BÉLGICA | LIGA DE NACIONES

Roberto Martínez: "Tenemos que proteger a Hazard"

El técnico, que calificó a Courtois como el mejor, explicó para AS en rueda de prensa cómo se encuentra Eden: "Médicamente está bien, listo para disfrutar".

Roberto Martínez: "Tenemos que proteger a Hazard"
Catherine Ivill / Getty

Roberto Martínez ha dado a conocer este viernes la lista de convocados (32) para el parón internacional de noviembre, en la que destacan los regresos de varias de sus estrellas, entre ellos el de Eden Hazard (29 años). De esas vueltas de cara a los encuentros en Lovaina (se ha trasladado la sede por el toque de queda en Bruselas por el coronavirus) ante Suiza (miércoles 11; amistoso), Inglaterra (domingo 15; Liga de Naciones) y Dinamarca (miércoles 18; Liga de Naciones) ha hablado con los medios.

Lukaku: "Hemos estado en contacto desde su lesión muscular ante el Shakhtar y confiamos mucho en que pueda estar con nosotros el lunes. Comprobaremos cómo está para jugar. Nuestro protocolo es muy claro con el departamento médico: si el lunes estará bien, tomaremos una decisión".

Hazard: "Ha estado muy positivo en su vuelta. Ha jugado ya tres partidos con el Madrid y sus sensaciones han sido muy muy buenas. Esperamos que siga progresando y jugando minutos pare recibirle".

Castagne y Carrasco, fuera: "Castagne está lesionado, no está preparado. Es una cuestión de tiempo. No le queda mucho, pero ahora no es el mejor momento para que se una a nosotros, igual que Carrasco".

Amistoso con Suiza para dar oportunidades: "Ese fue el plan en octubre, contra Costa de Marfil. Son partidos claves para dar minutos y ver a jugadores que no han tenido muchas oportunidades. Fue una gran experiencia. Queremos aprovechar para mandar todos un mensaje de ánimo tras su operación a Zinho (Vanheusden, lesionado de gravedad esta semana), que jugó muy bien frente a Costa de Marfil en su debut. Contra Suiza es importante para nosotros seguir con este desarrollo de los jóvenes. Sólo nos quedan dos parones más hasta la lista de 23 para la Eurocopa. Es un amistoso muy importante para dar buenas oportunidades y obtener información".

Si ha recibido muchas llamadas de clubes: "Estamos en una posición ahora en la que todos intentamos juntos buscar la nueva normalidad debido a la situación con el coronavirus. Todos entendemos que tenemos que seguir los protocolos para ayudarnos los unos a los otros. Tenemos un enemigo común, el virus. Entendemos lo que necesitan los jugadores desde un punto de vista individual y, desde ese punto, trabajamos junto con los clubes para que los futbolistas puedan tener una experiencia buena y sana, así como volver bien a sus clubes".

Witsel, de central el miércoles en Champions: "Puede jugar en muchas posiciones. Cuando un jugador está en esas edad tiene madurez y experiencia para jugar en diferentes roles. Verle de central me hace ver también que falta en el centro del campo. Así que es una gran opción, pero con nosotros jugará en el centro del campo".

Jugar la Euro sólo en Rusia: "Son especulaciones de la gente. Estoy seguro de que en este momento UEFA contempla dos o tres escenarios posibles. Lo más importante es que se pueda jugar. A partir de ahí, todos esperamos que pueda darse el formato de 12 sedes, que es único, pero tenemos que monitorizar la situación, saber si podrá haber aficionados en los estadios... En este momento no hay nada que comentar, todos nos estamos preparando para lo que venga. Con el virus no puedes pensar sólo en una opción".

De nuevo, tres jugadores de la Sub-21: "Es muy importante seguir desarrollando esto a nivel individual. Después de Suiza se incorporarán a la Sub-21, con la que tienen un rol muy importante. Son jóvenes y no se pueden perder ninguna de las dos partes: deben ser importantes para la clasificación para la Eurocopa Sub-21 y también ser capaces de expresarse y disfrutar de la experiencia de la merecida convocatoria con los mayores".

Regreso de Vermaelen: "Ahora las autoridades de Japón permiten a deportistas dejar el país y volver sin hacer una gran cuarentena. Usaremos esta ventaja. Es importante. Se ha perdido dos parones y es bueno que acabe 2020 con nosotros".

Chadli, sin minutos: "Ha sido un tiempo difícil para él. Tuvo una buena experiencia en Bélgica, jugando mucho, pero el virus y el cambio de equipo no le han ayudado. Necesitamos verle en este parón para analizarlo bien, ver cómo está. Todo su gran trabajo en la selección avala su convocatoria".

Origi, no citado por decisión técnica: "Le conocemos bien, pero es momento de ver a otros jugadores. No hay ningún problema físico. Está en nuestros pensamientos igualmente".

Hazard: "Ha sido muy positivo ver cómo se ha movido. Puede jugar sin dolor y así lo mostró. Marcó un gran gol en su vuelta y tuvo una gran influencia ante el Inter. Tenemos que tener paciencia, sentido común y protegerle, pero médicamente ahora está bien y listo para disfrutar su fútbol".

Courtois: "Para mí y para todos los belgas es el mejor del mundo. Disfrutamos su rol. No es sólo que deje o no la puerta a cero, sino aparecer y dar un nivel tan alto en momentos claves en todos los partidos. Ha alcanzado un nivel muy muy alto, según hemos seguido desde la distancia, y ahora esperamos verlo en los partidos de noviembre".