FRANCIA
La Ligue 1 podría pasar a 18 equipos
Vincent Labrune, recientemente elegido como presidente de la LFP, se plantea reducir el número de equipos para paliar el déficit económico de este año.
En plena crisis provocada por el coronavirus y por el retraso del pago de Mediapro por los derechos televisivos (172 millones), Vincent Labrune, recientemente elegido como nuevo presidente de la LFP, ha planteado en una entrevista la posibilidad de que la Ligue 1 pase de 20 a 18 equipos con el objetivo de reorganizar el fútbol francés.
La posibilidad de tener dos equipos menos en la primera división francesa tendría un efecto inmediato en la Ligue 2, que añadiría dos equipos y contaría con 22, algo similar a lo que ocurre en Inglaterra o en España, pero con la particularidad de que en el primer escalón sigue habiendo 20 equipos. El objetivo de Labrune, más allá de paliar las pérdidas económicas provocadas por el coronavirus, es la de atraer a nuevos inversores que tengan un mayor incentivo para inyectar dinero en los equipos más importantes del país.
"Mi objetivo es el de hacer de la Ligue 1 una de las grandes ligas del top 5 europeo. No hemos ganado ningún torneo internacional desde 1996 (La Recopa del PSG contra el Rapid de Viena), cuando nueve países diferentes lo han conseguido", aseguraba Labrune en una entrevista reciente a Journal de Dimanche en la que explicó su plan para hacer más competitiva la Ligue 1.
La Ligue 1 lleva sin tener 18 equipos desde 2002. De 1997 a 2002, la primera división del fútbol francés contó con 18 clubes en liza, pero el efecto no tuvo ningún impacto, ya que en 2004, año en el que Monaco y Marsella disputaron final de la Champions y de la Copa de la UEFA respectivamente, la Ligue 1 contaba ya con 20 equipos. Labrune ha puesto como ejemplo la Bundesliga, que cuenta con 18 equipos y los inversores nacionales son conocidos por su buena gestión deportiva. En las próximas semanas, se podría abrir un debate respecto a una decisión que, más allá de suscitar interés, ha supuesto una sorpresa en Francia.