NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Boulaye Dia, de séptima división a pichichi de la Ligue 1 en tres años

El delantero del Stade Reims se ha convertido en una de las revelaciones del inicio de temporada en la Ligue 1, anotando 8 goles en 10 jornadas.

Actualizado a
Boulaye Dia, de séptima división a pichichi de la Ligue 1 en tres años

El fútbol francés no para de producir historias interesantes y de superación esta temporada. Hace dos meses, Boulaye Dia tenía pie y medio en el Brighton, pero el Reims decidió frenar la operación cuando el delantero estaba prácticamente viajando a Inglaterra. El delantero de 23 años no solo se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, sino que es el pichichi de la Ligue 1 tras diez jornadas, sumando 8 goles en su haber.

Boulaye Dia es una de las figuras por las que el Stade Reims ha vuelto a ser un equipo competitivo dentro del fútbol francés. Atrás quedan ya los recuerdos del Football Champagne de Raymond Kopa, Albert Batteux o Just Fontaine que llevaron al club a disputar dos finales de Copa de Europa contra el Real Madrid. De hecho, el histórico club de la región de Champaña-Ardeñas volvió a disputar un partido en competición europea en 2020, aunque cayó eliminado en la fase previa de la Europa League.

La carrera de Boulaye Dia ha tenido que sobreponerse a muchos obstáculos. En 2017 jugaba en el PVFC Oyonnax de Regional 2, equivalente a la séptima división del fútbol francés. Años atrás, el Lyon le rechazó en una prueba que realizó para entrar en su cantera y el jugador estuvo a un paso de dejar el fútbol, refugiándose en clubes amateurs del infrafútbol francés en los que apenas destacaba.

Una buena temporada en el Jura Sud de National 2, la quinta división del fútbol francés y en la que Dia anotó 15 goles, le permitieron llegar al Reims, pero al filial. Un amistoso contra el Lille en agosto de 2018 provocó su ascensión inmediata al primer equipo, con el que poco a poco fue sumando minutos a tal punto de ser titular indiscutible para David Guion. Su mejor actuación hasta la fecha se produjo en el Parque de los Príncipes contra el PSG, al que le metió un gol de chilena en un partido para la historia en septiembre del año pasado, ya que el Reims ganó 0-2 al conjunto parisino y jugó un partido espectacular contra el que sería a la postre el subcampeón de Europa.

Boulaye Dia no solo se ha convertido en el primer delantero tras Carlos Bianchi en marcar un hat-trick en la Ligue 1 con el Reims, sino que ha superado al delantero argentino siendo el primer jugador del club en marcar 8 goles en 10 jornadas. Hablamos de un delantero explosivo, que ataca de maravilla los espacios y cuya principal arma es la velocidad a la espalda de las defensas rivales.

A pesar de que su equipo no ha comenzado bien la temporada, llegando a ser colista en la jornada 7, Dia ha revertido la situación a base de goles. En su último partido estuvo involucrado en 3 de los 4 tantos del Reims contra el Lens y, aunque los de David Guion no consiguieron la victoria (4-4), Dia volvió a demostrar que es actualmente uno de los mejores delanteros del fútbol francés. Una temporada soñada que podría culminar con una convocatoria con la selección francesa para la Eurocopa, aunque el jugador es cauto y solo tiene entre ceja y ceja asegurar la salvación del Stade Reims.