Luis de la Fuente dio a conocer la lista de 23 convocados de España Sub-21 y Brahim y Fran García, cedidos por el Real Madrid en Milán y Rayo Vallecano, fueron dos de las grandes novedades. Ambos son nacidos en 1999 y eran fijos en los planes del seleccionador, pero ha sido ahora, cuando han salido cedidos y han encontrado minutos en el primer nivel, cuando De la Fuente les ha llamado por primera vez desde que comenzó el nuevo ciclo en septiembre de 2019.
Además de estos dos futbolistas, a los que por edad les corresponde estar en esta lista, el seleccionador también mantiene su idea de ir dando paso a la prometedora generación de futbolistas nacidos a partir del año 2000, que por edad aún no deberían estar en la Sub-21. Repiten Guillamón (nacido en el 2000) y Pedri (2002) y se unen a ellos Bryan Gil y Ander Barrenetxea (ambos nacidos en 2001).
Igual que pasó en la anterior convocatoria, en el mes de septiembre, el seleccionador no podrá contar con varias de sus piezas fundamentales porque han sido convocados con la Absoluta. Son los casos de Eric García, Ferran Torres, Ansu Fati y Dani Olmo. En cambio, recupera a Óscar Rodríguez (Sevilla), que al no ser llamado esta vez por Luis Enrique ha vuelto a La Rojita.
España es líder de su grupo con una amplia ventaja sobre el segundo (seis puntos le saca a Macedonia). La Rojita se enfrentará el 8 de octubre a las Islas Feroe en el estadio Torsvollur (18:45, Cuatro) y cinco días más tarde, el 13, contra Kazajistán en el estadio de Santo Domingo, en Alcorcón (18:45, Cuatro). Ambos partidos serán a puerta cerrada.
Con sólo cuatro partidos por jugarse, el objetivo de La Rojita es ganar estos dos encuentros y sellar de forma matemática su pase para la Eurocopa, que comenzará a jugarse en el parón FIFA de marzo. De esa forma, quedarían aún dos partidos oficiales por jugarse en noviembre que le servirían a De la Fuente para hacer distintas pruebas de cara al campeonato.
Esta es la lista completa:
PORTEROS: Josep, Álvaro Fernández e Iñaki Peña.
DEFENSAS: Guillamón, Manu Hernando, Cuenca, Pedro Porro, Pipa, Fran García y Pedrosa.
DELANTEROS: Barrenetxea, Brahim, Puado, Antoñín y Dani Gómez.
De la Fuente: "Tengo una relación muy fluida con Luis Enrique"
Estas son las declaraciones de Luis de la Fuente en la conferencia de prensa en la que anunció la convocatoria:
Jugadores del Barcelona convocados: “Tienen condiciones y potencial para ser grandes futbolistas. Necesitan la calma que hay que dar a los jugadores tan jóvenes. En estos grandes clubes es difícil”.
Brahim: “Lleva mucho tiempo con nosotros, le conozco muy bien. Estoy muy contento de que ahora tenga la oportunidad de tener minutos. Lo que pase en sus clubes, yo puedo hablar del deseo nuestro, que es que tenga oportunidades de participar mucho. Pero entendemos que es difícil tener continuidad en esos clubes con futbolistas tan grandes. Quiero pensar que tendrá continuidad, porque necesitamos futbolistas de este talento”.
Comunicación con Luis Enrique: “Tengo una relación muy fluida con Luis Enrique y manejamos los tiempos que corresponden. Nuestro trabajo es estar pendiente hasta última hora. Los tiempos son los que son, los que corresponden. No significa ningún estrés especial. Luis me comunica la idea que tiene y sobre esa idea trabajo con tiempo de antelación”.
Riqui Puig se quiere quedar en el Barça: "Mi estado de whatsapp es: “La vida es lucha, esfuerzo y superación”. Tengo que felicitar a un jugador que tiene esa ambición por estar en un club y que se atreve a apostar por su confianza y calidad. Sólo tengo motivos de felicitación para alguien que tiene ese convencimiento. El fútbol es muy caprichoso y a veces las circunstancias cambian en poco tiempo. Está en un estado de forma fantástico y confiamos en él".
Ansu Fati: “Llegará hasta donde él quiera si sigue trabajando y es humilde. Recuerdo cuando debutó con nosotros, que pedíamos tranquilidad para un jugador tan joven. Calma, paciencia. Es lo que necesita. Todavía es muy joven y necesita que le den esa calma. Tiene potencial para llegar muy lejos, pero talento sin trabajo no llega hasta muy lejos. Le diré que siga trabajando porque le queda un largo recorrido, muy bonito pero muy duro”.
Delanteros, qué les pide: “Que rinda y tenga posibilidad de jugar en sus clubes. Y luego: que meta goles. Es lo que pedimos todos, delanteros goleadores. Hay pocos que tienen continuidad en esa demarcación. Vamos a intentar dar otro aire, otros jugadores que se puedan adaptar. Buscaremos otras alternativas. No pido nada que no pida otro entrenador, que compitan bien y trabajen. Y que se adapten a la idea de juego. Estamos contentos con los que hemos traído y los que no han venido que sigan trabajando en sus clubes para reivindicarse”.
Consejo a los que no tienen minutos: “Lo mas conveniente para los jóvenes es tener minutos y jugar. Yo aconsejo seguir trabajando convencidos en sus posibilidades y su capacidad. Cuanto ms trabajo más suerte tengo, entonces que sigan trabajando. No tener minutos ahora no significa que en el futuro no lo vayan a tener. Lo fundamental es trabajar bien, entrenar”.
Ansu Fati, lo más parecido a Messi: “Tuve la suerte de conocer a Messi con 14 o 15 años y se le veía algo diferente. No sé si Ansu llegará a los niveles de Messi. Cuando Messi tenía 14 años no se podía pensar que iba a llegar a tanto. Ansu tiene un talento diferente y tendrá que desarrollarlo. En su voluntad y trabajo, que me consta que es apostar por seguir mejorando con humildad, podrá conseguir más o menos metas. En la perspectiva del tiempo es difícil valorar a un chico tan joven”.