NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Fábrica de La Roja

La Selección ha contado con 57 jugadores que pasaron por el Castilla. Marcos Llorente fue el 38º que debutó como internacional sin estar en el Real Madrid.

Actualizado a
Marcos Llorente, en su debut como internacional con la Selección española.
ANP SportANP Sport via Getty Images

La cantera del Madrid no para de producir talento. Para clubes de medio mundo (nutre de 63 futbolistas a la primera división de los 31 principales países europeos, según publicó esta misma semana el CIES) y también para la Selección española. Marcos Llorente se convirtió el miércoles en el amistoso contra Países Bajos en el último producto de La Fábrica en debutar con La Roja. Y lo consiguió, como la gran mayoría de jugadores que han pasado por el Castilla desde la fundación del filial, jugando en un club distinto del Madrid. El ahora jugador del Atlético es el cuarto futbolista formado en la cantera blanca al que Luis Enrique da la alternativa. Mario Hermoso tuvo la oportunidad de debutar en noviembre de 2018 y, más recientemente, el pasado septiembre, lo hicieron Óscar Rodríguez y Reguilón.

Jugadores que alargan una extensa lista de canteranos madridistas que han nutrido las convocatorias y alineaciones de los sucesivos seleccionadores. En total, han sido 82 en toda la historia. Si tomamos como referencia la creación del Castilla hace casi medio siglo, en 1972, son 57 los jugadores que han pasado por el filial blanco y posteriormente han acabado vistiendo en algún momento la camiseta de la Selección. Justo dos tercios de ellos (38) debutaron como internacionales cuando estaban lejos del Madrid.

En los primeros años de andadura del Castilla el fútbol vivía en un entorno muy distinto, en el que la apertura de fronteras era muy tímida y el movimiento de los futbolistas entre clubes no alcanzaba el grado de ahora. Así, en esa primera época eran mayoría los excastillistas que llegaban a la Selección desde el primer equipo blanco. De los 11 primeros que alcanzaron la internacionalidad (Camacho fue el pionero en llegar a la Selección tras pasar por el Castilla), sólo Lanchas (Espanyol) estaba en un equipo distinto del Real Madrid cuando debutó testimonialmente (sólo jugó ese partido) con La Roja.

Desde finales de los 80 la tendencia se invirtió de forma abrumadora y son mayoría los exjugadores del Castilla que han debutado como internacionales después de haber ido a buscarse la vida a otros clubes. Entre ellos, Pardeza, el primer miembro de La Quinta del Buitre en hacer las maletas y el único en ganarse su condición de internacional lejos del Madrid (en el Zaragoza). En los 90 sólo 3 de los 11 canteranos blancos que llegaron a la Selección lo hicieron desde el Madrid: Alfonso, Guti y Raúl.

La tendencia ha continuado e incluso se ha agudizado ya entrados los 2000. En los últimos 20 años, 33 exfutbolistas del Castilla han debutado con la Selección. De ellos, apenas 6 estaban en el Madrid: Casillas, Raúl Bravo, Nacho (entre estos dos pasaron 11 años sin que ningún jugador del primer equipo del Madrid debutara con la Selección), Carvajal, Lucas Vázquez y Reguilón. El del último es un caso extraño, ya que debutó entre el fin de su cesión en el Sevilla y su traspaso al Tottenham.

Sin contar a Regui, desde Lucas Vázquez, en los últimos cuatro años y medio han sido seis los exjugadores castillistas que han debutado con la Selección ya desligados en todo o en parte del club blanco: Parejo, Marcos Alonso, Hermoso (aunque el Madrid aún conservaba un 50% de sus derechos cuando debutó), Sarabia y los mencionados Óscar Rodríguez y Llorente.

Varios volvieron al Real Madrid tras su debut internacional

De entre los 38 jugadores que después de pasar por el Castilla fueron internacionales con España, algunos casos, como los comentados de Hermoso y Reguilón, presentan algunos matices y otros tuvieron la oportunidad de volver al Madrid ya como internacionales.

Cañizares (Celta) y Soldado (Osasuna) estaban cedidos cuando recibieron la llamada de Clemente y Aragonés, respectivamente. Al igual que Diego Llorente (Rayo), pero en su caso no jugó después en el Madrid. También regresaron con la vitola de internacionales De la Red y Morata, al ejercer el Madrid las opciones de recompra cuando fueron traspasados a Getafe y Juventus. Y están los casos de Arbeloa (de la lista, el que más jugó con España: 56 partidos), Diego López y Kiko Casilla, quienes estaban desligados del Madrid cuando debutaron con La Roja, pero luego volvieron.