NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El 'tfg' de Pirlo: "Me inspiré en el Barça de Cruyff y Guardiola"

El técnico explicó su idea de fútbol en la ‘tesis de grados’ para conseguir el título UEFA Pro. Sus modelos: azulgranas, Ajax de Van Gaal, Milán de Ancelotti y la Juventus de Conte.

Actualizado a
El 'tfg' de Pirlo: "Me inspiré en el Barça de Cruyff y Guardiola"

Andrea Pirlo se ha convertido hace dos días en entrenador consiguiendo el título UEFA Pro en Coverciano, sede de la Federación Italiana de Fútbol. El técnico de la Juventus sacó como nota un 107/110 gracias a su tesis de grado, que tituló "El fútbol que quiero" y que se ha hecho pública hoy. En su introducción, el Maestro dejó claros sus principios: "Quiero un fútbol propositivo, con posesión y ataque, total y colectivo, con 11 jugadores activos en ambas fases". El equipo ideal de Pirlo debe "mantener el balón hasta que sea posible y recuperarlo con ferocidad una vez que lo ha perdido", "atacando bien para defender bien".

Los equipos que le inspiraron son varios: Pirlo cita al Barcelona de Cruyff, al de Guardiola, el Ajax de Van Gaal, y los que vivió de cerca, el Milán de Ancelotti y la Juventus de Conte. El técnico explica que los dibujos y los papeles ya cambiaron su función: ahora lo que más interesa son las características de los jugadores y su capacidad de interpretar el juego y los momentos del partido. Eso sí, la idea para empezar es utilizar un 3-2-5 en fase ofensiva, con un mediocentro que baja en la línea defensiva, o un 2-3-5 si no lo hace.

En los últimos 30 metros, deben ser decisivos "la creatividad y el talento individual", trabajando en conjunto para dejar libres a los futbolistas más dotados técnicamente. A la hora de defender, Pirlo imagina utilizar una línea de cuatro muy agresiva, en la que tendrá un papel fundamental también el portero, tanto en la construcción de la jugada como en la ocupación de los espacios. El fútbol que sueña el Maestro, ofensivo y de calidad, debe "crear ilusión en el ambiente, involucrar a todos los jugadores y al cuerpo técnico", dinámicas fundamentales para construir la "empatía que está en la base de los equipos de éxitos". Viendo su palmarés, no quedan dudas: Andrea sabe de lo que habla…