REAL VALLADOLID

El Yom Kippur complica alinear a Shon Weissman ante el Celta

La fiesta más sagrada de los judios comienza el domingo, con la puesta de sol, hasta el anochecer del lunes. Podría jugar la primera parte, pero no el partido completo.

El Yom Kippur complica alinear a Shon Weissman ante el Celta
AS

La presencia de Shon Weissman, jugador del Real Valladolid, en el partido del Celta es  complicada por motivos religiosos, ya que el domingo se celebra la fiesta más importante para los judios, el Yom Kippur, el Día del perdón, en la que los hebreos no pueden trabajar, deben hacer ayuno y dedicarse a la meditación y la oración. 

Esta festividad, y la casi segura ausencia del israelí, llega en un mal momento porque el '9' tenía muchas posibilidades de ser titular en el duelo ante el Celta de Vigo en el duelo del domingo tras haber jugado en los dos primeros partidos, pero entrando desde el banquillo.

El caso de Weissman, que ha contado El Desmarque, no es novedoso en España. Ya ha pasado con otros jugadores israelíes que han militado en la Liga como Revivo, precisamente, en el Celta, o Dudu Aouate, en el Racing, Deportivo y Mallorca. De hecho, la decisión del portero de jugar ante la Real Sociedad, en la campaña 2006-07, y posponer su Yom Kippur, le costó la petición de algunos partidos políticos de su país de que no volviera a jugar en la selección israelí. En cualquier caso, el partido terminó antes de la puesta de sol y, por tanto, pudo jugar el partido y cumplir el pretexto hebreo.

Por su parte, Revivo sí observaba esta norma sin flexibilidad, incluía en sus contratos que ese día no jugaba, por lo que su club intentaba que no coincidiera la hora y si no era posible jugaba medio tiempo si coincidían los partidos.

Hay que tener en cuenta que como el Yom Kippur comienza a la caída de la tarde, con la puesta de sol, del domingo 27, a las 20:00 horas, se podría dar el caso de que Weissman jugara la primera parte y no la segunda para cumplir con el Yom Kippur, incluso una dispensa del rabino que el club está intentando conseguir junto al jugador. El domingo, la respuesta.