Islas Feroe Sub-21

CLASIFICACIÓN EURO SUB-21 | ISLAS FEROE - ESPAÑA

Brahim reclama su sitio

Jugará con La Rojita tras 1.133 días sin jugar con la Sub-21. Luis de la Fuente recupera a Óscar Rodríguez y Cucurella para visitar al colista.

Brahim reclama su sitio
Sefutbol

España Sub-21 comenzó nuevo ciclo en septiembre de 2019 con la responsabilidad de defender el trono tan brillantemente conquistado en la Eurocopa de 2019. De aquel torneo sólo quedó, por edad, un jugador de campo: Dani Olmo. Líder y estrella de esta generación, aunque ahora esté con la Absoluta. Para acompañarle asomaban varios nombres destacados, pero uno por encima de todos: Brahim Díaz. El malagueño estaba llamado a ser el otro gran referente de esta generación, igual que lo había sido en Sub-17 y Sub-19.

Sin embargo, su falta de minutos en el Madrid provocó que se viera una y otra vez fuera de las convocatorias. De hecho no será su debut con la Sub-21 (jugó con la anterior generación, en un amistoso ante Italia el 1 de septiembre de 2017, hace 1.133 días), pero sí su estreno en este ciclo. Tiene ganas de reclamar galones en La Rojita.

En el once habrá novedades con respecto al partido de septiembre, especialmente en el centro del campo, donde De la Fuente recupera a dos jugadores fundamentales: Óscar Rodríguez acompañará a Zubimendi en el doble pivote y Cucurella ocupará la banda izquierda. Además, el seleccionador mantiene su apuesta por Riqui Puig a pesar de que Koeman no cuente con él en el Barça.

En cuanto al rival, el de hoy es uno de esos partidos que gustan muy poco a los seleccionadores. La Rojita tiene pie y medio en la Eurocopa y juega ante un equipo muy inferior (colista del grupo): la lógica invita a pensar en una goleada sencilla. Sin embargo, el duelo tiene trampa.

Las Islas Feroe son una selección muy inferior, es obvio, aunque no tanto como indica el papel. En este mismo escenario ganaron (3-1) a Israel, un rival ante el que España no fue capaz de pasar del empate (1-1). Son los únicos puntos que aparecen en el casillero de las Islas Feroe, porque ha perdido sus otros cinco partidos y en total lleva siete goles a favor y sólo 19 en contra. Conclusión: España debe ganar con holgura, pero no lo hará sin bajarse del autobús. Toca remangarse.

Claves del partido

Gol rápido: La única opción de que a España se le complique el partido es que tarde en llegar el primer gol. Si lo logra, lo normal es que las Islas Feroe baje los brazos y llegue la goleada.

Mediocampo: La posición de '8', el box to box, es clave para De la Fuente. Y sigue probando, no da con la tecla. Hoy, turno para Óscar Rodríguez, que tiene experiencia y calidad para asentarse ahí.

Laterales: Los cuatro laterales de la lista (Pipa, Porro, Fran García y Pedrosa) son muy ofensivos. Se les necesita en ataque para abrir una defensa tan cerrada.

Movilidad: Ante un equipo tan replegado es fundamental que Óscar Rodríguez, Brahim y Riqui Puig intercambien mucho sus posiciones para sorprender.

Zubimendi: Su papel hoy será oscuro pero fundamental. Jugará de '6' y suya es la responsabilidad de evitar los contragolpes cuando España se vuelque en ataque.

De la Fuente: "Es vital clasificarnos cuanto antes"

Motivación: “Se consigue responsabilizándoles de la importancia que tiene esta clasificación. Para nosotros es de vital importancia conseguirla lo antes posible en el sentido de tener tiempo de preparar tanto la Eurocopa como futuros acontecimientos. Además, es una oportunidad porque muchos es la primera vez que están con nosotros, otros no tienen mucha continuidad en sus clubes… Queremos tener una gran actuación porque sería reivindicarse para demandar esa oportunidad que tanto ansían en sus clubes. Somos todos conscientes de la importancia que tiene este partido, es suficientemente motivante”.

Los que se han caído respecto a la anterior lista: “Lo que buscamos a la hora de convocar un jugador es ver en qué momento se encuentra, si tiene más o menos minutos en su club. No se han dado esas circunstancias porque no todos tienen la continuidad que desearíamos. Tratamos de buscar el momento más oportuno. No es ningún castigo, pero hay tan buenos futbolistas en España que esto nos permite poder cambiar la convocatoria y que el grado de exigencia para todos sea muy alto, eso es bueno para el rendimiento de la Selección”.

Brahim: “Lo conozco muy bien y sé lo que nos puede aportar. Es un buen momento porque está teniendo más continuidad en su club. Le he visto que estas semanas ha jugado muy bien con su nuevo club. Tengo garantías porque conozco su implicación y motivación cuando llega a la Selección. Estoy confiado en su rendimiento”.