NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Elustondo: "Creo que es el principio de algo que ojalá sea muy bonito"

Es uno de los líderes del líder de Primera. Como cualquier aficionado de la Real Sociedad, arde en deseos de poder gritar que sí, que son candidatos a luchar por la liga; pero se apunta al discurso prudente de su entrenador.

Elustondo, en partido contra el AZ Alkmar.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Es uno de los líderes del líder de Primera. Como cualquier aficionado de la Real Sociedad, arde en deseos de poder gritar que sí, que son candidatos a luchar por la liga; pero se apunta al discurso prudente de su entrenador.

-Lo primero, que esta semana ha parado por precaución, ¿cómo se encuentra de sus molestias en el tobillo?

Mejor. Hace dos semanas paré por una molestias que andaba arrastrando desde hace tiempo. Llevo un mes más o menos con el tobillo tocado que no me ha dejado estar al 100%, era el momento de poder descansar un poco esta semana, no dar impacto al tobillo, e intentar que desaparezca esta molestia que tengo. Estoy ya mucho mejor y ya desde esta semana que viene preparar todo para ir a Cádiz en las mejores condiciones.

-¡Ha jugado tocado en este inicio de liga! Pues menos mal, llega a jugar sin molestias y está con Luis Enrique en la selección...

Bueno, yo creo que todos hemos empezado muy bien, se nos ve de maravilla, estamos disfrutando todos, no solo los once jugadores que salen de inicio, y la verdad que es una maravilla. Ahí se demuestra que somos un gran equipo.

-Siempre se ha destacado el nivel del ataque de esta Real, pero ahora la defensa no se queda atrás. Y es curioso porque han dado un paso adelante justo cuando más críticas estaban recibiendo.

A ver, siempre lo hemos dicho, atacamos y defendemos todos. El año pasado, en ese bache que tuvimos post-confinamiento, siempre salíamos en la foto los mismos y algunas veces era así porque había errores individuales, pero fallamos y acertamos todos. Somos un equipo y no creo que en ningún momento hay que centrarse en la defensa o el ataque. Esto es una cadena de errores, y a lo mejor siempre se ve lo de atrás. Ahora estamos en un buen momento, con mucha intensidad, haciendo que el rival se sienta incómodo, siendo serios sin balón y con balón. Y la verdad que así nos está yendo muy bien, pero es cosa de todos. Aunque no tenemos que conformarnos, porque ha habido partidos en los que el rival ha tenido ocasiones claras por fallos nuestros y no han sabido rematarlas, y eso es lo que nos hace haber visto varios partidos con la portería a cero. Estamos contentos por el paso adelante que hemos dado, pero sin engañarnos tampoco.

-¿Qué le dice que la Real sea líder de Primera en este parón de liga?

Bueno, si que te dice algo. Obviamente te das cuenta de que estás haciendo bien las cosas. Ir primero no es casualidad. Encima ya no es una semana, son unas cuantas, y encima se habla de nuestro juego. Y eso es bonito, más si se tiene en cuenta que hemos estado jugando partidos cada tres días. Entonces, sí que dice, pero no hay que volverse loco. Creo que es el principio de algo que ojalá sea muy bonito, quién sabe. Estoy es muy largo, acaba de comenzar, siempre suele haber malos momentos, y será ahí cuando se verá nuestro nivel de verdad, dándole la vuelta lo antes y mejor posible, demostrando que será un bache tonto del que sabe salir porque es un equipo que sabe competir.

-¿Y con todo eso la Real es ya un candidato al título de liga?

(Suspira). Ya veremos. Esto es muy largo. Hay que darle valor a todo lo que está haciendo el equipo, rompiendo registros históricos a estas alturas... Y si seguimos así y nos lo creemos, si sabemos salir bien de los malos momentos... pues nunca se sabe si al final vamos a estar arriba peleando por algo grande. Nos tenemos que centrar en el día a día, porque esto cambia rápidamente. Debemos ser conscientes de todo lo bueno que estamos haciendo, pero sin crecernos y teniendo los pies en el suelo. No debemos pensar que vamos a ganar la liga, sino ir paso a paso, compitiendo y disfrutando del momento. Por intentarlo no será. Ambición tenemos, pero sin volvernos locos.

-¿En el vestuario molesta que se compare tanto a esta Real con otra históricas del pasado?

No no, para nada. No hay que sacar las cosas de contexto. Cuando se habla de todo eso hay que darle el valor que tiene, significa que lo hemos hecho bien en este comienzo de liga. Pero a partir de ahí nosotros tenemos que hacer nuestro camino, con los pies en el suelo, día a día, y con mucha humildad. Con los datos parece que estamos haciendo las cosas bien, pero esto es muy largo, y de nada servirá todo lo hecho hasta ahora sino tiene continuidad.

-¿Este discurso tan cauteloso parte de Imanol Alguacil o es algo que está dentro del vestuario?

Es de todos. Porque somos conscientes de lo que hay. Porque lo primero es ser precavido y consciente de que esto es largo, tener paciencia, que pasen los fines de semana sumando victorias y luego nunca se sabe. De momento nos va bien, pero es que sino sigues igual, esto se acaba pronto.

-¿Y cuál es el secreto de este liderato de la Real?

La clave es el trabajo. Ahora no podéis ver lamentablemente los entrenamientos tanto como antes, pero si veis todas nuestras semanas son iguales, no hay ninguna relajación, trabajamos todos los días a tope como si no hubiera un mañana, porque con toda la competencia que hay, quieres demostrar a diario que puedes estar en el once. Y eso es bueno, hasta Imanol ya ha dicho que tiene dudas por eso, y eso es mérito nuestro, que le ponemos las cosas difíciles. Creo que estamos muy bien, tenemos que seguir igual, no bajar los brazos porque eso nos llevará a competir en todas las competiciones.

-¿Ésta es la plantilla de la Real más completa que recuerda?

No te de decir si es la más completa o no. No me gusta comparar. Lo que sí te puedo decir es que cada uno que sale se deja todo en el campo y el mister ver que cada uno que sale aporta al equipo, hasta el punto de que los jugadores que han salido del banquillo nos han ayudado a ganar más de un partido. Por eso creo que cuanto a hambre y ganas puede ser que sí sea la más completa.

-¿Cuánto daría por llegar a la penúltima jornada de liga con opciones de ganar el tercer título liguero en la historia de la Real?

Doy todo lo que se pueda dar. Sería una cosa increíble. Como buen canterano y realzale lograr un título con este escudo sería lo mejor de mis sueños. Pero es que es muy muy difícil, no te voy a mentir, porque no jugamos solos nosotros, hay muchísimos más equipos que pueden luchar por la liga, hay una igualdad tremenda, y todos los partidos son muy complicados. Tenemos que seguir así, y el tiempo dirá si podemos optar a ser campeones en las últimas jornadas.

-¿Cómo está Portu después de que no le llamara Luis Enrique para la selección cuando lo merecía completamente?

Si algo tiene Portu es que no baja los brazos nunca. Es uno de sus objetivos acudir a la selección, y antes o después lo va a conseguir, porque está haciendo todo muy bien. Está haciendo muchos méritos para que le llegue esa maldita llamada, aunque de momento no ha tenido esa suerte. Tendrá sus motivos el seleccionador, pero él no se va a dar por vencido. Estoy seguro de que va seguir a este nivel, o incluso mejor, y eso para nosotros será muy importante.