NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

El salto de madurez de Machís

El venezolano, que debutó con el Granada en la temporada 2012-13 con apenas 19 años, se está mostrando más regular y es uno de los líderes en ataque con cinco goles y una asistencia

GranadaActualizado a
Machís celebra un gol con el Granada.
PARKERDIARIO AS

Cuando Darwin Machís debutó con el Granada en la temporada 2012-13 apuntaba a estrella. Apenas tenía 19 años pero su calidad, velocidad, desborde y desparpajo invitaban a soñar con un futbolista que podría hacer historia. Sin embargo, a lo largo de su carrera siempre se ha mostrado irregular y no ha terminado de cuajar en los equipos en los que ha estado, que han sido muchos, y quizá por eso no se ha asentado cómo se esperaba por su proyección. Sin embargo, desde que regresó al conjunto nazarí en la que está siendo su tercera etapa en la ciudad de la Alhambra, ha dado un salto de madurez que le convierte en una de las piezas más importantes del ataque De Diego Martínez.

Su camino no ha sido fácil. Fichado por ese entramado que clubes que tenía a Udinese como club cabecero, ha ido de equipo en equipo sin asentarse. Tras su debut como rojiblanco encadenó cesiones: Vitoria de Guimaraes, nuevamente al Granada con partidos en el filial, Huesca, Leganés y vuelta a Granada, que diría Miguel Ríos en una de sus míticas canciones. Por fin le llegó la oportunidad de jugar en Udinese, pero tampoco convenció a la escuadra italiana, que volvió a cederlo al Cádiz. Entonces fue cuando el cuadro nazarí apostó fuerte por él y, en su regreso a Primero División, le fichó por tres millones de euros. Una temporada y trece partidos después, su valor, según la página web transfermarket, se ha triplicado llegando a los diez millones de euros gracias a grandes actuaciones y a sus mejores registros en la élite. La campaña pasada ya mostró ese cambio en su fútbol que le ha hecho convertirse también en uno de los ídolos de Venezuela. Hizo siete tantos y repartió ocho asistencias en un curso que le consolidó en LaLiga. Y en la actual sigue el mismo derrotero. De momento, dos goles y una asistencia en ocho encuentros ligueros. Y en la Europa League ya ha dejado su tarjeta de visita con otros tres tantos contra PSV en la fase de grupos y Malmoe y Lokomotive en las rondas previas.

Por eso no es de extrañar que Diego Martínez confíe más que nunca en su descaro, velocidad y desborde. El propio entrenador constató recientemente su mejoría en los últimos años: “Más allá del talento que siempre ha tenido, está mucho más maduro y ojalá siga aportando goles que valgan puntos. Ha crecido muchísimo en el último año”. Palabra de unos de los técnicos de moda en España, quien se está caracterizando por sacar el mejor partido posible a sus jugadores. Con Machís ya lo está haciendo y en los próximos días será la selección de Venezuela la que disfrute de su talento en los clasificatorios de cara al Mundial de Catar 2022. Brasil y Chile serán un grandísimo escaparate para un Machís que, ahora sí, no para de crecer.