NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La IA predice el rendimiento de Odegaard esta temporada

Olocip, empresa pionera en la aplicación de la IA al mundo del deporte, ha realizado un análisis predictivo del rendimiento del noruego en el conjunto blanco.

Actualizado a
La IA predice el rendimiento de Odegaard esta temporada

La llegada de Martin Odegaard al Real Madrid esta temporada no estaba prevista. El noruego tenía un año más de cesión en San Sebastián, pero ante la falta de fichajes por la situación propiciada por el COVID19, el centrocampista de 21 años finalmente se instaló en Valdebebas este verano.

A pesar de no haber comenzado la temporada como se esperaba, apenas 141 minutos en liga y una lesión de sóleo, el ’21’ espera su oportunidad para demostrar por qué el año pasado fue una de las sensaciones de La Liga (Figura 1). Olocip, empresa pionera en la aplicación de la IA al mundo del fútbol, predice su rendimiento en el Madrid.

Figura 1

Y esa oportunidad puede haber llegado. La lesión de Valverde, pieza clave para Zidane, le alejará de los terrenos de juego probablemente más de un mes y es ahí donde Odegaard podría tener su oportunidad para asentarse en el equipo blanco.

Los números del joven mediocampista avalan su notable rendimiento en la Real Sociedad pero, ¿será el noruego capaz de mantener ese nivel en el Real Madrid? ¿En qué variables tendrá mayor o menor rendimiento?

Utilizar datos descriptivos del pasado (big data) para responder a estas preguntas y hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, entrenador, compañeros, sistema de juego, edad…) y hacer predicciones bajo criterios de rigor científico.

Tomando como referencia que hablamos de estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego en liga, en este análisis (Figura 2) se puede observar que, según la inteligencia artificial, Ødegaard mejorará en goles con la camiseta blanca respecto a sus números en la Real Sociedad.

Figura 2

El noruego anotará 0,165 goles sin penaltis por 90 minutos. Por lo tanto, si jugase el 60% de los minutos marcaría aproximadamente entre 3 y 4 goles en toda la temporada en liga.

Sin embargo, el centrocampista verá reducido su número de asistencias, repartiendo entre 4 y 5 asistencias con el 60% de los minutos jugados.

En capacidad asociativa (Figura 3), Martin Odegaard mejoraría ligeramente los pases exitosos y la efectividad de los mismos, además de realizar mayor número de cambios de juego.

Figura 3

Cabe destacar, su superioridad en construcción de juego. Esta variable es definitiva por Olocip considera la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo. El año pasado fue el jugador más destacado de la Real Sociedad en este apartado y duodécimo en liga, y este año su participación sería ligeramente superior.

En defensa (Figura 4), aunque bajara su rendimiento en balones aéreos, sería superior en otras tareas como recuperación de balones, despejes, intercepciones o ratio de entradas.

Figura 4

¿Y si comparamos el rendimiento de Odegaard con Valverde y Modric? Nuestra herramienta de TCT-Scout predice la evolución del rendimiento de un jugador y proporciona informes estadísticos en contexto futuro.

A nivel ofensivo se observa (Figura 5) como el noruego es superior a Modric y Valverde en todas las variables, salvo en la efectividad de los regates donde el croata está por encima. Destaca la verticalidad del ’21’ en un equipo como el Real Madrid.

Figura 5

En capacidad de pase (Figura 6), los tres jugadores del Madrid tienen un rendimiento similar, pero es en construcción de juego donde Odegaard daría un rendimiento superior.

Figura 6

Por último, defensivamente (Figura 7), ‘El Pajarito’ Valverde es el jugador más destacado, aunque Ødegaard es el centrocampista menos regateado de los tres.

Figura 7