NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Cambio de nombre del Carranza: entre sabotajes y denuncias

El Ayuntamiento de Cádiz afirma que ha detectado unos 10.000 votos automatizados de VOX para sabotear el proceso. Además, la Ley de Protección de Datos entra en juego.

Quality Sport ImagesGetty Images

Otro capítulo más en el cambio de nombre del estadio municipal de Cádiz actualmente denominado, Ramón de Carranza. La historia parece no tener fin. Si hace unas semanas hablábamos de ‘intento de sabotaje de la derecha’, ahora hablamos de una paralización del proyecto al requerir el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía un informe sobre el proceso seguido para el cambio de nombre del estadio.

Recordamos que el Consistorio habilitó una votación telemática en la que tan sólo podían participar los ciudadanos empadronados en Cádiz capital. La realidad, que cualquiera podía participar, y luego el Ayuntamiento se encargaría de comprobar voto a voto que se cumplían con las normas establecidas y, tras esto, validar o no el voto. Punto que ha atrasado también el resultado final.

Entre los votos recibidos, 50.000, se han detectado, según afirma el Ayuntamiento, aproximadamente 10.000 bots (votos automáticos) procedentes de VOX para sabotear el procedimiento.

Por si fuera poco, ahora los técnicos también tendrán que responder a este requerimiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que ordena conocer el proceso seguido y así comprobar que no se incumple la Ley de Protección de Datos, ya que ha sido denunciada una posible vulneración.

Mientras tanto, el proceso de recuento y validación de votos queda paralizado, ya que afirma el alcalde de Cádiz, José María González, que "los técnicos tienen una cabeza y dos manos, así que si tienen que responder a los requerimientos de la instituciones no pueden seguir contando votos".

A pesar de todas las trabas con la que se está encontrando el equipo de gobierno, José María González asegura que el nombre del estadio será cambiado: "Carranza era un alcalde fascista y el estadio de la ciudad no merece llevar su nombre".

Además, José María González cargó contra PP, Ciudadanos y PSOE al considerar que están entorpeciendo este proceso porque "Carranza era uno de los suyos, un alcalde franquista", sentenció.

Finalmente, ha explicado el motivo por el que decidió realizar una votación popular para decidir el nuevo nombre: "Hubiera sido más fácil no hacer este proceso, pero entonces habrían dicho que este alcalde es un cacique. Y yo quería saber la opinión de la ciudad sobre el nombre de su estadio de fútbol".