NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Jon Bautista 92'
Finalizado

EUROPA LEAGUE (GRUPO F) | RIJEKA 0- REAL SOC. 1

'Bautistuta' da la victoria a la Real en el descuento

El delantero de la cantera de Zubieta marca en el 92’ el gol del triunfo en Rijeka. Los donostiarras fueron superiores, pero les costó encontrar la vía del gol hasta el final.

Actualizado a
'Bautistuta' da la victoria a la Real en el descuento

Jon Bautista, en el tiempo de descuento, dio a la Real Sociedad los tres primeros puntos en la fase de grupos de la Europa League. El delantero de Rentería salió en la recta final para marcar en el 92 el gol de la victoria del equipo donostiarra en el Stadion Rujevika contra el Rijeka. Victoria agónica de un equipo donostiarra que, tras pasar apuros en la primera parte, fue ya muy superior tras el descanso y monopolizó todas las acciones de peligro. El gol del delantero de Rentería vale su peso en oro, porque con la derrota del Nápoles en San Paolo contra el AZ Alkmaar el grupo F salta por los aires y cambia su dibujo para lo que queda de esta primera fase, y realmente es todo. Imanol Alguacil apostó todo a una carta en la recta final jugando con dos delanteros, y su apuesta le salió bien con un hombre-gol salido de Zubieta, y que en verano decidió quedarse y no salir cedido para buscar su oportunidad. En Croacia la encontró, demostrando que si algo tiene Bautista es una capacidad innata para encontrar las posiciones de remate, donde va a caer el balón. Y ahí normalmente es infalible. Lo era en las categorías inferiores. Y lo fue en Croacia, un escenario que no se le olvidará en la vida.

La Real Sociedad comenzó el partido sin dejarse impresionar por el debut en Europa, intentando mantener sus señas de identidad, ante un rival con mucho poderío físico que trataba de desactivar el juego de los de Imanol Alguacil. Con un juego algo más directo, para evitar la presión alta e intensa del Rijeka, los donostiarras necesitaba de toda su calidad técnica para superar líneas de su rival. Y mientras, el equipo croata no necesitaba de mucha elaboración para montar sus ataques, con lo que a la Real le costaba generar ocasiones de peligro.

El Rijeka tenia las ideas muy claras. Jugaba bien replegando, saltando con intensidad a la presión individual de los jugadores de ataque de la Real y penalizando sus errores de pase con salidas eléctricas y veloces que siempre acababan generando dudas e incertidumbre a la defensa txuri-urdin. La Real llevaba el mando de las operaciones, pero las transiciones del Rijeka eran veneno puro. No se complicaban la vida. Pases verticales a la velocidad de Kulenovic y Andrijasevic que siempre terminaban con peligro. Menos mal que Remiro estuvo acertado en las primeras acciones y que Loncar tuvo la puntería desajustada en la primera parte. Porque si no las cosas se hubieran complicado mucho.

Pero curiosamente la Real también tenía sus acciones de peligro. Porque llegaba con bastante claridad a línea de tres cuartos, y ahí encontró en varias ocasiones a Portu, Oyarzabal y Silva. Pero sus remates se fueron desviados. Le Normand es quien estuvo más cerca del gol en un tiro al larguero. El escenario del partido no era del todo bueno para la Real, pero cambió de forma radical en la segunda mitad. El Rijeka renunció al ataque y la Real monopolizó la posesión de la pelota. Pero le faltaba claridad en los metros finales, porque los croatas estaban muy replegados. Poco a poco fueron llegando las ocasiones. Primero Portu desviado, después Oyarzabal al palo, Willian José de cabeza, Merino a las manos de Nevistic, y al final dicen que el que la sigue la consigue. Y la Real la siguió hasta el tiempo de descuento, y apareció la jugada del partido. Zubimendi por dentro a Silva, el canario a Merino y el navarro pase de muerte a Bautista, que se disfrazó de Batistuta para oler el hueco donde iba a caer el balón y fusilar con la izquierda la portería del Rijeka. Un gol que vale oro. Tres puntos para estrenarse a lo grande en Europa.

Alguacil: "Hemos hecho un gran partido y hemos merecido la victoria"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se mostró "muy contento" por la victoria obtenida este jueves ante el Rijeka (0-1) en la primera jornada de la Liga Europa y aseguró que hicieron "un gran partido" y que merecieron "la victoria".

"Estamos contentos, pero creo que teníamos que haber sentenciado mucho antes por todo lo que hemos hecho durante el partido. Ellos también han tenido sus ocasiones en alguna transición, sobre todo en la primera parte, y ya sabíamos que era su potencial. De hecho nos generaron dos situaciones claras, aunque en el global hemos sido superiores", dijo.

"No era fácil meterles mano, sabíamos que se iban a juntar y que se replegarían en su campo, además el terreno de juego tampoco ayudada, pero el equipo ha hecho ocasiones suficientes para llevarse el partido. Ha sido una pena que no hayamos marcado antes, pero bueno, lo que vale es la victoria y al final la hemos conseguido", celebró Alguacil tras ganar con un gol de Bautista a última hora.

Preguntado por sus palabras al descanso, el técnico 'txuri urdin' explicó que les pidió "tranquilidad". "En el descanso les dije que lo estábamos haciendo bien y que nos faltaba solamente acertar. No nos teníamos que precipitar y debíamos circular rápido el balón, apreciar el momento y encontrar gente por dentro y por fuera", analizó.

"Es cierto que no hemos estado acertados en el último pase o en el remate final, pero hemos hecho un gran partido y hemos merecido la victoria. Aquí, en esta competición, nadie te regala nada y hemos hecho muchas cosas bien. Estoy muy satisfecho con el trabajo de todos mis jugadores", finalizó el preparador vasco.