NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Alonso: "Zubimendi tiene un marcado sello Zubieta"

El entrenador del filial de la Real Sociedad pasa revista del primer equipo txuri-urdin en vísperas del comienzo de la Segunda B.

Actualizado a
Xabi Alonso: "Zubimendi tiene un marcado sello Zubieta".
AMAIA ZABALODIARIO AS

Xabi Alonso es más que el entrenador del filial en la Real Sociedad. Su trayectoria futbolística y su positiva primera temporada como entrenador dentro del club le permiten tener una posición de fuerza que no suele ser habitual en los técnicos de las categorías inferiores de Zubieta. Y cuando habla se nota. Tiene autoridad para hablar del futuro de algunos de los jugadores más prometedores de la cantera, algunos que ya han dado con su ayuda el salto al primer equipo, y otros que están todavía bajo sus órdenes en el Sanse. Es el caso de Martín Zubimendi, que llegó a decir recientemente que el tolosarra le había ayudado a dar un paso adelante. Xabi Alonso, que le entrenó la pasada temporada en el filial, recoge el guante, pero se quita mérito. "Martin (Zubimendi) se ha colocado él mismo, el nivel que ha dado jugando con el primer equipo lo tenía dentro y lo tenía que sacar y expresarse, tener esa confianza, porque tiene un marcado sello Zubieta, de gran pivote. Es cierto que está empezando, pero lo ha hecho muy fuerte, y yo estoy muy contento, trabajé muy a gusto con él el año pasado y aunque le queda mucho por delante, tiene materia para ser un jugador sobre el que puede pivotar todo, no solo por el puesto, sino por lo que ocurre a su alrededor", ha señalado en una rueda de prensa previa al inicio de la temporada en Segunda B.

El entrenador tolosarra también se ha permitido hablar sobre lo que supondrá para la Real volver a jugar en Europa, algo que él como jugador pudo hacer cuando se clasificaron para la Champions League. "No soy mucho de batallitas, pero sí que los recuerdos los tengo muy frescos y vivos, de aquella temporada 2003-04. Porque después de tantos años viendo partidos a la Real en la grada, poder jugar vestido de Champions con la Real fue muy especial. Nos costó mucho la adaptación, pero competimos bien, y siempre es especial viajar con la Real, a los jugadores de hoy les diría que todos los que hemos jugado en Europa con la Real tenemos el recuerdo de que el año es intenso pero bonito".

Xabi Alonso encara desde este domingo el segundo de sus dos años de contrato como entrenador de la Real, con la incertidumbre de no saber qué hará en el futuro, porque aún tiene trabajo en el filial realista, pero también es consciente de que va a tener propuestas para entrenar en la élite, mientras en el club realista Imanol Alguacil sigue haciendo méritos en el primer equipo, y por ahí la puerta la puede tener cerrada a corto plazo. "Es pronto para hablar de eso, no hemos empezado la temporada actual como para pensar en la siguiente. Cada cosa a su tiempo, No tengo prisa", dice el tolosarra, al que se le ve muy centrado en el proyecto de cantera del que es punta de lanza como técnico del filial. "El proyecto de club es que seamos una estructura sostenible con los jugadores que tenemos y con generaciones que repiten en Segunda B y otras que sean nuevas. Y yo estoy muy contento con los jugadores que dan el salto al primer equipo y con los que suben al Sanse, porque llegan muy bien preparados. Y esta es la última fase, la de prepararse para subir al primer equipo, y los jugadores sienten que no están muy lejos de ello, lo sienten. Estamos de soporte para las necesidades del primer equipo, y para ellos eso es una motivación importante", señala.

Después, Xabi Alonso se refiere a dos jugadores que ya han debutado con el primer equipo, pero que deberá seguir puliendo en el filial, dos jóvenes valores sobre los que hay muchas esperanzas puestas en la Real: Urko González de Zarate y Robert Navarro. "Urko tiene cosas muy especiales y tenemos que saber explotarlas, el dónde vamos a ir encontrándolo. Urko sabe encontrar los jugadores cercanos y sobre todo lejanos, con pases precisos, eso no es fácil hacerlo y eso es una cualidad muy importante que tenemos que lograr pulir y mejorar sin que nada más le falle". Y después se refería a Robert Moreno. "Tiene un gran potencial, es un jugador diferente y desequilibrante, y dentro tiene mucho talento que debe sacar y para ello debe competir muchos minutos en Segunda B, porque hay que ser efectivo y no jugar solo bonito. Debe combinar creatividad con eficacia, porque hay que ser un jugador bueno, y no solo bonito, y cuando consiga jugar muchos minutos en Segunda B se sentirá más preparado. En ese sentido para él es una temporada muy importante".

Y para terminar Xabi Alonso también hablaba de la nueva Segunda B, una temporada extraña, con muchas fases y larga que servirá para reorganizar todo el fútbol no profesional. "Es un año diferente, y la clasificación es importante definitivamente y empezando desde el domingo, cada punto va a tener una transcendencia importante, porque queremos ir colocándonos donde queremos estar. Tenemos ese objetivo de estar arriba para pasar de fase".