NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Pistoleros anónimos

En este inicio de curso, son muchos los nombres que se han apuntado a la lucha por el trono del gol: Calvert-Lewin, Alario, Oyarzabal, Boulaye Dia...

Actualizado a
Pistoleros anónimos

"Un partido sin goles es como un domingo sin sol", que diría Alfredo Di Stefano. Y en esa búsqueda por dar luz al día del señor hay muchos nombres que todos recitamos de memoria: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Robert Lewandowski, Neymar, Kylian Mbappé, Mo Salah, Jamie Vardy o el Kun Agüero han levantado o luchado por hacerse con los trofeos a máximo goleador de sus respectivos campeonatos. Sin embargo, en esta temporada donde la nueva normalidad quita decibelios a las celebraciones, hay bastantes pistoleros con ganas y pólvora suficiente para complicar a los tiranos del gol. Mucho revólver anónimo, alguno veterano y recalibrado y candidatos a derribar la puerta del anonimato para asentarse entre los delanteros con más colmillo de Europa.

Gol más allá de Lewandowski, Messi o Mbappé

Con un rápido vistazo a las cinco grandes ligas, o a las siete, si paramos en Portugal y Holanda, solamente un Lewandowski (32 años) inalcanzable (11 goles) encabeza la tabla de goleadores tras haberlo hecho el pasado año (34). Aunque la competencia es novedosa, ya que además de Haaland (6), precedible por sus 20 años y su potencial, nos encontramos a un Lucas Alario (28 años) que ya ha alcanzado la cifra a la que llegó el curso pasado (7), aunque 18 partidos antes. Sin olvidar a Andrej Kramaric (29 años), acostumbrado a golear lejos de los focos para el Hoffenheim (acumula 78 tantos desde que llegase a Alemania en enero de 2016) y que lleva 6 en 3 partidos.

Lucas Alario celebrando un tanto al Borussia M´Gladbach el 8 de noviembre.
Ampliar
Lucas Alario celebrando un tanto al Borussia M´Gladbach el 8 de noviembre.INA FASSBENDERAFP

En España, Messi (25 tantos el curso pasado y 3 este) ha comenzado al tran tran y es Mikel Oyarzabal, con su precisión quirúrgica desde el punto de penalti, el que ostenta el trono de pichichi temporal (6 tantos). En tanto que en la Premier League, si bien Vardy y Salah, veteranos en estas lides, llevan 8 cada uno (el del Leicester acabó en cabeza la temporada pasada con 23), Dominic Calvert-Lewin y Heung-Min Son les igualan, siendo el surcoreano la cabeza de carrera por sumar más asistencias (2) que el resto.

Boulaye Dia marcando un tanto al Lens el pasado 8 de noviembre.
Ampliar
Boulaye Dia marcando un tanto al Lens el pasado 8 de noviembre.FRANCOIS LO PRESTIAFP

Cuando uno piensa en la Ligue 1, los nombres que asoman son los de Neymar (28 años), Mbappé (21 años) o Ben Yedder (30 años), recientes reyes del gol los dos últimos, con 18 tantos y 5 asistencias en la 2019-20. Sin embargo, Boulaye Dia (23 años), delantero senegalés del Reims, tiene el rifle más calibrado que el resto, con sus 8 goles en 8 partidos. El francés del PSG lleva 7 y el del Mónaco 6. El ariente del Reims es el claro ejemplo de jugador que entierra el anonimato a base de goles, ya que hace solo tres años jugaba en la séptima división francesa y ahora se codea con las estrellas.

La veteranía como grado en Italia

Mientras que una visita a Italia, país donde el catenaccio forma parte del pasado, nos deja un capocannoniere con regusto añejo: Zlatan Ibrahimovic (8 tantos). El del Milan no sorprende por nombre, pero sí por edad (39 años) y por acompañantes en la carrera. No podemos obviar que en la Serie A compiten el actual Bota de Oro, Ciro Immobile (Lazio, 30 años y 36 goles un curso atrás) y su rival por el trono el curso pasado, un infatigable Cristiano Ronaldo que firmó 31 en la 2019-20 y lleva 6 en la presente. Otros grandes delanteros como Lukaku (27 años) o Lautaro (23 años) tampoco alcanzan las cifras de un Ibra con el contador de años averiado.

Brotes y rebrotes: Boadu, Pote, Danilo, Berghuis...

En Portugal y Holanda es mucho más habitual que haya fluctuación en la tabla de goleadores. No obstante, son exportadoras de talento a las cinco ligas anteriores. Así, en el país vecino nos encontramos con Pedro Gonçalves, Pote, como máximo goleador (7). El excanterano del Valencia, a los 22 años, ha tomado el testigo de Bruno Fernandes como centrocampista ofensivo y tremendamente goleador en el Sporting. El bajón de Pizzi (Benfica, 31 años) en este inicio y la marcha de Carlos Vinicius (25 años) al Tottenham dejan el trono portugués totalmente abierto.

Steven Berghuis tratando de batir a Igor Akinfeev el pasado 5 de noviembre.
Ampliar
Steven Berghuis tratando de batir a Igor Akinfeev el pasado 5 de noviembre.PIETER STAM DE JONGEAFP

Al igual que en la Eredivisie, donde Steven Berghuis (Feyenoord, 28 años) trata de competir con las nuevas hordas de talento que no para de florecer en Holanda. El curso pasado consiguió superar por un tanto a la gran promesa del AZ Alkmaar Myron Boadu (19 años), y en el presente no consigue atrapar a Danilo Pereira, brasileño procedente de la cantera del Ajax que golea, a sus 21 años, en el Twente (lleva 8 tantos por 7 de Berghuis). El gol no entiende de edades, experiencia o fama, si no de puntería. Aunque lo último te lleva a lo penúltimo, es inevitable.