BRASIL

Domènec Torrent mejora el inicio de Jorge Jesús en Flamengo

El técnico español celebró una nueva victoria ante Fortaleza, la tercera consecutiva en el Brasileirao, y mejora los registros del portugués en sus primeros 8 partidos.

Domènec Torrent mejora el inicio de Jorge Jesús en Flamengo
SERGIO MORAES REUTERS

El Flamengo de Domènec Torrent comienza a carburar. Después de un complicado inicio de competición con dos derrotas, el técnico español ha conseguido revertir la situación y lograr el equilibrio del equipo. Una agónica victoria ante Fortaleza gracias a un gol de Gabigol en los últimos instantes de partido, dan aire al Mengao, que ya es segundo del Brasileirao. Con este nuevo triunfo, Flamengo acumula tres consecutivos y Torrent mejora los registros de Jorge Jesús en sus primeros ocho partidos en Brasil.

El exayudante de Guardiola llegó a Sudamérica en agosto con la dura tarea de recoger el testigo de Jorge Jesús. El portugués dejó el listón muy alto: ganó la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana, la Serie A, la Supercopa de Brasil y el Campeonato Carioca. Cinco títulos de siete posibles en un año mágico para Flamengo. El ahora técnico del Benfica firmó unos números de récord en Río de Janeiro y se metió a la afición en el bolsillo a base de goles y buen juego. El luso convirtió al Mengao en una auténtica máquina competitiva, goleadora y sólida en todas sus líneas que le llevó a conquistar América y el corazón de todos los aficionados.

Sin embargo, su sucesor ha conseguido superar las estadísticas de Jorge Jesús en su comienzo de andadura en el Brasileirao. En sus primeros ocho encuentros al frente de Flamengo, Domènec Torrent tiene un promedio de victorias del 58,3%, por encima del 50% del portugués en 2019. El catalán suma cuatro victorias, dos empates y dos derrotas (con JJ 3V, 2E y 2D) y además ha recibido menos goles (10), por los 11 de su predecesor. Los únicos dos registros que sigue teniendo a favor Jorge Jesús con el de la posesión, 61'4% vs. 60'8%, y el de goles anotados. En 2019, el Mengao había marcado 14 tantos a estas alturas, superando por tres los números actuales (11).

Torrent empezó con mal pie en Brasil. Las derrotas ante Atlético Mineiro y Atlético Goianense, sumadas a la falta de gol, su fragilidad defensiva, su falta de creatividad y las inexplicables rotaciones, instauraban el nerviosismo en Río de Janeiro, que veía lejos una posible mejoría. La tensión entre técnico y jugadores se palpaba en el ambiente. La victoria sobre Coritiba dio impulso al Mengao y acumula seis partidos sin perder. El español va dando poco a poco con la tecla del equipo, pero aún tiene algunos problemas con los que lidiar.

Tira y afloja con Gabigol

El principal dilema por resolver es el descontento de Gabigol que, a pesar de los constantes abrazos y muestras de cariño con su técnico en público, está resentido con él por no haberle convocado para el duelo con Bahía de la semana pasada a pesar de estar en plenas condiciones y por haber sido suplente en el encuentro contra Fortaleza. La explicación de Torrent a estas decisiones atienden al buen momento que atraviesa Pedro. El delantero de 23 años aprovecha siempre sus oportunidades y marcó un doblete en Salvador de Bahía que le afianzó en el once titular.

Gabigol es uno de los grandes pilares del equipo y, tras una sequía inicial en el Brasileirao 2020, ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos que ha disputado con el Rubro-Negro. El sábado en Maracaná, Flamengo comenzó ganando 1-0 con un golazo de Everton Ribeiro, pero a los pocos minutos, Juninho empató de penalti. Gabriel Barbosa ingresó tras el descanso por Pedro e intentó desatascar al equipo. En el minuto 89, aprovechó una magnífica asistencia de Mateuzinho desde la derecha, y marcó el gol que significaba la victoria de Flamengo. La celebración del delantero desató la polémica en Brasil, puesto que hizo un gesto mandando callar a alguien, imagen que después subiría a su perfil de Instagram sin descripción textual alguna. Medios brasileños apuntan a que este gesto iría dirigido a su técnico, algo que contrasta con el abrazo que sellaron tras el pitido final del encuentro.

Doménec Torrent huye de cualquier polémica y afirma sentirse centrado en la buena dinámica de su equipo, que va creciendo partido a partido y en el que va impregnando su sello con el paso de las semanas. Los próximos compromisos de Flamengo son ante Fluminense y Ceará fuera de casa y después afrontará su mayor desafío de la temporada, la Copa Libertadores. El Mengao visitará a Independiente del Valle, uno de los mejores equipos de Sudamérica, y después viajará a Ecuador para medirse a Barcelona SC. Antes del parón obligado de la competición por la crisis del coronavirus y con Jorge Jesús todavía en el banquillo, Flamengo ganó sus primeros dos partidos de la fase grupal ante Junior y Barcelona y comparte liderato del Grupo A con los de Miguel Ángel Ramírez.