ALCORCÓN

Castro: "Contra el Zaragoza no podemos conceder nada"

El canterano de la AD Alcorcón se ha hecho con un puesto de titular en la zaga alfarera.

La cantera de la AD Alcorcón sigue dando frutos de extraordinaria calidad. Cabe destacar que el filial se quedó la pasada temporada a un paso de un histórico ascenso a Segunda B. El pasado año fue Óscar Arribas quien tiro la puerta y se hizo con un puesto de titular en el centro del campo y la delantera del Alcorcón. Esta temporada ha sido el central Javi Castro, a los 20 años, quien desde el filial se ha hecho con un puesto en el primer equipo. Este estudiante de periodismo muestra en su voz y su sonrisa la ilusión y la alegría del momento que esta viviendo tras ser titular en las tres primeras jornadas de Liga. Cuando hablas con él encuentras rápidamente una pasión absoluta por el fútbol y una madurez impropia de su edad. Una madurez que también se ve en el césped. Castro es un central sobrio y seguro, inteligente en sus movimientos con balón y especialmente sin balón, disciplinado tácticamente, que va bien por alto y que no rehúye el uno contra uno en ninguna acción. Su primera entrevista nos la ha concedido al Diario AS.

- ¿Cómo estas viviendo el comienzo de temporada haciéndote un hueco con el primer equipo?

Pues con muchísima ilusión de haber llegado al fútbol profesional. Contento… por ejemplo fue impresionante pisar un campo como la Rosaleda. Con ganas de trabajar y ganarme la confianza del entrenador.

- Juegas el playoff de ascenso con el filial contra Adarve y Navalcarnero y… ¿Qué te dicen?

Tras la pandemia ya estuve entrenando con el primer equipo. Jugué un partido contra el Tenerife, pero todas las semanas tras el confinamiento ya estuve entrenador con el primer equipo. Después juego el playoff con el filial y cuando acaba me dicen que voy a hacer la pretemporada con el primer equipo. Así que dos semanas de vacaciones y a la pretemporada.

- ¿Qué te dice Mere los primeros días?

Pues llegué con mucha ilusión. Sabía que tenía que esforzarme mucho. El Míster me dice que ya me había visto con el filial y que cree que puedo rendir. Pero también me deja muy claro que tengo que ganármelo yo y trabajar duro para poder estar con los mayores. Así que trabajar y trabajar. En vacaciones trate de cuidarme para llegar en buen tono físico y luego mucha concentración y tranquilidad.

- ¿Cómo fue la pretemporada?

El fútbol profesional tiene muchísimas diferencias a Tercera. La exigencia es infinitamente mayor. El cuerpo técnico me pidió tranquilidad, que fuera yo mismo y mucho trabajo. El técnico quiere que seamos un equipo con las ideas claras, que concedamos poco y ser sólidos atrás. Conforme pasan las semanas creo que estamos mejorando también en ataque.

- ¿Cómo te defines?

Pues como un buen defensor que se deja todo en el campo. Intento ser muy riguroso defensivamente y aportar lo que puedo en ataque. En el fútbol profesional todo va a un ritmo altísimo. Trato de mantener una concentración máxima y adelantarme a las situaciones para que no me agarren a pie cambiado. Soy un futbolista que trata de estar concentrado al máximo para estar al 100%.

- Arranque de Liga contra el Mirandés ¿Cuándo te dicen que iniciabas la temporada de titular?

En la charla técnica previa al partido. Está claro que en los días previos creía que podía tener posibilidades, pero hasta la charla técnica no lo sabía. Fue una gran ilusión.

- ¿Qué tal con tu pareja en la zaga David Fernández?

Espectacular. La verdad es que con él es un lujo jugar y aprender. Estoy muy cómodo con él y espero que el también esté cómodo conmigo. David es increíble tanto como persona como jugador. Los veteranos como Laure, David o Bellvís nos ayudan muchísimo.

- ¿Cómo valoras el comienzo de la Liga?

El arranque creo que se puede mirar más por sensaciones que por resultados. Contra Tenerife creo que competimos muy bien contra un gran equipo. El día de Miranda no estuvimos como nos gustaría y en Málaga creo que jugamos nuestro mejor partido, pero nos faltó determinación en los últimos metros. Pero vamos poco a poco, partido a partido y tratando de mejorar en cada aspecto con trabajo. La Liga es muy complicada e igualada.

- Llega el Zaragoza ¿Qué te dice el rival?

Es un Club histórico y tienen una gran plantilla. Nosotros tenemos que poner en el campo nuestras armas y nuestro plan de partido. Tenemos que ganar los duelos y no conceder nada en defensa ante un gran equipo.

- ¿Qué ten dicen en casa y los antiguos compañeros del B?

Mis compañeros del filial bromean y me vacilan un poco. En casa me ponen los pies en el suelo y se agradece. Tengo la suerte de tener unos padres que me enseñan cada día la realidad de la vida y me recuerdan que no he hecho nada ni en el fútbol ni en la vida y que soy un chaval de 20 años y que tengo que estudiar.

- El año pasado Arribas, este año tú… La cantera del Alcorcón da sus frutos y el Club apuesta por ello ¿no?

Es una gran motivación la apuesta del Club por la cantera. Cuando estas en el filial ves que hay un compañero que lo han subido, como pasó con Arribas, y que juega… Y lo ves factible. Sabes que si trabajas puedes llegar. Luego encima el vestuario cuando llegar al primer equipo es un lujo. Te ayudan muchísimo.

La cantera del Alcorcón tiene mucha calidad, con jugadorazos. El Club tiene muy buena base y lo del año pasado peleando por el playoff a Segunda B es un ejemplo.

Lo más visto

Más noticias