NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Szoboszlai, entre Kroos y Pogba

La perla húngara que está vigilando el Real Madrid se ve a sí mismo como un híbrido entre el alemán y el francés. Pero Szoboszlai logra más goles, asistencias y robos que ellos...

Actualizado a
Szoboszlai, entre Kroos y Pogba

Viendo qué referentes tiene Dominik Szoboszlai, la perla húngara de 20 años del Red Bull Sazlburgo, se entiende aún más que el Real Madrid le esté vigilando muy de cerca. Szoboszlai se mueve entre parámetros madridistas. Ya sea por ídolos blancos pasados, presentes o futbolistas que han gustado y mucho en Chamartín. "Cristiano fue mi modelo cuando era niño, verle convertirse en el mejor del mundo", decía hace unos meses el magiar, que en la misma entrevista daba la clave, "si tengo que decir alguien a quien creo que me parezca, diría Kroos y Pogba". Por si quedaba alguna duda, Szoboszlai sólo sigue a un equipo ajeno en sus redes sociales... y es el Real Madrid.

Si nos atenemos a las cifras, el húngaro es una versión mejorada de sus referentes. Tiene más gol que el mejor Kroos y que el Pogba de las dos últimas temporadas, también asiste más y es esforzado en defensa. Esta campaña ofrece en Champions mejores cifras recuperadoras que el internacional alemán: roba un balón cada 12', necesita casi la mitad de tiempo que Kroos (21')...

Miremos primero los tantos. Szoboszlai está siendo una fuerza dominante en Austria y también en la Champions (dos goles en tres encuentros) al participar en 14 dianas (cinco tantos y nueve asistencias) en 944 minutos. Kroos, en algo más de la mitad de ese tiempo (507') sólo ha participado de manera decisiva en un gol (dio una asistencia, a Ramos contra el Inter) y Pogba ha intervenido en tres del Manchester United (un gol y dos asistencias). No es nuevo. La pasada temporada el ránking quedó así: Szoboszlai participó en 30 goles del Salzburgo, el doble que Kroos en el Madrid y seis veces lo que hizo Pogba, que marcó o asistió sólo en cinco dianas de los diablos rojos. Una diferencia considerable y más viendo los atascos que viene sufriendo el Madrid cara a la portería contraria.

Szoboszlai, con Hungría, se marcha de dos futbolistas turcos en un partido internacional.
Ampliar
Szoboszlai, con Hungría, se marcha de dos futbolistas turcos en un partido internacional.AFP

Esa veta ofensiva se nota en Europa. El talento magiar es el centrocampista en lo que va de Champions 2020-21 que más busca la portería enemiga (ocho disparos en tres partidos) y con mejor resultado, cinco chuts entre los tres palos, ninguno fuera y tres bloqueados por la defensa. Un mordiente que se vio también a nivel continental con su selección. La semana pasada, un milagro suyo en el minuto 90 le dio in extremis a Hungría el billete para la Eurocopa y le hizo ganarse el cartel de héroe nacional.

Un futuro aún por decidir

Mientras tanto, el propio Szoboszlai se lo toma con calma aunque desde Italia el Milan está dejando que intentará de nuevo su fichaje y su agente insinúe que puede salir en el mercado de enero. El tiempo es el mejor amigo de esta nueva joya del fútbol del viejo continente. Inglaterra (Arsenal), Alemania (Leipzig, Bayern...) y el Calcio están dispuestos a acogerle y su presencia en el radar del Real Madrid también es seductora. La Eurocopa será un escaparate ideal porque su precio no es un obstáculo: como informó este periódico su libertad está tasada en una cláusula de 20 millones de euros más una pequeña cantidad para el Red Bull porque tiene un porcentaje de sus derechos.