgido en la 'Tormenta de Clásicos'. Ahora se miden en la Premier en el combate número 24º.

Los duelos Guardiola-Mourinho, del "puto amo" al "me daría vergüenza"
OLI SCARFF AFP

Pep Guardiola vs Jose Mourinho. No hay duelo de entrenadores en el ámbito futbolístico que más flashes atraigan. 23 capítulos de duelos initerrumpidos que tendrán este fin de semana el combate número 24. Una batalla en los banquillos que nunca ha dejado indiferente a nadie y que nos han hecho vivir grandes momentos. Ya sea desde el Inter, el Barcelona, el Chelsea, el Manchester United, el Real Madrid, el Manchester City, el Tottenham o el Bayern Múnich. Siempre han saltado chispas en sus enfrentamientos, tanto en el campo donde siempre se ha jugado una interesante partida de ajedrez, como fuera del mismo. La radiografía de sus encuentros, que tiene por el momento un vencedor a los puntos: 11-6, favorable a Guardiola. Partidos trámites, los Clásicos más candentes, en las finales o en choques ligueros. Su duelo siempre es un momento álgido de la temporada.

Ni Guardiola, ni Mourinho se han enfrentado tantas veces a ningún otro técnico. Ambos son rivales y en más de una ocasión lo han escenificado de las maneras más insólitas. Hay respeto. Se ha hecho mejores el uno al otro. Algunas veces ha ganado el de Santpedor, otras el de Setúbal, pero siempre ha acabado ganando el aficionado, el espéctaculo y el fútbol.

Fase de grupos de la Champions 2009-2010: primer duelo

El primer duelo entre ambos fue el 16 de septiembre de 2009, fase de grupos de la Champions. Un igualado 0-0 en Italia. Un choque precedido de alabanzas entre ambos, ya que coincidieron en Can Barça, uno como ayudante de Bobby Rodson y el otro como jugador. Palabras bonitas. "Ojála Guardiola sea entrenador del Barça para siempre", pero que en verdad ocultaba un precedente anterior. Guardiola le ganó la carrera por el banquillo del Barcelona en el verano de 2008. Laporta y Berigistain tenían que decidir una opción y se decantaron por el hombre de la casa, en lugar de la experiencia de Mou.

Mourinho-Guardiola, en el Barcelona.

Esa edición de la Champions dejó otros tres duelos. Barcelona 2 (Piqué y Pedro)-Inter MIlán 0, en el otro choque de esa fase. El Barcelona fue superior y se aseguró ser primero de grupo por delante del Inter. Faltaba el cruce de semifinales...

Semifinales Champions 2009-2010: la noche de los aspersores

Mourinho, en la eliminación al Barça con el Inter.

El primer conato de incendio. En el partido de ida de semifinales en el Guiseppe Meazza ya pasó de todo. 3-1 para los italianos. Sneijder, Maicon y Milito neutralizaron el tanto de Pedro. El árbitro Olegario Benquerença fue muy cuestionado por el club culé (posibles dos penaltis no señalados y clamoroso fuera de juego de Milito en el tercer gol). En la previa, Mourinho caldeó el ambiente. “Para nosotros, la final del Bernabéu es una ilusión; para ellos, una obsesión”.

Y la vuelta quedó para la historia de la competición. La 'noche de los aspersores'. La imagen de Mourinho corriendo por el Camp Nou en su derrota más dulce (1-0, Piqué). El día de la famosa frase de Mourinho a Guardiola, en la banda del Camp Nou, en presencia de un insólito Ibrahimovic: "No montéis todavía la fiesta, que el partido no ha acabado". El germen de la rivalidad.

La manita del Camp Nou (5-0)

Primer Clásico de Mourinho en el banquillo del Real Madrid y meneó de escándalo. El 29 de noviembre de 2010, un lunes, se grabarán en la memoria por los gestos de Piqué y Valdés. Mourinho, que apostó por Özil de inicio en lugar de Lass, quedó muy tocado ante la dura derrota que le infligió el equipo de Guardiola. “No es humillación, solo la derrota más abultada de mi carrera", afirmó el portugués.

Final de Copa del Rey de 2011: un linier con buena vista...

Se disputó cuatro días después del choque liguero del Bernabéu. Un 1-1, con goles de Messi y Cristiano que dejaban la liga casi sentenciada para el Barça (+8 puntos los culés). La final de Valencia era la primera final cara a cara entre ambos técnicos. Un espectacular cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga daba el título a los blancos. En la previa Guardiola dejó su famosa frase: "¡Jugar, jugar y jugar hasta hartarnos de jugar! Sólo podemos ganar a través del juego, sólo lo entiendo así". La tensión estuvo al rojo vivo durante toda esa final. El 5-0 de liga aún escocía. Undiano Mallenco no dio a basto para apagar todos los mini incendios. Para el recuerdo, las palabras de Pepe tras perder el trofeo: "Un linier con muy buena vista nos anuló el gol de Pedro por dos centímetros".

Semis de Champions 2011-12: del "puto amo" al "¿por qué?"

Fue la momento álgido de la disputa. En plena 'Tormenta de Clásicos'. Las dos ruedas de prensa anteriores y posteriores dejaron momentos únicos. La ida estuvo marcada por las palabras de Mourinho: "Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores, uno muy pequeñito, que no habla de los árbitros; y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes. Ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo, solo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida".

"En esta sala él es el puto jefe, el puto amo. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él"

Guardiola

La rueda de prensa de Guardiola fue de las mejores que se le recuerdan al de Santpedor. "Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa. En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él".

La victoria del Barça por 0-2 en el Bernabéu, con la polémica expulsión de Pepe, activó el resorte del peor Mourinho: "Si digo lo que pienso hoy se acaba mi carrera como entrenador. Solo pregunto ¿por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark? En cada semifinal pasa lo mismo. Estamos hablando del Barça, un equipo absolutamente fantástico. ¿Por qué tiene ese poder con los árbitros? No sé si es por Villar o por la publicidad a Unicef. Guardiola es un gran entrenador pero ha ganado una Champions que a mi me daría vergüenza con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu”.

"Si digo lo que pienso hoy se acaba mi carrera. Solo pregunto ¿por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark?"

Mourinho

El partido de vuelta (1-1), con el mister portugués sin poder sentarse en el banquillo tras su expulsión, fue también polémico por la anulación de un gol a Higuaín por falta anterior de Cristiano.

Supercopa de España 2011: dedo en el ojo a 'Pito Vilanova'

Mourinho-Tito Vilanova.

Otro capítulo más de la relación tumultuosa entre Guardiola y Mourinho. Uno de los episodios más feos y surrealistas de los acontecidos en estos once años. El partido de ida acaba 2-2 (Özil, Xabi Alonso, Villa y Messi). En la vuelta el Barcelona conquista el título con un gol de Messi en el 88' (3-2). Al final del partido se produce una tangana tras un dura entrada de Marcelo, que acaba expulsado. En el fragor de la batalla Mourinho le mete el dedo en el ojo a Tito Vilanova, que responde con una colleja. En el post-partido, Mourinho interpela así: "¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito. Que hable el que lo haya visto o el cuarto árbitro”. "Las imágenes hablan por si solas. No se pueden hacer estas cosas. Algún día nos haremos daño y todos somos responsables de ello”, afirmó Pep.

Cuartos de Copa 2011-2012: Mou y el parking del Nou Camp

El Madrid cae eliminado tras empatar el choque de vuelta (2-2) en el Camp Nou. La ida venció el Barça 1-2, con goles de Puyol y Abidal. Fue la famosa noche en la que Mourinho esperó al árbitró Teixeira Vitienes en el parking del estadio. El portugués tuvo sus más y sus menos con el colegiado. Otra eliminación dolorosa por parte de Guardiola sobre Mourinho.

LaLiga de los récords: 'Keep Calm' de Cristiano

Cristiano pide calma.

La única victoria del Mourinho en el Camp Nou ante Pep Guardiola fue en la segunda vuelta de la liga de los 100 puntos del Madrid y de los 121 goles. 1-2 con el famoso tanto de CR7 pidiendo calma al público del coliseo azulgrana. Imagen que quedará para el recuerdo del último duelo Barça-Madrid-Guardiola-Mourinho.

Final Supercopa Europea 2013: un mal perder

Volvían a verse las caras y en otra final, pero en está ocasión la suerte estuvo del lado de Guardiola. El Bayern vencía en los penaltis al Chelsea de Mou. La distancia había enfriado la relación y ambos se lanzaron alabanzas mutuas. La expulsión de Ramires durante el encuentro desató otra vez las hostilidades. "Hoy ha perdido el mejor equipo. El fútbol es once contra once y hoy ha sido once contra diez. Estoy acostumbrado a contar con 10 hombres", afirmó Mou. Guardiola le respondió después. "Ha ganado el mejor equipo. Sí, el mejor equipo ha ganado. Hemos tirado 30 veces a puerta y nos han atacado como siempre hacen los equipos de Mourinho. Merecimos el título", señaló el español.

Siete enfrentamientos en Inglaterra: gresca en el túnel

El resto de lo combates entre ambos se han producido en tierras inglesas. Ya sea en el derbi de Mánchester o en el nuevo duelo spurs vs citizens. Dos triunfos para Mourinho, un empate y tres victorias de Guardiola. El tono pacificador se ha impuesto al beligerante de otros años. "No lo sé. Quizá porque somos más viejos, más experimentados”, apuntaba Guardiola. "Se lo que estais esperando, pero no. Lo siento", ampliaba.

Mourinho-Guardiola en Inglaterra.

Solamente un pero en su 'nueva buena relación'. El derbi del 10 de diciembre de 2017 en Old Trafford. La efusividad con que los citizens festejaron el triunfo en campo ajeno no gustó a los red devils. Un acaloramiento que tuvo su chispa en el túnel de vesturarios. Una trifulca protagonizada por Ederson, Lukaku, Mourinho, Arteta y una botella. El actual técnico del Arsenal acabó con sangre en una ceja y con la policía interviniendo en el 'Teatro de los Sueños'.

Títulos: Guardiola 29 vs Mourinho 25

El balance total entre ambos técnicos favorece a Guardiola. Se han medido en 23 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 6 derrotas. En finales el resultado es dispar. Victoria de Mourinho en la Copa del Rey de 2011, y derrotas en la Supercopa 2011-2012 (a doble partido) y en la Supercopa de Europa de 2013. Guardiola suma 29 títulos en su extenso palmarés (8 de ellos en Inglaterra). Mientras, Mourinho alcanza los 25 trofeos, once de ellos en equipos ingleses (ocho con el Chelsea y 3 con el United). Pep y Jose además, están en el selecto grupo de entrenadores con dos Champions. Como las grandes rivalidades de la historia, con sus batallas se hecho mejores el uno al otro. Dos de los más grandes técnicos del Siglo XXI frente a frente de nuevo.