NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER UNITED

El mejor gol de Marcus Rashford

El jugador del United, en primera línea para combatir la pobreza infantil. Ha pactado con marcas para ayudar a los más necesitados. "Es una pandemia mayor que el coronavirus", lamenta.

Actualizado a
Rashford, en un partido del United.
PAUL CHILDSAction Images via Reuters

"Como un aficionado del Liverpool, es difícil felicitar y estar de acuerdo con una estrella del Manchester United", escribía Sadiq Khan, alcalde de Londres, en su cuenta de Twitter tras apoyar el proyecto del atacante. Y, precisamente, ese es el mejor gol que marca cada día Marcus Rashford. El delantero ha dado un paso adelante en una batalla que se libra lejos de los terrenos de juego: la pobreza y el hambre infantil. En ese frente, no se juzga por la técnica o la calidad con una pelota; se mide la solidaridad y el pequeño grano de arena que cualquiera puede aportar. El fútbol, mucho más que 22 personas dando patadas a un balón, se vuelca en Inglaterra con un problema social que necesita de urgencia una solución.

Y ahora, con la pandemia haciendo estragos entre la población con menos recursos, Rashford ha vuelto a demostrar que no es algo ante lo que se pueda mostrar indiferencia. Actualmente cuenta con 3,3 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, por lo que cada mensaje que publique puede dar la vuelta al mundo. No se queda ahí. En su biografía de la red social adjunta el enlace https://fareshare.org.uk/donate/, que lleva a un portal para donar dinero en pos de ayudar a los más necesitados. También fija en su perfil su campaña #EndChildFoodPoverty, impulsada por él para que no haya ningún niño sin comida en su país natal. Ya cuenta con el apoyo de marcas como Kellogg's, Aldi, Deliveroo, Lidl o Tesco.

Independientemente de las campañas que está impulsando, no pasa un día sin recordar lo que está sucediendo. "Estadística del día: la inseguridad alimentaria ha aumentado un 250% durante la Covid... ¡¡250%!!", escribía esta misma mañana. "Me senté y escuché como una madre de tres hijos que ha trabajado durante toda su vida sollozaba hoy. Perdió su trabajo durante la Covid-19 y no tiene ni idea de cómo va a poder alimentar a sus hijos. Puede que ella sienta que no tiene voz, pero yo lo haré. Esto es inaceptable en 2020. La realidad es que en octubre habrá muchos más como ella. Esta es una pandemia mayor que el coronavirus. Estos padres no duermen contando los días hasta el semestre, las vacaciones de Navidad... Estos padres, sus hijos... NECESITAN nuestra ayuda", narró este miércoles.

La base de su proyecto

Rashford es ahora una estrella del fútbol mundial, pero eso no le hace olvidar su pasado. En una dura carta remitida a los parlamentarios de Reino Unido, el atacante recordó lo que vivió en su infancia para solicitar una ayuda a los niños con menos recursos. Tal y como expuso, su madre tuvo que cuidar de él y de sus tres hermanos con un sueldo mínimo. En ocasiones, tuvieron que acudir a comedores sociales para poder alimentarse y a centros de ayuda para recoger la cena de Navidad. "Hace diez años yo habría sido uno de esos niños y nunca habríais escuchado mi voz, ni visto mi determinación para ser una parte de la solución de este problema", argumentó el futbolista. 200.000 niños y niñas, capaces de abarrotar varios de los estadios más monumentales del país, se quedaban sin los vales de comida para el verano.

Su campaña dio resultado y Boris Johnson y su equipo de gobierno extendieron los vales para la franja estival para que ningún niño se quedara sin comer en el país. Lejos de conformarse, logró recaudar 20 millones de euros junto a la plataforma FareShare, adjuntada con anterioridad. Gracias a ese ingreso distribuyó tres millones de comidas para aquellos a los que no les llegara o no le fuera suficiente con la ayuda estatal. Ahora, va un paso más allá, pidiendo al Gobierno extender los vales de comida gratuitos hasta los 16 años de edad, prolongar dichos vales durante los meses vacacionales, incrementar su valor e incluir a mujeres embarazadas y menores de cuatro años. A su vez, su pacto con una docena de marcas facilitará el día a día de familias con dificultades.

"El sistema no está construido para el éxito"

El talento y trabajo de Rashford le ha llevado a ser un ídolo de masas. Pero no es el ejemplo a tener en cuenta. Él mismo lo explica cuál es la realidad en base a su propio testimonio: "El sistema no está construido para que familias como la mía tengan éxito. Y mi caso es muy normal entre las familias de Inglaterra". Pese a que ahora tiene millones en su cuenta corriente, no hay día en que no piense en lo que en su día vivió: "Cuando abras la nevera para tomar leche, párate y piensa en que los padres de al menos 200.000 niños en todo el país esta mañana se habrán despertado con la despensa vacía. Es muy difícil encontrar una salida a eso. Dejando a un lado las afiliaciones políticas, ¿no podemos estar todos de acuerdo en que ningún niño debería acostarse con hambre?".

La implicación de Marcus Rashford en asuntos sociales le ha llevado a obtener un doctorado honorario de la Universidad de Manchester, según reveló la BBC. Así se convirtió en el más joven en ser galardonado. "Es un día de orgullo para mí y para mi familia. Cuando miro los nombres que han recibido este doctorado en el pasado, es humillante", agradeció el delantero del United, sin bajar los brazos: "Todavía tenemos un largo camino por recorrer". Un camino que ha creado él, desde la primera piedra que tiró cuando era un niño hasta cada gesto que hace como medio de comunicación de masas. Es el máximo artillero inglés, por el gol que cada día mete en la lucha contra la pobreza. La diferencia con respecto al fútbol es que aquí todos visten la misma camiseta: que ningún niño pase hambre. El mejor título que se puede lograr.