INTERNACIONAL | EL PERSONAJE

Kadewere, de la tragedia familiar a la sonrisa del Lyon

El delantero nacido en Zimbawe fue el gran protagonista del derbi del Ródano, en el que le dio la victoria al Lyon con dos goles ante el Saint Etienne.

Tino Kadewere celebra uno de sus goles ante el Saint Étienne.
AFP

A los jugadores de la selección de Zimbawe se les conoce como The Warriors (Los Guerreros, en inglés) un apelativo que le viene que ni pintado a Tino Kadewere, (Harare, 1996) uno de los dos únicos jugadores nacidos en el país africano que juega en una de las cinco grandes ligas. El delantero se convirtió en una de las grandes figuras del fin de semana tras anotar un doblete en el derbi del Ródano entre el Lyon y el Saint Étienne que sirvió para darle la victoria al equipo lionés (2-1). Dos goles que el futbolista quiso dedicar a los miembros de la directiva por haberse volcado con él y su familia después de sufrir el fallecimiento de su hermano mayor, Prince, el pasado verano. "Jamás olvidaré que sin haber siquiera debutado, en la fase final de la Champions de agosto, ante el Manchester City, mis nuevos compañeros del Lyon saltaron al campo con una camiseta de ánimo hacia mí y mi familia tras el fallecimiento de mi hermano Prince", recuerda emocionado Kadewere.

"Es un verdadero guerrero" dijo de el delantero su actual técnico, Rudi García, tras el encuentro del domingo. Fue el entrenador francés el que avaló su fichaje el pasado enero. Kadewere estaba despuntando en Le Havre en la Ligue 2, donde marcó 20 goles en 24 partidos la temporada pasada, y se le fichó para ser el recambio natural de Moussa Dembelé por 12 millones de euros.

En este primer tramo de la temporada, le ha costado adaptarse al Olympique Lyon, con el que hasta el encuentro del domingo ante el Saint Étienne, sólo había marcado un gol. Pero eso ya es pasado. Ayer Kadewere ocupaba las portadas de los diarios franceses, sus compañeros se abrazaban a él y su técnico se deshacía en elogios para un chico que ha vivido una tragedia familiar y sigue adelante con una sonrisa. Un Warrior. Un guerrero.