ITALIA

Italia clama contra Cristiano

"Creo que no respetó el protocolo yendo y viniendo de Portugal, si no hubo autorizaciones específicas de las autoridades sanitarias", aseguró el Ministro de Deporte.

Cristiano y su positivo en Covid-19 han sido una de las noticias que más revuelo han causado en Italia, donde este jueves se sumaron 8.804 contagios y 83 fallecidos. El exmadridista decidió pasar la cuarentena en Turín y su viaje desde Portugal ha sido criticado por el Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, que en ‘Radio 1’ afirmó: "Creo que no respetó el protocolo yendo y viniendo de Portugal, si no hubo autorizaciones específicas de las autoridades sanitarias".

El ministro aclaró que se refería sobre todo al viaje de ida, cuando el portugués y varios internacionales de la Juventus salieron de la ‘burbuja’ del club (debida a dos positivos en la entidad) para responder a la llamada de sus selecciones. La Autoridad Sanitaria Local de Turín, en aquel caso, señaló a la Fiscalía a Ronaldo, Dybala, Bentancur, Danilo y Cuadrado por viajar durante el aislamiento. Sin embargo, Roberto Testi, director del departamento de prevención de la misma 'ASL', explicó que, para el regreso a Italia, "la normativa prevé el procedimiento que siguió Cristiano".

A las declaraciones del ministro respondió Andrea Agnelli, presidente de la Juve, que habló después de la junta general de accionistas: "Debería llamar al Ministerio de Sanidad para que le expliquen qué norma habría violado. Soy un directivo deportivo y respeto los protocolos federales". Y, sobre el viaje de sus jugadores internacionales, añadió: "Cuando los futbolistas vuelven a sus casas son ciudadanos libres, y si las selecciones llaman, quieren responder".

El comportamiento de CR7 antes de su PCR positivo también recibió criticas. Antonella Viola, inmunóloga de la Universidad de Padova, dijo a 'La Gazzetta dello Sport' que la foto del portugués comiendo con sus compañeros de selección, muy cerca entre ellos y sin mascarilla, "es justo el comportamiento que se debe evitar". Pero el caso del bianconero solo es la punta del iceberg: en el Calcio hay 31 contagiados y hay enormes dudas sobre cómo continuará la liga. El sábado la pelota vuelve a rodar con Nápoles-Atalanta, Samp-Lazio, Inter-Milán y Crotone-Juve. Pero eso ya parece solo un detalle.