NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACION GUIPUZCOANA DE FÚTBOL

Larrea deja la presidencia de la Guipuzcoana tras 33 años

Fue presidente interino de la RFEF después de una larga etapa con Villar y cayó derrotado por Rubiales en las elecciones. Manu Díaz opta a sucederle en la FGF.

Actualizado a
Larrea, en La Concha
DIARIO AS

Juan Luis Larrea ha anunciado que deja de ser presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol tras 33 años de mandato, uno de los más largos de las territoriales. En la Asamblea virtual de la FGF, desveló que no se presentará a las próximas elecciones, que no serán antes del 31 de octubre. La junta electoral empezará a reunirse desde mañana antes de formar la mesa definitiva.

No hay muchas alternativas. La plataforma Garai Berriak es la única que ha dado el paso el frente. Pretende “poner en el centro a jugadores, entrenadores, árbitros y clubes” y “conocer sus necesidades” para, una vez expuestas, “poner en marcha nuevos instrumentos que fomenten la participación”. Pero la polémica ha saltado al grupo alternativo al descubrirse que Manu Díaz, un abogado, coach y entrenador que ejerce de cabeza visible, es hincha del Athletic, el eterno rival del club más representativo de la provincia guipuzcoana, la Real. Un tweet lanzado en 2016 ha levantado ampollas. En él aparece una foto nocturna de Donostia y el siguiente texto: "El sábado en Anoeta y hoy lunes mirando este cuadro. Muy tentador todo pero no me cambio. Es lo que tiene ser del Athletic". Algún aficionado se le echó encima, reprochándole además que lo  suprimió para no dejar rastro, y Díaz respondió: "No soy político, soy alguien que se ha pasado 35 años en un club convenido con la Real Sociedad trabajando gratis, No soy un pardillo, no creas. Pero no quiero esconderme ni renunciar a lo que he hecho en mi vida. Eso me inhabilita? Un saludo".

Larrea entró como directivo de la FGF con José Antonio Arzak en 1981 y ha sido presidente desde 1987. El intento más sólido para desbancarle se dio en 2008 y lo lideró el entonces presidente del Eibar, Jaime Barriuso, que terminó perdiendo la votación por 57 votos a 51. “Me marcho con la conciencia tranquila de haber realizado un gran trabajo durante más de tres décadas, la Federación Guipuzcoana goza de una buena salud. Nos vemos en los campos de fútbol de Gipuzkoa”, se refirió Larrea.

Juan Luis Larrea Sarobe (San Sebastián, 1953) se convirtió en 2018 en candidato oficial a la presidencia de la RFEF. Llegó a las elecciones tras haber asumido el mando en la etapa más delicada de la organización tras la destitución de Ángel María Villar y su presunta implicación en la Operación Soule. Fue tesorero durante 30 años y ejerció de presidente durante ocho meses. Rubiales le derrotó.