NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un Rakitic para la historia

Ha disputado 310 partidos oficiales en seis temporadas, con una media de 51,4 encuentros por año, la más alta del club azulgrana, superando a Figo, Zubizarreta o Fàbregas.

Actualizado a
Iván Rakitic.
DIARIO AS

No hay jugador en la historia del Barcelona que haya promediado una media más alta de partidos en sus temporadas en el club azulgrana que Iván Rakitic, que coge el billete de vuelta a Sevilla con todos los honores en la historia del Barça. No ya por sus 13 títulos, 35 goles, 42 asistencias o 310 partidos oficiales, que le sitúan entre los 35 jugadores con más presencias de un club tan magnánimo como el Barcelona, sino por su constancia año tras año.

Durante seis temporadas, el croata ha promediado 51,4 encuentros y ha dejado atrás a otros ilustres. Andoni Zubizarreta jugó ocho campañas con 410 partidos, una media de 51,1. Luis Figo pasó cinco temporadas antes de su mediático e hiriente fichaje por el Real Madrid en las que participó en 249 partidos, alcanzado la cifra redonda de 50 encuentros cada año. Cesc Fàbregas solamente jugó tres campañas, pero alcanzó una media de 50,5 con 151 partidos oficiales. Ni Leo Messi alcanza ese guarismo, lastrado porque en sus primeros años, aún muy joven, su promedio de partidos era inferior: acumula 731 partidos en 16 cursos, con 46 compromisos por año.

Rakitic es el cuarto extranjero con más partidos, solamente superado por Messi, Dani Alves y Javier Mascherano, y en la mayoría de estadísticas se sitúa en el top 50 de la historia azulgrana solamente con seis temporadas a su espalda. Vital para todos los entrenadores, ha visto como esta campaña su protagonismo ha menguado en el equipo, pero aún así ha participado en 42 partidos (solo 22 de titular).

Dejando a un lado el nefasto curso azulgrana, en los anteriores cinco Rakitic fue capitán general en mediocampo. En la campaña 2014-15, en la que el Barcelona alzó su última Champions, el croata jugó 51 partidos entre Liga, Champions y Copa del Rey. El año siguiente batió su récord: actuó en 57 partidos, participando en todas las competiciones posibles. Mantuvo el ritmo sus tres campañas siguientes en las que el rendimiento del Barcelona languidecía pese a seguir ganando títulos: 51, 55 y 54 partidos.

Como le ha ocurrido a lo largo de toda su carrera, Rakitic se ha convertido en el séptimo jugador más sustituido en la historia azulgrana. De estos 310 encuentros ha sido sustituido en 139, una media muy alta, solamente superado por jugadores como Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez o Ludovic Giuly o David Villa, de los que han tenido más de 100 participaciones con el club azulgrana.