REAL MADRID

El Real Madrid jugará en Valladolid si hay restricciones en la capital

El club blanco ha designado el Estadio José Zorrilla como campo alternativo si nuevas medidas impiden celebrar partidos en el Di Stéfano y el Bernabéu.

Panorámica del Estadio José Zorrilla antes de un partido a puerta cerrada. El Real Madrid ha designado el coliseo del Valladolid como campo alternativo.
PHOTOGENIC/MIGUEL ANGEL SANTOS DIARIO AS

El Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el Valladolid para jugar en el José Zorrilla como sus partidos de Liga como local si las restricciones sanitarias impiden en algún momento celebrar encuentros en el Alfredo Di Stéfano o en el Santiago Bernabéu. Así, los de Zidane disputarán sus compromisos en Pucela si las disposiciones de las autoridades impiden su celebración en la capital. Curiosamente, el primer partido como local de los blancos, el miércoles 30 de septiembre, es frente al Valladolid, correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander.

El coliseo blanquivioleta ha sido el designado por el Madrid como campo alternativo para cumplir con lo establecido en el apartado siete de la disposición novena de las bases de competición de Primera y Segunda División para la presente temporada. La normativa contempla el escenario de que los clubes no puedan hacer uso de sus estadios habituales, ya sea porque las medidas tomadas en algún momento por las autoridades sanitarias impidan la movilidad en ese territorio o, simplemente, no se permita el uso de la instalación deportiva. Para evitar aplazamientos por esos supuestos, la RFEF insta a los clubes a comunicar antes de mañana viernes un estadio alternativo fuera de su comunidad autónoma. Por ejemplo, por un lado, Fuenlabrada y Málaga han llegado a un acuerdo para intercambiar sus estadios en caso de que alguno de los dos clubes necesite recibir a sus rivales fuera de su comunidad autónoma. También el Villarreal y el Espanyol han hecho lo propio entre sí.

De esta manera, el club blanco se cubre ante la contingencia de que un confinamiento (total o parcial) de la capital o toda la Comunidad de Madrid o un positivo en Valdebebas o el Bernabéu le impidan disponer de su terreno de juego. Cabe señalar, que el viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero, adelantó ayer miércoles que el gobierno autonómico estudia implantar confinamientos por zonas y endurecer las restricciones en otras áreas a partir de este fin de semana. Las medidas concretas deben ser anunciadas mañana viernes.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León mantiene restricciones desde el 3 de septiembre en Valladolid por la situación epidemiológica de la ciudad. Unas medidas, equivalentes a las de la Fase 1 de la desescalada, que han sido prolongadas hasta, por lo menos, este próximo miércoles 23 de septiembre.

Después del mencionado encuentro frente al Valladolid, en octubre y noviembre el Madrid sólo tiene tres partidos de Liga programados como local. Contra el Cádiz (6ª jornada, 17 de octubre), el Huesca (8ª jornada, 31 de octubre) y el Alavés (11ª jornada, 28 de noviembre). Después, tiene tres partidos en diez días: el derbi contra el Atlético (13ª jornada, 13 de diciembre), la visita del Athletic (16 de diciembre, adelantado de la 19ª jornada por la Supercopa de España) y la del Granada (15ª jornada, 23 de diciembre).

Pendientes de la Champions

Decidido el estadio alternativo para la Liga, falta por conocer qué ocurriría si hubiera que desplazar la celebración de un partido de Champions. De momento, la UEFA sólo ha dado a conocer la normativa para las rondas de la fase previa, que aún están en curso. Según estas, los clubes locales deben informar a la confederación europea de las restricciones de viaje vigentes en su país. Si el club visitante no puede viajar o sufriera restricciones en el retorno a su país, los clubes locales deben designar un campo neutral en un país miembro de la UEFA que no imponga restricciones a los países de procedencia de ninguno de los dos equipos.

Esa norma contempla dar el partido por perdido 3-0 si alguno de los equipos no cumple con su obligación de informar a UEFA de sus circunstancias particulares; no es capaz, en el caso del equipo local, de organizar el partido en un lugar alternativo; o, directamente, renuncia a jugar el partido.

La fase de grupos de la máxima competición continental comienza el 20 de octubre y el sorteo se realizará el 1 de octubre en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).