NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los jugadores alzan la voz en contra del cargado calendario

De Jong en rueda de prensa afirmó que estos amistosos son innecesarios. Mbappé hace semanas dijo que parecía que llevaban 60 partidos jugados. Están habiendo muchas lesiones.

Actualizado a
Frenkie de Jong calentando con el Barcelona.
Eric AlonsoGetty Images

Esta temporada 2020-21 se espera que sea la más dura de la historia para los futbolistas. Después de los meses de confinamiento, la mayoría de países decidió reanudar la liga en los meses de verano y posteriormente empezar la siguiente edición. El descanso entre temporada y temporada ha sido mínimo y Frenkie de Jong ha sido el último en quejarse abiertamente. “Estos amistosos no son necesarios. Había un acuerdo para celebrarlo antes del coronavirus, así que hay que aceptarlo. Pero todo el mundo sabe que el calendario siempre está cargado y este año aún más”.

Pero no es el único que ha alzado la voz ante este abuso que están sufriendo los jugadores. Hace un par de semanas, Mbappé comentó que para él no es una nueva temporada. “Es como si lleváramos jugando 60 partidos desde 2020 sin parar. Es una maratón que no tiene fin”, afirmó. El francés se queja con razón y lo hizo justo antes de caer lesionado ante el Nantes. Y no es el único que ha tenido que parar por problemas físicos. Ansu Fati, Kimmich, Valverde, Alexander-Arnold, Cristiano, Van Dijk… se están viendo muchas lesiones en equipos y jugadores que habitualmente no eran tantas o tan graves. La confianza, llegar tarde o la innecesaria fuerza en un choque provocan lesiones que quizá, en un estado físico óptimo, no se hubiesen producido.

FIFPRO se queja

El sindicato de futbolistas emitió un comunicado el día 6 de noviembre advirtiendo de que “la gestión actual del calendario durante este periodo de emergencia carece de consideraciones suficientes para la salud, bienestar y rendimiento, y requiere una revisión urgente”. También exigieron que todas las competiciones nacionales adoptasen la medida de implementar cinco cambios por partido y volvió a recordar el descanso necesario para los jugadores.

En junio ya pidieron que los futbolistas tuviesen entre cinco y seis semanas de descanso antes de empezar esta 2020-21. “Nadie debería tener que arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales”. Sin embargo, el PSG sólo tuvo 18 días de descanso entre la final de la Champions y la primera jornada de liga y el Bayern no mucho más, 26.