INGLATERRA

Karanka: "En Inglaterra es donde estoy más reconocido"

Aitor Karanka (Vitoria, 1973) comienza una nueva etapa en el fútbol inglés, esta vez en el Birmingham, que milita en la Championship desde 2012.

0
Aitor Karanka visitó AS en 2019.
RAFA APARICIO DIARIO AS

Aitor Karanka tiene la misión de reconstruir un equipo. Ya lo ha hecho antes. Lo hizo en el Middlesbrough, con los que subió a la Premier en menos de tres años. También en el Nottingham Forest, aunque no acabó el proyecto. Su tercera historia será en el Birmingham City, un club que lleva casi una década en Championship que el año pasado se salvó del descenso por dos puntos: no están acostumbrados a ganar. Y Karanka sabe que eso tiene que cambiar...

Siempre ha dicho que el Madrid le dio la mentalidad ganadora como futbolista. ¿Cómo se proyecta esa mentalidad en un equipo que no está acostumbrado a ganar?

Día tras día. En los entrenamientos, en el estándar de trabajo. En un partido, aunque sea un amistoso, haces las charlas y los análisis de vídeo como si fueran para la liga o para la copa. Se trata de ir poniendo semillas. La gente se da cuenta de que aunque va a jugar contra un equipo de League Two, la charla es la misma que en un partido de liga. Y la comida, también. Y los entrenamientos. Y la recuperación de cada jugador está igual de organizada. Se trata de ganar cada partido y todo suma.

¿Hacen falta futbolistas con unas características especiales para reconstruir equipos?

Se necesita gente que tenga la ilusión.Un nombre: Víctor Valdés. Se vino conmigo al Middlesbrough. Alguien que parece que lo ha logrado todo… pero siempre queda algo. O mi propio caso. Terminé en el Athletic y me fui a Estados Unidos porque quería una experiencia nueva. Aquí quiero hacerles ver que van a disfrutar y que vamos a estar al nivel que el futbolista se merece.

¿Y cómo se les convence?

De la misma manera en que me han convencido a mí. Transmitiendo esa ilusión y explicando que se está creando un proyecto bonito para todos. Y siendo honestos. Eso se lo traslado a los futbolistas. En el Middlesbrough me pasó algo así: la ilusión que me transmitió Steve Gibson es la que yo transmitía después. Si te pones a mirar la cantidad de jugadores de calidad que fueron al Middlesbrough te das cuenta de que todos iban con la ilusión de poder hacer algo bonito allí.

Sus primeros fichajes son exjugadores del Middlesbrough, con los que ascendió a la Premier. ¿Tardaron Clayton y Friend en decirle que sí?

Nada. Son dos jugadores que conocía. El club sabía lo importantes que eran para mí. Con Friend fue muy rápido. Clayton ha tardado un par de semanas más, pero aquí está.

Quieren repetir la experiencia.

Eso es muy gratificante y muy bonito. Hay muchos jugadores que he tenido que me han mandado mensajes para darme la enhorabuena y otros me dicen que les gustaría volver a jugar conmigo.

¿Todos los fichajes del Birmingham pasan por su filtro?

El club tiene sus nombres y yo tengo los míos. Cuando estamos de acuerdo, vamos a por ellos. Esto lo tengo claro desde que empecé a entrenar: un jugador que viene a mi equipo no será un jugador de Aitor Karanka o del director deportivo, será un jugador del Birmingham City. Es importante que no haya esas guerras internas.

Otros fichajes son Toral, Sánchez, Prieto y Leko. Jugadores libres y jóvenes. Poco dinero gastado. ¿Será esta la dinámica de de fichajes?

Si echas la vista atrás, en Middlesbrough fue parecido. Salvo en el último año, que es cuando hicimos el último esfuerzo económico para ascender, en el primer y segundo año fue similar. Aquí tenemos la misma idea. Queremos traer gente que quiera estar aquí y el año que viene seguir convenciendo a gente.

En aquella etapa utilizó su buena relación con Mourinho para llevarse varios cedidos del Chelsea. ¿Le gusta algún joven del Tottenham?

Jugamos hace unos días contra ellos. Estamos abiertos a cualquier cosa.

Después de 18 meses sin entrenar, ¿por qué elige otra vez el fútbol inglés?

Ha surgido así y es lo que mejor conozco. Además, también es donde más me conocen. En Inglaterra, desde que llegué, estoy encantado. Siempre he dicho que en mi carrera me faltó venir al fútbol inglés, así que ahora estoy de entrenador. Durante estos 18 meses hubo cosas que han estado a punto de salir que no eran de Inglaterra.

¿Cómo le convenció el Birmingham?

Querían hacer un proyecto conmigo y eso se demuestra con la duración del contrato, de tres años, que fue elección del club y no mía. Ya me habían contactado hace años. Ahí comprobé que me querían y que iban a hacer lo posible para volver a levantar el club.

¿Y cuál es el plan para levantarlo?

Construyendo. En otros proyectos, cuando te llaman, es todo de color rosa: te van a dar la confianza, te van a dar dinero, las expectativas… Luego te das cuenta de que no, incluso antes de firmar. En el Birmingham City, desde la primera conversación lo tuve claro. Llevan muchos años sin pasar de la 10ª posición pero quieren volver a la Premier League, son conscientes de que es difícil lograrlo y de que hay mucho trabajo por hacer. Me han dado la oportunidad de construir.

¿Cuántas veces ha tenido que hablar de Peaky Blinders desde que llegó a Birmingham?

En todas las entrevistas me preguntan por este tema. Estoy viendo la serie, por supuesto, y está muy bien. La sorpresa fue que el creador y productor de la serie, Steve Knight, es hincha del Birmingham y a los dos días de llegar aquí ya tenía una gorra suya de regalo.lver a levantar el club.

En su presentación en el Middlesbrough dijo que había llegado para ascender. ¿Volverá a repetir una promesa así?

Aquel día lo dije como me salió. Luego a los dos meses ya me preguntaba que por qué lo había dicho. Al año siguiente, cuando perdimos la final del playoff, lo que había sido una temporada fantástica se tomó como un fracaso.Aquellas declaraciones las hice por inexperiencia.