ESPANYOL - GIRONA

Espanyol-Girona, una rivalidad nueva pero inédita en Segunda

Se verán las caras por primera vez en LaLiga SmartBank después de las últimas rencillas en Primera, con dos victorias para cada equipo.

Sergi Darder.
EDDY KELELE

Aunque entre Montilivi y el RCDE Stadium (o Sarrià o Montjuïc en el pasado) apenas hay 100 kilómetros, la rivalidad entre Espanyol y Girona es tan moderna que responde a los últimos tres años. Ambos clubes han trazado siempre caminos dispares, con un Espanyol asiduo a Primera División, un histórico, y un Girona habituado a jugar en Segunda B y Tercera hasta que recientemente logró dar el salto a la elite. Ahí nació una rivalidad social efervescente en los últimos tiempos y por primera vez ambos se verán las caras en Segunda.

Con los encuentros coperos de los años 40 como únicos precedentes oficiales, en la temporada 2017-18 tuvo lugar el primer Espanyol-Girona en Cornellà-El Prat. Es curioso, ambos equipos han ganado dos de los cuatro enfrentamientos, y todos ellos en campo contrario. Una advertencia para un Espanyol que no ha ganado aún como local. Aquel encuentro de la 17-18 fue una de las primeras pañoladas en contra de Quique Sánchez Flores y el Chen Yansheng. De hecho, una vuelta después se produjo la destitución del madrileño.

El Girona ganó 0-1 con gol de Timor después de una jugada de estrategia, pero en la vuelta, en el estreno de David Gallego, los pericos ganaron por 0-2 con un doblete del internacional Gerard Moreno. Aquella victoria también fue el comienzo de una racha impoluta del técnico catalán que sirvió para estabilizar al Espanyol y ganarse la confianza de Chen para el futuro.

Wu Lei.

En el curso 2018-19, con Rubi en el banquillo, la historia se repitió. En Cornellà-El Prat los gerundenses ganaron por 1-3. Aquella derrota supuso la continuación de una racha nefasta que estuvo a punto de costarle el puesto al entrenador. Finalmente, el Espanyol se metió en Europa gracias en parte a su victoria en Montilivi por 1-2. Ambos llegaban a ese duelo a solo un punto de distancia. El Espanyol acabó en Europa y el Girona descendió. Un año y medio después se reencuentran.