NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-HUESCA

Gracia: "¿Capoue? Con su calidad, seguro que tendrá más opciones"

"El proceso va más lento de lo esperado", ha recalcado el técnico navarro, que para el partido contra el Huesca recupera a Gameiro, Lato y Racic.

Actualizado a
Jason, Esquerdo, Lato y Javi Gracia durante el entrenamiento previo al partido Valencia-Huesca.
David González.

Javi Gracia atendió de forma telemática a la prensa en la previa del encuentro de la 3ª jornada de Liga que enfrentará este sábado al Valencia y al Huesca en Mestalla (16:00 horas). El navarro habló del partido y también se le cuestionó sobre el estado de operaciones como la de Etienne Capoue. Pero ahí Gracia dijo estar al margen de cualquier negociación y que por ello no podía aportar nada nuevo. Inclusive lanzó un aviso: "Con la calidad que tiene, seguro que tendrá otras opciones".

Gracia confía en que le lleguen refuerzos antes del 5 de octubre, aunque reconoce que el "proceso de traer jugadores está siendo lento". Por ello, el técnico ha confesado que "satisfecho no puedo estar desde el momento que se han ido los jugadores que lo han hecho y no ha venido aún ninguno". El navarro también explicó su paso al margen en cuanto a inmiscuirse en el día a día de la planificación deportiva. "Yo di un paso de hablar con varios jugadores con el ánimo de ayudar, pero de un tiempo a esta parte no he hablado con ningún jugador y ya no creo que lo vaya a hacer". En lo que sí ha insistido es que a día de hoy no contempla la salida de ningún futbolista de la plantilla.

Respecto al partido contra el Huesca, Gracia espera una mejoría de su Valencia en lo que al entramado defensivo se refiere. El técnico ha insistido durante la semana en los errores que le han costado goles al equipo contra el Celta y Levante y ha trabajado para subsanarlos ante el Huesca, un rival "que nos va a apretar y que seguro va a competir al máximo". Gracia, que recupera a varios efectivos para al menos completar la convocatoria, aventura rotaciones pensando en los tres partidos que tiene el Valencia esta semana.

Gameiro, Lato y Racic son algunas de las novedades que presenta Gracia en la lista de convocados para el partido contra el Huesca. El técnico también ha llamado a los canteranos Molina, Centelles y Koba. Jasper Cillessen, por su parte, sigue de baja.

Ampliar

Transcripción de la rueda de prensa de Javi Gracia

¿Qué partido espera ante el Huesca?

Creo que nos enfrentamos a un buen equipo. A un equipo con mucho atrevimiento y con descaro como demostró ante el Villarreal, donde tuvo opciones de ganar al final. Esperamos un equipo atrevido y que sabemos que nos va a exigir. Está donde está por méritos propios y por ahí no nos va a sorprender. Nosotros queremos mejorar nuestro comportamiento colectivo a nivel defensivo.

¿Cómo está Kevin Gameiro y qué significa para usted tenerle?

La convocatoria no está aún confeccionada. Está entrenando con normalidad desde hace días. Va a ser un jugador importante para el próximo partido y también para el futuro. Tiene unas cualidades que no tenemos en otros delanteros y va a aportar mucho, estoy seguro.

¿Qué nos puede decir de la posible llegada de Etienne Capoue, qué grado de confianza tiene en este jugador?

Ya hemos hablado de eso en las últimas conferencias de prensa. No estoy al tanto de momentos de posibles negociaciones. No estoy al tanto de todas esas cosas. Tengo confianza en que vengan jugadores y la voy a tener hasta el último día. Estoy centrado en los tres compromisos que tenemos y trato de sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tengo. No sé si van a ser jugadores del Valencia. Eso son preguntas para otras personas, no para mí.

¿La plantilla necesita ver que llegan refuerzos?

Sinceramente, la plantilla anímicamente está bien. Le veo competir y anímicamente está bien. No hay duda tampoco que mejorando la plantilla nos vamos a ver mejor, con más opciones de competir mejor. Nos va a ayudar a crecer como equipo y en la mejora de competitividad de los jugadores que ya están aquí. Pero yo a los jugadores les veo bien.

¿Cómo está viendo a Hugo Guillamón y cómo está viendo a los jugadores jóvenes?

Son muchos los jóvenes que están y creo que todos están aportando y lo están haciendo bien. Eso lleva a un proceso de aprendizaje y tendrán partidos mejores y peores. Pero quiero darle valor a lo que están haciendo. Hugo no ha disputado hasta ahora minutos. La situación actual de la plantilla es de falta de efectivos y ahora se abrén opciones. Ahora no juega solo por las circunstancias, merecimientos ha hecho siempre. Pero no solo fruto de la necesidad.

Ha dicho: "No sé lo que va a pasar y no estoy al tanto". No dudo de su palabra, pero me llama la atención que el entrenador del Valencia no esté al tanto. ¿Cuál es su estado anímico hoy?

Satisfecho no puedo estar en el momento en el que se han ido los jugadores que se han ido y no ha venido ninguno. Tengo la esperanza en que puedan incorporarse. Lo que quiero decir es que no estoy al tanto del día a día. Sé las opciones, pero no estoy en el día a día de las negociaciones ni posibilidades y no sé si ese jugador u otro va a tener más opciones o si se está hablando con otros Prefiero centrarme en otros.

Contra el Celta se cometieron demasiados errores, ¿habrán recapacitado?

Más allá de decisiones que pudieron perjudicarnos, el análisis que debemos hacer es el propio. Tenemos que mejorar a nivel defensivo. No podemos concender las ocasiones de gol que nos hacen. Por ahí hay mucho mejor. Tenemos que mejorar registros de fluidez de juego y otros aspectos. Pero para eso estamos entrenando y el día a día. Más allá del momento de mercado, que era la pregunta de la confianza, yo al equipo le veo anímicamente bien.

¿Qué idea lleva en la portería; Cillessen tiene opciones de salir?

Yo creo que los jugadores que tengo van a estar. Ya me habéis preguntado sobre eso. A día de hoy lo que sé es que no hay salidas, que van a seguir todo. Pero lo que van a pasar los próximos días, no lo sé. Insisto, no estoy en el día a día de llegadas ni tampoco de salidas. Para no cometer errores o especular, te digo no lo sé.

Parte Jaume con ventaja?

Yo confío en todos los porteros que tengo. No me gusta hablar cuando lo hacemos de porteros de titulares y suplentes. No me gusta hablar de un orden preestablecido. Quiero verles jugar, entrenar... Jaume lo está haciendo bien y cuando Jasper (Cillessen) esté en condiciones, tomaremos decisiones. Lo que más me gusta es verles sano y luego ya tendré yo el problema. A mí me supone el mismo dolor dejar a Cristian sin jugar.

¿Ha hablado de lo que pasó entre Gayà y Kang-in Lee y hay un lanzador de faltas o de penaltis para evitar especulaciones?

Hemos hablado sobre ello, sí. Más allá de quién es el lanzador, lo que a mí me preocupa es que tengamos esa comunicación y entendimiento entre miembros de un equipo que llevamos mil horas de convivencia. Hay una serie de jugadores que pueden lanzar faltas y dependerá de momentos. Entre los lanzadores que tengo, no necesito decir antes de un partido quién lanza cada falta. Las faltas y los penaltis se reducen a dos o tres jugadores y seguirá siendo así.

En las dos primeras jornadas, antes del cuarto de hora ya habían encajado un gol. ¿Cómo se evita eso?

Es algo que debemos corregir. Más allá del resultado, ante esos momentos de pérdidas en inicio, porque fueron pérdidas nuestras antes de las ocasiones, son momentos en los que preparamos inicios según del rival y el Huesca su opción es presionarnos alto y hemos trabajado diferentes opciones para la salida y obviamente hemos insistido en tratar de no realizar pérdidas en determinadas posiciones.

Si cuando ficha por el Valencia llega a saber que el 25 de septiembre se han ido los que se han ido y no ha llegado nadie, ¿habría aceptado o habría dudado más?

Para mí es un orgullo ser entrenador de esta institución y con mi trabajo voy a tratar de ayudar en la medida de lo posible los mejores resultados posibles. Tengo futbolistas de gran nivel y valoro mucho trabajar con jugadores internacionales. Todo es mejorable y estamos en un momento en el que la plantilla debe ser mejorable para poder competir más acorde a lo que para mí es el Valencia. Pero para mí, personalmente, todos los equipos que he entrenado son grandes y siempre he tratado de dar lo mejor para mí. El Valencia no es diferente. Es otro paso en mi carrera. Es un club que tiene más títulos que otros a los que he entrenado. La grandeza de los clubes no solo está en el pasado y los títulos sino también las personas. Las personas que me rodean aquí me demuestra lo grande que es el Valencia.

Ha hablado de Gameiro, pero alguno de los que recupera está para ser titular y en una semana con tres partidos, ¿piensa en rotaciones?

Vamos a ver jugadores que están en un proceso de recuperación alguno puede ayudarnos, pero sinceramente creo que los que vamos a tener para este partido sean los mismos o pueda haber alguna aportación, pero en minutos. Poco más. Con la convocatoria que cerraremos para el partido, desde ahí, desde esos 23 jugadores, tenemos que confeccionar los próximos onces de los próximos partidos. Con tres partidos es momento para que determinados jugadores valorar hasta qué punto es interesante rotar y meter jugadores frescos pensando en el próximo partido. Sí valoro que haya alguna rotación para poder competir mejor.

¿Le molesta ser el portavoz del club sobre el mercado y le gustaría tener más información?

No me gusta mucho estar aquí hablando sobre ese tipo de cosas; pero lo entiendo. Entiendo vuestro interés e inquietud. Trato de dar respuesta a lo que sé. Yo ya he manifestado al club mi opinión: antes de llegar, durante lo que he estado aquí también, pero ya dije que me quedaba al margen, cuando transmití lo que transmití en sala de prensa, pues dije que quería centrarme en lo mío y estoy en Paterna 11 horas, si quieren consultarme, aquí estoy. Pero ahora trato de sacar rendimiento a los jugadores que tengo.

¿Cuántos jugadores cree que le hace falta a la plantilla y cuántos cree que llegará?

No lo sé. No sé cuántos van a venir. Hace tiempo, cuando analizamos la plantilla, había posiciones, y no debo ir más allá, que era indispensable traer jugadores. El club ya lo sabe y se lleva tiempo con ello. Espero que se cierre. El proceso de traer jugadores está siendo lento, cuando se cierre el mercado ya habrán pasado cinco partidos. Como entrenador deseo tener la plantilla cuanto antes. No puedo decir número ni posiciones. Creo que es evidente. No os equivocáis cuando lo analizáis. Lo sabéis de primera mano sin haberos yo dado mi opinión. 

¿Piensa introducir alguna variación táctica?

Pienso sobre ello y prueba es que durante el transcurso de los partidos lo hacemos. Trato de buscar alternativas con los jugadores que tenemos, como cuando pusimos a Wass en el centro del campo. Los problemas defensivos no son de portero ni defensas, es algo colectivo. Prueba de ello es el gol de Nolito, que conduce por varias líneas. Tratamos de darle consistencia al equipo tanto con trabajo individual como colectivo y táctico.

¿Qué es lo que más le preocupa del Huesca y de su propio Valencia?

El Huesca es un equipo valiente. No va a venir a encerrarse. Tenemos que estar preparados para un partido abierto, porque el rival intenta jugar desde atrás y llega con bastantes jugadores al área. Es un equipo que quiere la posesión. Puede ser un partido de toma y daca. Tenemos que saber defender bien cuanto nos toque, porque tienen jugadores de área con calidad, con laterales muy profundos, buen balón parado... Es un equipo que va a competir bien, seguro. Nosotros queremos no concender al rival por nuestros errores.

¿Qué le parece que Capoue haya pedido salir y si Capoue es el jugador por el que usted se implicó?

Es un jugador que ha pedido esa situación de salir, como otros jugadores de la plantilla. Pero tampoco quiere decir que el Valencia tenga la exclusividad. Con la calidad que tiene ese jugador, seguro que tiene otras opciones. Yo hablé con algunos jugadores con la finalidad de que pudieran incorporarse y ayudar al club. Yo di ese paso con ánimo de ayudar, pero de un tiempo a esta parte no he hablado con ningún jugador y ya no creo que lo vaya a hacer.

¿Qué posición ve para Carlos Soler?

Apenas lo he visto en el verde y me gustaría verlo. Quiero ver al jugador y ver qué necesita el equipo. Ahí sabré dónde será más importante su aportación. Sus cualidades van a determinar dónde va a jugar... pero también las necesidades del equipo. En banda no termina de ser un jugador puro y le gusta más jugar por dentro. Necesito primero que esté bien, que entrene y cuando esté en esas condiciones veremos dónde es más importante para el equipo.

¿Qué valoración haría de Correia y cómo ve a Lato y Centelles?

Los minutos que disputó el otro día Correia estuvo bien. Era un partido abierto y con sus condiciones hizo lo que creíamos que iba a hacer. Nos dio agresividad en ataque. Hizo centros buenos. La valoración es positiva. Respecto al lateral izquierdo, haría un análisis global. Con los jugadores que tengo, no creo que sea bueno que nadie salga, aunque haya tres jugadores en esa posición. Soy partidario de mantener hasta que hayan entradas. Las convocatorias se hacen con todos los que tenemos disponibles, sean tres lateral o tres otros jugadores. La valoración será diferente si llegan jugadores.