NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-MALLORCA

Del adiós de Gallego al paso atrás del Mallorca de Moreno

En la 19-20, Son Moix fue la despedida del primer técnico perico y en el RCDE Stadium los bermellones entraron en una zona de descenso que no abandonaron.

Espanyol-Mallorca.
GORKA LEIZA

Espanyol y Mallorca se vieron las caras la pasada temporada en Primera, pero sus caminos tuvieron el mismo final: el descenso de categoría. Este domingo se miden las caras en el RCDE Stadium tras una primera jornada opuesta. Los blanquiazules son líderes al ganar 3-0 ante el Albacete, los bermellones se ubican en la zona baja al caer ante el Rayo Vallecano por 1-0. El encuentro viene marcado por el reencuentro de Vicente Moreno con su ex club durante tres campañas y por otras coincidencias de la campaña anterior.

El 4 de octubre, tres meses después de empezar el campeonato, el Espanyol de David Gallego visitaba con muchas dudas al Mallorca. En un pésimo encuentro, el equipo perico perdió por 2-0 y se certificó el adiós del primer técnico de la temporada para el Espanyol. Luego, llegarían Pablo Machín, Abelardo Fernández y Rufete. El gol de la sentencia lo anotó además Salva Sevilla, jugador que pasó por el Espanyol y que en el conjunto balear ha relanzado su carrera.

En la segunda vuelta, el encuentro tuvo lugar en febrero, en la jornada 23. Un partido igualado que se decidió por un gol de Raúl de Tomás en el minuto 57 de partido. Una victoria que supuso el punto de inflexión del Mallorca de Vicente Moreno. Unido ese resultado a la victoria del Celta, el Mallorca cayó a posiciones de descensos. Y no pudo salir de allí en las siguientes 15 jornadas. En el RCDE Stadium se torció la trayectoria balear.

A lo largo de la historia, Espanyol y Mallorca se han medido en tres ocasiones. En la campaña 1993-94 ambas entidades compitieron en Segunda. El conjunto blanquiazul fue campeón y ascendió matemáticamente, mientras que el Mallorca quedó quinto empatado a puntos con el cuarto, pero sin opciones de jugar la promoción. En sus duelos reinó la igualdad: 0-0 y 1-1.

La historia deparó que el primer ascenso perico, en la campaña 1962-63, fuese ante el Mallorca después de ganar en Madrid el encuentro de desempate. Por contra, en la temporada 1988-89 cambiaron las tornas y fue el Espanyol el conjunto que descendió tras perder la promoción con el conjunto balear. Ahora, de nuevo, ambos pelearán por volver a Primera.