NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA quiere revolucionar el VAR para el próximo Mundial

El máximo organismo del fútbol quiere que el videoarbitraje tenga un sistema que detecte fueras de juego de manera semiautomática para la próxima Copa del Mundo.

CMUN01. SAO PAULO (BRASIL), 13/11/2020.- El arbitro del partido, Juan Gabriel Benítez, revisa el VAR hoy, durante un partido de fase de grupos de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Catar 2022, entre Brasil y Venezuela, en el estadio Morumbi, en
Fernando Bizerra Jr POOLEFE

El VAR se está asentado cada vez más en las competiciones y es raro no verlo en algunas, como la Nations League. Y, a pesar de las críticas, el futuro de la herramienta no está en dar un paso atrás y volver a la situación de antes, sino de llevarla a más torneos (se habla de un VAR más minimalista y económico para competiciones más modestas) y mejorar su funcionalidad en aspectos puramente tecnológicos.

La FIFA ha pedido a distintas empresas tecnológicas y proveedoras del videoarbitraje que mejoren su software de cara al Mundial de Qatar en 2022. El objetivo es hacer más fiables las intervenciones por fuera de juego y que sea de manera más rápida. Para ello se trabaja en que los fuera de juego se tracen de manera semiautomática y que sea la propia herramienta la que escanea en todo momentos la imagen y los cuerpos de los jugadores para dictaminar casi al instante si se encuentran en posición irregular o están en línea.

Hawk-Eye, empresa proveedora del VAR en las competiciones FIFA, UEFA y de las principales Ligas (España, Inglaterra, Alemania...) lleva trabajando en este software en los últimos años y tendría intención de presentarlo y hacer las primeras pruebas en competición oficial a partir de 2021.

Una aspiración que comparte la FIFA, como admitió recientemente en un comunicado: "Después de las demostraciones iniciales de las capacidades de esta nueva tecnología, tres proveedores de VAR están interesados en la próxima fase de desarrollo, que se tuvo que posponer debido a la pandemia de COVID-19, pero que debería tener lugar lo antes posible durante el próximo año. El objetivo de esta fase de desarrollo es mejorar aún más los algoritmos de los sistemas basados en una colección de conjuntos de datos de cientos de diferentes incidentes de fuera de juego".