NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Las dos caras de los banquillos: del liderato de Xabi Alonso a la destitución de Helguera

Los dos exmadridistas han comenzado recientemente su carrera como entrenadores. Xabi ha puesto líder al filial de la Real; Las Rozas ha destituido a Helguera.

Actualizado a
Las dos caras de los banquillos: del liderato de Xabi Alonso a la destitución de Helguera

La Segunda B es una categoría que sirve para formar a las estrellas del futuro. Y no solo a lo que se refiere a jugadores, también sirve para entrenador. Técnicos como Zidane, Imanol o Bordalás han pasado por dicha división. Y ahora hay otra hornada que se prepara para salir. Aunque algunos con más éxito que otros. Dos ejemplos de lado dulce y amargo de esta categoría está en el liderato logrado por la Real Sociedad B de Xabi Alonso o el mal arranque de Las Rozas y que le ha costado el puesto a Iván Helguera.

El liderato de Xabi Alonso

El éxito de la Real Sociedad se sustenta en su apuesta por la cantera. Y la prueba está en que no solo son los actuales líderes de Primera División, sino que también comandan la tabla del Grupo 2A de Segunda B. El filial donostiarra marcha primero en su subgrupo gracias al liderazgo de Xabi Alonso, que al igual que los jugadores, se está formando en los banquillos del fútbol no profesional para dar el salto en el futuro a la élite.

La Real Sociedad B lleva pleno de victorias: tres de tres (en la segunda jornada le toó descansar al ser 11 clubes) y parte con una ventaja de dos puntos sobre Racing, Amorebieta y Bilbao Athletic. Xabi Alonso, que afronta su segunda temporada como entrenador, ha logrado construir un equipo letal en ataque (son los que más marcan esta campaña y en la anterior estaban entre los que más) y solventes en defensa. Tienen el objetivo de quedar entre los tres primeros en la primera fase para tratar de meterse en la promoción de ascenso a Segunda.

Un playoff al que se quedaron el año pasado a las puertas (a tres puntos del 4ª puesto), por culpa del COVID que paró la competición en marzo. Pero este año parece que pocos les podrán parar en su camino al playoff.

La destitución de Helguera

La cara más amarga de los banquillos y de Segunda B se la llevó el exmadridista Iván Helguera. Comenzaba su andadura como entrenador en Las Rozas, pero el mal inicio de la liga ha llevado a que ambas partes pongan fin a su relación de manera prematura. Aunque la noticia parezca amarga, su estancia en el club ha tenido luces y sombras.

El haber sumado un solo punto de doce en Segunda B y ser el colista del Subgrupo 2A le ha costado el puesto a Helguera como entrenador de Las Rozas. Debutó en Liga contra dos viejos conocidos: el Castilla y Raúl, su entrenador. Los madridistas se impusieron 1-2. También cayó contra el Navalcarnero (3-0) y el DUX Inter (1-0). Sólo rascó un punto contra el Poblense (1-1).

Pero no todo fue negativo. Iván Helguera sí ha obtenido mejores resultados en la Copa Federación. Torneo en el que han alcanzado las semifinales y cuyo premio obtenido por llegar, por ahora, hasta esa ronda ha sido clasificar al conjunto roceño a la próxima edición de la Copa del Rey que dará comienzo en diciembre. Luces, que quedan apagados tras la noticia de la destitución. Pero este camino que inició Iván Helguera en mayo, al asumir por primera vez el cargo de entrenador, tendrá recorrido. Tal vez, en el siguiente proyecto tenga el mismo éxito que Xabi Alonso.