NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real, un líder coral y con futuro

Imanol ya ha utilizado a 25 jugadores de la plantilla para completar el inicio de temporada soñado

Actualizado a
La Real, un líder coral y con futuro
ANDER GILLENEAAFP

La Real Sociedad es un líder de Primera división coral, joven y con mucho fondo de armario. Esa es la conclusión a la que se llega cuando se estudia el número de jugadores utilizado por Imanol Alguacil en las nueve primeras jornadas. El entrenador del equipo txuri-urdin ha echado mano de 25 futbolistas, entre el Primer equipo y el filial, que está siempre muy cerca de la plantilla profesional. Teniendo en cuenta que la Real ha tenido que participar también en competición europea, Imanol Alguacil ha sabido rotar a su plantilla para mantenerla fresca y evitar lesiones, logrando que los resultados no se hayan resentido, hasta el punto de que la Real ha llegado al parón liguero como el sorprendente líder de Primera división.

Tanto es así, que del primer equipo sólo se han quedado sin participar todavía en algún partido de liga los dos porteros suplentes, Miguel Ángel Moyá (que sí ha jugado, sin embargo en Europa) y Andoni Zubiaurre, además de los lesionados de larga duración Asier Illarramendi y Luca Sangalli. Y, además, Imanol ha hecho debutar esta temporada en Primera al defensa Aritz Arambarri, al pivote Urko González de Zárate, además del ya instalado en el primer equipo Roberto López, que marcando dos goles en estas primeras jornadas se ha revelado como una buena solución para dar descanso a David Silva. Y todo esto sin olvidar que la Real se ha visto mermada en el inicio liguero por el coronavirus, con hasta seis jugadores contagiados por la Covid-19.

Imanol ha sabido repartir los minutos entre sus jugadores para conseguir que su Real siga siendo competitiva en liga y en europa, demostrando que es una Real coral, en la que participan todos; y que tiene fondo de armario que le permite ser optimista para optar a cotas altas en esta campaña tan ilusionante como exigente para los donostiarras. Y no hay que olvidar también que el entrenador oriotarra está manejando el plantel más joven de toda la Primera división, con una media de 24,5 años en la plantilla, algo que viene dado porque está Real está basada en su cantera, al disponer de hasta 16 jugadores formados en Zubieta en su plantilla, con hasta 18 ‘potrillos’ con minutos en lo que llevamos de temporada, contando con los chavales del filial que también han jugado algún minuto.

En lo que a jugadores más utilizados se refiere, destaca el portero Alex Remiro habiendo jugado todos los minutos (810) que le permiten ser por ahora el Zamora de la competición con sólo cuatro goles en contra y cinco partidos dejando su portería a cero. Es el único jugador de la plantilla que lo ha jugado todo, y eso es ya un dato en sí mismo. Después destacan los céntrales Aritz Elustondo y Robin Le Normand con 720 minutos. Tras ellos aparece un inmenso Gorosabel, que iba camino de jugarlo también todo hasta la inoportuna lesión por culpa del estado del césped de Anoeta. Y luego ya jugadores fundamentales como Oyarzabal, Silva, Merino y Portu rondan los 600 minutos, lo que equivale más o menos a 2/3 de los minutos, algo que habla de las rotaciones de Imanol de futbolistas clave sin que se resienta el nivel del equipo. Hasta los delanteros centro se han repartido los minutos, no llegando a la mitad de los minutos jugados ninguno de sus arietes, ni Willian José ni Isak. Es que por estar repartido, hasta los goles son cosa de todos. Los 20 goles de la Real lo han marcado nueve jugadores: Oyarzabal (6), Portu (4), Roberto López (2), Willian José (2), Januzaj (2) y Monreal, Silva y Merino (1). Es el mejor ejemplo de que el líder de la liga es un equipo coral en el que todos son importantes.