Odegaard podrá volver a España, aunque el gobierno noruego exige que guarde cuarentena
Tras el positivo de Elabdellaoui, Odegaard y sus compañeros deberían quedar confinados. Noruega asume que si no cumplen, no podrá sancionarles.
Odegaard y el resto de sus compañeros de la selección de Noruega podrán salir del país para regresar a sus equipos de origen. Una cuestión que no estaba clara y que ha sido ratificada por el gobierno noruego, pese a que las normas del país escandinavo exigirían que todos guarden cuarentena de 10 días al haber sido contactos estrechos de Elabdellaoui, que dio positivo en un test PCR el pasado viernes 13. De tal modo, no deberían poder salir del hotel en el que el equipo se encuentra recluido, en Oslo, hasta el lunes 23.
Noruega permitirá excepcionalmente que los jugadores regresen a los países de origen de sus clubes, aunque les exige que guarden la cuarentena una vez estén allí. Si bien es una imposición de escaso valor, pues cada país cuenta con normas y legislación específica para luchar contra el coronavirus y Noruega no podría sancionar a sus futbolistas si no respetan dicha imposición. Odegaard deberá adecuarse a lo que dice la ley española; Haaland, a la alemana.
Lo que no se ha comentado, pero parece evidente, es que el Austria-Noruega que debe jugarse el miércoles 18 en Viena, en el estadio Ernst Happel, no tendrá lugar finalmente. No hay confirmación oficial, pero la selección noruega ya dejó de jugar el amistoso que tenía ante Israel y también el partido de Liga de Naciones contra Rumanía que debía disputarse este domingo.
En el caso del último, los jugadores redactaron una carta pidiendo al gobierno noruego que les dejase viajar para jugar sus dos partidos de Liga de Naciones, pero dicha petición fue denegada y se hizo bajar a la expedición del avión cuando estaba a punto de tomar aire, con dirección a Rumanía. Por la misma lógica, Noruega tampoco permitirá el viaje de su selección a Austria, por lo que el combinado escandinavo tendrá dos partidos por jugarse del torneo continental.
La norma de UEFA establece que, si un equipo es puesto en cuarentena por parte de la autoridad competente de un país, el partido podrá jugarse si dicho equipo cuenta con al menos 13 efectivos, entre ellos un portero. No es el caso, pues Noruego no ha contado con ningún efectivo por un simple motivo: no se les ha permitido viajar. En tales circunstancias, UEFA aplazaría el partido, pero cabe la posibilidad, si no se encuentra fecha para la disputa del mismo, de que Noruega sea declarado perdedor de ambos encuentros de forma administrativa. Es, en cualquier caso, una situación novedosa y un territorio por explorar.
Odegaard, sin carga de minutos
De esta forma, Odegaard volverá a Madrid probablemente sin carga de minutos, lo que en el equipo blanco agradecerán, pues en el pasado parón jugó mucho y regresó lesionado. Si se confirma la suspensión final del Austria-Noruega, el centrocampista blanco regresaría a Madrid, donde el protocolo que se seguiría con él sería el mismo que de costumbre: PCR a su llegada para descartar un contagio y, si no hay problemas, su incorporación a los entrenamientos del equipo. España no exige cuarentena a los extranjeros que entran en España, sólo una PCR a partir del próximo 23 de noviembre, con 72 horas de antigüedad como máximo. No afectará a Odegaard de cualquier modo, pues regresará antes de que la medida entre en vigor.
Noruega viajará a Austria y será dirigido por el técnico Sub-21
El partido del domingo de Noruega contra Rumanía fue cancelado, pero se jugará el partido del miércoles contra Austria, en Viena. Dado que el equipo y el staff del conjunto noruego están en cuarentena, el equipo estará dirigido por el entrenador de la selección sub-21, Leif Gunnar Smerud y la expedición la compondrán jugadores que pertenecen a equipos del extranjero. "Espero encontrarme con los jugadores que en una situación caótica han respondido con mucha buena voluntad para ayudar a la selección en una situación exigente. Ahora se trata de prepararse para hacer una buena actuación contra Austria", dijo Leif Gunnar Smerud.