NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los equipos B en Inglaterra para evitar otros 'casos Sancho'

El formato de filiales existente en las islas británicas evita que jugadores listos para dar el salto lo hagan y ello provoca una preocupante fuga de talento.

Actualizado a
Jadon Sancho.
Victoria HaydnManchester City FC via Getty Ima

En España estamos acostumbrados a ver luchar a equipos filiales contra jugadores veteranos, curtidos en mil batallas, que obligan a madurar a base de intensidad y, en ocasiones, golpes. El Barça y el Atleti B, sin ir más lejos, jugaron la fase de ascenso a LaLiga Smartbank la pasada temporada. Sin embargo, en Inglaterra el formato es diferente y lleva tiempo dando mucho que hablar. El último en pronunciarse ha sido Ferran Soriano, CEO del City, que considera que con un cambio se podría evitar la fuga de estrellas como Jadon Sancho, que abandonó el conjunto citizen para crecer en Dortmund. Antes de entrar en materia, contextualicemos. El que conozca la materia, puede obviar el párrafo siguiente.

La llamada 'Premier League 2' engloba la 'Division 1' y la 'Division 2', mientras que por debajo encontramos la 'Professional Development League' (dividida, a su vez, en dos categorías regionales) en la que juegan los 'filiales' de los equipos ingleses. A diferencia del caso español, allí la edad límite es 23 años y es una competición totalmente independiente de la Premier League adulta. Hay ascensos, descensos, tienen sus propias Copa y Copa de la liga, además de la existencia de la Premier League International Cup. En esta última participan equipos sub-23 de toda Europa y el Villarreal puede presumir de un entorchado, en la 2015-16, con goles de Leo Suárez y Fran Sol en la final. La competición anterior a la 'under 23' es la 'under 18', cuya edad límite salta a la vista.

Fuga de talento

Volvamos a las palabras de Soriano en LeadersWeek.direct y que recoge la prensa inglesa. "Desarrollar a los jugadores en Inglaterra es un problema. Los equipos B no están permitidos y tenemos un vacío de desarrollo en los chicos que tienen 17 y 18 años. No encuentran el lugar de desarrollo adecuado y son pillados por equipos alemanes, quienes intentan venderlos de vuelta a nosotros por un precio diez veces mayor a que pagaron por ellos. Esto está mal, es algo que necesitamos resolver".

Jadon Sancho, en su etapa en el Manchester City.
Ampliar
Jadon Sancho, en su etapa en el Manchester City.Manchester City FCManchester City FC via Getty Ima

Como decíamos anteriormente, el caso que viene a la mente es el de Jadon Sancho. El ahora extremo del Borussia Dortmund, por quien piden 120 millones de euros al United, salió de la cantera citizen en 2017 por unos 8 millones de euros. En su caso, el multiplicador del valor de Soriano se queda corto. La presencia de Sané, Sterling, Bernardo y David Silva le cerraba la puerta de los minutos en el primer equipo con apenas 17 años. Y demostró estar más que preparado para jugar con profesionales. Ahora, con 20, es una estrella mundial.

Y no son las únicas pérdidas de perlas del conjunto skyblue. Rabbi Matondo se marchó al Schalke , Noah Ohio al Leipzig y Jamie Bynoe-Gittens al propio Borussia, como bien recoge The Sun. Ese vacío del que habla Ferran Soriano es el que espera puedan solucionar con la mayor brevedad posible: "Quizás, la crisis de la Covid nos de la oportunidad de juntarnos y resolver este problema".

Fuga de talento y el colchón intermedio

Los mayores damnificados son los grandes clubes ingleses, ya que jugadores pertenecientes a equipos de un nivel medio inferior podrían abrirse hueco con los mayores, pero es mucho más complicado si tu rival es una estrella de primer nivel mundial. Ello no quiere decir que no estén listos para dar el salto a profesionales y, aquí, es donde florece el problema. Si tuvieran un equipo B como tal, que pudiese competir en Championship o en League One (la segunda y segunda B inglesas), quizás, los jóvenes ávidos de oportunidades se lo pensasen dos veces a la hora de salir.

El Real Madrid es un ejemplo de ello y ha utilizado el equipo B para dar cobijo a sus futuras estrellas. Un colchón de talento intermedio. Fichajes mastodónticos como Vinicius, Reinier y Rodrygo u otros más modestos en su día, pero cuyo potencial se vislumbraba similar, como Fede Valverde, pudieron foguearse en el Castilla para, llegado el momento, dar el salto al primer equipo. Es un caso completamente diferente del de Sancho, o del de Pogba en su día, que dejó el United por la Juventus para volver convertido en el fichaje más caro del momento. Sin embargo, sirve para arrojar luz a la demanda de Soriano. La fuga de talento es inevitable y no sólo pasa en la Premier, pero añadir un escalón intermedio podría amortiguar el golpe. Más, teniendo en cuenta el elevado nivel de la Championship inglesa. Del mismo modo que habrá quien piense lo contrari y que una liga de filiales es lo más adecuado. El debate está en marcha.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?