ATHLETIC

Núñez: "Quiero salir cedido"

El defensa, internacional con España, rompe su silencio en exclusiva en AS: "Quiero renovar y triunfar en el Athletic, pero ahora mismo necesito jugar".

Núñez: "Quiero salir cedido"
JUAN FLOR

Unai Núñez (23 años) rompe su silencio en AS para contar cómo está su situación. El Athletic quiere renovarle (termina en 2023) y subirle su cláusula (30 millones). Él quiere triunfar en San Mamés, pero ahora su prioridad es jugar. Tiene dos sueños por cumplir en verano: la Eurocopa y los Juegos.

¿Cómo se encuentra? ¿Ya totalmente recuperado del coronavirus?

Sí, sin problema. Perdí un poco el olfato durante unos días y poco más. Por suerte no tuve complicaciones de ningún tipo durante la cuarentena. Todo se quedó en un susto.

Si la pretemporada ya de por sí ha sido más corta de lo normal para todos, la suya (y la de sus cinco compañeros) lo ha sido todavía más por ese contratiempo.

Hemos tenido poco más de dos semanas, cuando de normal las pretemporadas duran seis o siete, pero entrenando duro hemos conseguido recuperar parte del tiempo perdido y ponernos al nivel del resto del equipo. Como todos, muy pronto estaremos a tope físicamente.

Les espera una temporada muy exigente, con la final de Copa todavía pendiente.

Todas lo son, la verdad, aunque esta todavía un poco más porque el calendario se ha apretado más por la Eurocopa.

Hace unos días se cumplió un año de su debut con la Selección y estuvo en la última prelista de Luis Enrique. ¿Volver es una de sus metas para esta temporada?

Sin duda. Que te convoque la Selección es la mejor demostración de que trabajas bien a diario y que estás al máximo nivel. Nunca olvidaré el debut del año pasado en Gijón, como el Europeo que gané con la Sub-21, aunque ahora mi única meta es tener continuidad; y a partir de ahí llegará el resto. Es una buena señal que Luis Enrique me incluyera en la prelista, como dice, aunque por desgracia no pude ir.

¿Se imagina jugando la Euro en San Mamés?

¡Sería la h…! Sería muy grande. Un torneo tan importante y encima en casa… Pero todavía queda mucho para eso. Ahora sólo pienso en tener minutos, en tener continuidad.

Ya ha repetido un par de veces que su único objetivo a corto plazo es tener continuidad...

Es que eso es ahora mismo lo que más me preocupa. Con 23 años, y tres en Primera, lo que necesito es jugar muchos partidos, muchos minutos, para seguir progresando como jugador y alcanzar mi mejor rendimiento.

Pues ahora mismo, en el Athletic, no lo tiene fácil. Sin contar con la posible vuelta al equipo de Javi Martínez, que ahora es casi más central que mediocentro, Garitano apuesta de inicio por Iñigo y Yeray. En Granada, en el estreno liguero, se vio que nada ha cambiado en ese sentido, ¿no?

Sí. Lo sé. De hecho, así nos lo han transmitido tanto el director deportivo como el entrenador, a mí y a mis agentes. Su mensaje es que ahora mismo soy el tercer central.

¿Es ese el motivo por el cual su renovación lleva meses estancada? ¿Es verdad que usted se niega a renovar como se ha llegado a decir?

Esa información es totalmente falsa y sabemos de dónde viene. Que quede claro: yo quiero renovar. Pero sobre todo quiero crecer como futbolista y para eso necesito jugar. Por eso, y porque creo que lo mejor para todos en este momento, mi principal condición para renovar es que el club me ceda a un equipo en el que sea protagonista. El Athletic es mi club, el club que toda la familia, empezando por mis padres, llevamos en el corazón, y lo que quiero es triunfar aquí. Quiero triunfar en el Athletic, pero creo que lo mejor, que lo que necesito ahora, es salir cedido y tener continuidad para volver dentro de un año convertido en mejor futbolista.

Habla de una cesión, a pesar de que hay clubes con mucho potencial, sobre todo en la Premier, interesados en usted a título definitivo. ¿Por qué una cesión?

Como le he dicho, mi principal preocupación es jugar. No importa tanto dónde como cuánto juegue. Cuanto más lo haga, mejor para el Athletic; porque, insisto, quiero y estoy convencido de que puedo triunfar en el Athletic.

Aun sin la continuidad deseada le siguen equipos importantes. Algo estará haciendo bien, ¿no?

Esos intereses me halagan, lógicamente, pero nada más. Si llega el día en que tengo que salir del Athletic, espero al menos antes haber podido dar el máximo por este escudo.

Entonces, ¿podemos ver a Unai Núñez enfrentarse al Athletic esta temporada con otra camiseta?

Pues no lo sé. Dependerá del Athletic. Preferiría irme al extranjero, pero lo que de verdad me importa es jugar, porque está en juego mi carrera; no puedo permitirme un cuarto año seguido sin continuidad. Pienso que lo mejor es salir cedido, insisto. Así se lo he hecho saber al propio presidente...