TOTTENHAM

Harry Kane se reinventa para Mourinho

El delantero es el mejor asistente de Europa y ha participado ya en 12 goles. Kane busca la manera de ser eficiente en la propuesta contragolpeadora del técnico portugués.

Kane y Son, durante un partido con el Tottenham.
Neil Hall/PA Wire/dpa Neil Hall/PA Wire/dpa

Harry Kane está de vuelta. El ariete se ha sobrepuesto a la lesión que le amargó la temporada pasada y luce como nunca. En cuanto a la forma que no en cuanto al fondo. El delantero es el mejor asistente de las cinco grandes ligas con siete pases de gol en cinco partidos. Le siguen Müller con cinco en siete partidos jugados y Thauvin (Marsella) con también cinco en nueve. Kane da 1,42 asistencias cada 90 minutos. En total ha participado en 12 tantos, una producción únicamente superada por Lewandowski entre las estrellas de los mejores campeonatos. El polaco suma en el Bayern 10 goles y cuatro asistencias por cinco goles y siete pases de gol del delantero del Tottenham.

Kane, a sus 27 años, se está expresando como nunca antes en su carrera en el pase decisivo. Y no es que antes maniobrara mal fuera del área, ni mucho menos, o no se le apreciaran aptitudes en la entrega al compañero. En Inglaterra siempre han destacado esa cualidad en el ariete. Sirva como ejemplo la tarde en la que destrozó a España en 2018 con dos pases de gol para el definitivo 2-3 a favor de los británicos.

Pero antes de esta temporada, Kane había sumado en la Premier 20 pases de gol en las últimas siete campañas. Ahora revienta esos registros con siete en cinco partidos. ¿Por qué? Lo fácil sería pensar que las lesiones, tres graves, le han restado explosividad para atacar espacios o fajarse y ahora se busca la vida de otra manera. Pero es mejor pensar, y puede que más certero, que ha refinado su repertorio para darle lo mejor a Mourinho. O más, bien ha afilado lo que ya tenía. Los especialistas ingleses no tienen duda. Kane, ya desde joven, ha sido siempre un jugador dotado para el pase final y tocado por una inteligencia que ponen a la altura de la del gran Alan Shearer.

El juego evidencia, más que una manera de sobrevivir a sus lesiones, la salida astuta para seguir siendo eficiente dentro de la propuesta contragolpeadora de Mourinho. La velocidad de Son, en primera instancia, y la dosis que va aportando Bale son el complemento ideal. Bien lo sabe ya el coreano al que Kane entregó cuatro goles contra el Southampton (2-5). En lo que va de Premier el delantero ha creado ya 13 ocasiones de gol para sus compañeros con casi un 76 % de acierto en el pase, igualando el mejor ratio de su carrera. La temporada pasada, en 29 partidos jugados, generó 27 ocasiones de gol para sus compañeros y dio únicamente dos asistencias. Se aprecia, evidentemente, una nueva manera de ser rentable a la propuesta de Mourinho. Hoy, ante el Burnley tendrá una nueva opción de de seguir haciéndolo.