ESPANYOL - LUGO

Los hermanos Tartilán, pioneros de Lugo en el Espanyol

Los dos únicos futbolistas nacidos en la ciudad lucense que han vestido de blanquiazul en LaLiga son Jesús y Juan Manuel, quien jugó 114 partidos.

DIARIO AS

Nunca en la LaLiga, ni en Primera ni en Segunda, se ha visto las caras el Espanyol con el Lugo, hasta que lo hagan este sábado, a las 21:00 horas, en el RCDE Stadium. Sin embargo, en la construcción de la historia del club perico sí aparece esta bella capital de provincia, con la participación de dos futbolistas que allí nacieron. Y hermanos, para más señas. Se trata de los Tartilán, Juan Manuel y Jesús.

El que más se prodigó con la camiseta del Espanyol fue, indudablemente, Juan Manuel. Nacido el 15 de marzo de 1938, llegó a disputar 114 partidos con la camiseta blanquiazul (más incluso de los 101 que jugaría con el Sevilla) entre 1964 y 1971. Es decir, que su aterrizaje coincidió con el de Alfredo di Stéfano y con Ladislao Kubala de entrenador, que participó en el mítico equipo de los Cinco Delfines y que probó tanto Copa de Ferias como los sinsabores de Segunda que ahora vuelve a degustar el club. Lateral derecho, tras su retirada entrenó al Lugo, su casa, aunque donde le recuerdan con mucho agrado es en el Jaén.

Dos años más joven que Juan Manuel, del 2 de agosto de 1940, es Jesús Tartilán, aunque llegó al Espanyol al unísono con su hermano. Y hasta aquí las coincidencias, puesto que este mediocampista apenas alcanzó a disputar 180 minutos, dos partidos, en toda la temporada, ante Zaragoza y Las Palmas, antes de recalar en 1965 en el Hospitalet. Antes, había pasado por el Betis y el Cádiz.

Jesús Tartilán, en el banquillo de la Ponferradina. En la foto que ilustra el reportaje, su hermano Juan Manuel.LUIS DE LA MATADIARIO AS

Aunque la singularidad de Jesús es que en 1967 hizo las Américas, al fichar por el Cleveland Stokers de una incipiente liga estadounidense. Y, como Juan Manuel, se dedicó a los banquillos una vez colgó las botas. Pero él ha sido profeta en su tierra, ya que no es una leyenda en Lugo sino en la Ponferradina.

Lo más visto

Más noticias