SELECCION ESPAÑOLA

Rodrigo: "El Valencia acaba con un ciclo de un grupo ganador"

El internacional español Rodrigo Moreno aprovechó la rueda de prensa en Las Rozas para responder a varias preguntas relativas a su adiós del Valencia y fichaje por el Leeds.

Actualizado a

Rodrigo Moreno atendió telemáticamente a los medios de comunicación desde la sala de prensa de Las Rozas. Por petición del futbolista y permiso de la RFEF, Rodrigo hizo una primera parte para hablar de temas relaciones con la concentración con España y una segunda parte para responder exclusivamente a preguntas relacionadas con su salida del Valencia y su fichaje por el Leeds. Rodrigo hubiera querido dar una rueda de prensa anterior a la concentración con España, pero por diferentes circunstancias no pudo ser y de ahí su petición a la RFEF. Rodrigo, respecto a su adiós del Valencia, mostró su "respeto" al club y no quiso profundizar en la herida blanquinegra, aunque sí reconoció que "me da pena la desconexión que hay entre la institución y sus aficionados, porque el fútbol es de la gente".

¿Cómo fueron las últimas horas en el Valencia?

El Valencia no está atravesando un momento fácil en muchos aspectos. Económicamente le afecta no entrar en Europa y también el Covid. El club tenía que buscar salida a muchos futbolistas. No sé si solo por razones económicos o también deportivas, que querían acabar un ciclo de un grupo ganador. Era momento de buscar mi camino, un nuevo reto y dar un paso adelante. Desde que surgió la posibilidad del Leeds me atrajo muchísimo, volver a la Premier, trabajar con un gran entrenador como Bielsa, un club con una historia muy importante en la Premier League, aunque ahora sea un recién ascendido. Estoy contento y feliz y siempre le desearé lo mejor al Valencia.

Hace poco dijo Negredo en Onda Cero que Peter Lim y Anil Murthy estaban destrozando el club, ¿estás de acuerdo?

Siempre he tenido una actitud de respeto al Valencia. Mi despedida fue sincera. Lo que están haciendo o dejan de hacer, habla por sí solo. No vengo aquí a darle palo a nadie, haría un flaco favor a un club que ha sido parte de mi vida y al que respeto. Solo espero que el Valencia vuelva a estar arriba y vuelva a ser un equipo campeón. Y que vuelva ese vinculo tan importante como es el club, el aficionado y la ciudad. Ojalá pronto se den cuenta de ello.

¿Por su cabeza pasó poder retirarse en el Valencia?

El fútbol es muy complicado poder hablar de eso. Me quedan unos cuantos años de fútbol. Es difícil hacer planes a tan largo plazo. Hubiera sido un placer y un honor defender la camiseta del Valencia muchos años más. Pero son cosas que forman parte del fútbol. Me quedo con el respeto y el cariño que he sentido en Valencia. Creo que en los seis años que estuve hice cosas importantes. Dejo muchos amigos en Valencia. Es lo que cualquiera sueña: rendir en un club a nivel deportivo, económico y conquistar el cariño de la gran mayoría de los que aman el Valencia.

El director deportivo del Leeds, Víctor Orta, comentó que las tres partes estaban satisfechas, ¿usted está contento? ¿Le hubiera gustado despedirse de otra manera?

El tema de la despedida es más circunstancial. Estamos viendo la realidad que estamos viviendo. No puede haber público. Estoy contento con mi despedida porque ha sido algo de corazón y sentido. Así lo ha entendido la gente. El mayor regalo que tengo de esos seis años, además de los amigos, es el cariño y respeto de las personas.

¿Le da pena lo que está pasando con el Valencia?

Claro que sí. Es una pena. Sobre todo esa desconexión que hay entre la institución y las personas, que es lo que hace grande al club. El fútbol es de la gente. Es por lo que vosotros trabajáis y nosotros, también. Espero que se reactive.

Vuelves a coincidir en la Selección con Ferran, ¿ha hablado con el al respecto de lo que dijo sobre Dani Parejo?

No he hablado con él y si lo hiciera no lo haría público. Cada uno piensa y dice lo que cree. No he tenido nunca un problema con Ferran. De Dani solo tengo buenas palabras. Compartí con él buenas palabras. Ha sido un ejemplo de profesional. Dani siempre fue un ejemplo como compañero y capitán.

¿Se hubiera planteado un reto como el del Leeds un minuto después de ganar la Copa?

Estar aquí en un “y si”… no es bueno ni se ajusta a la realidad. Pueden darse mil situaciones. Para mí es algo muy ilusionante. Estoy contento con el paso que he dado. Me he podido reunir un par de veces con Víctor Orta. El Leeds es un club que respira fútbol, ya solo el entrenador que tiene es un ejemplo. Tenía ganas. En los últimos años en Valencia, al final acabas teniendo que vivir demasiadas situaciones extras al fútbol porque era uno de los capitanes, porque son problemas tras problemas. Forma parte también del papel de representante de la plantilla, pero desgasta.

¿Por qué jugadores de un ciclo ganador se han querido marchar?

El tiempo de por sí desgasta. No han sido años fáciles. Cuando llegué a Valencia las situaciones no se dieron. Tuvimos años de cambios continuos de entrenadores. Estos últimos años han sido complicados. Desde la marcha de Marce, de Mateu… cambios, gente que sentíamos que eran grandes profesionales y nos habían hecho rendir al máximo. Son situaciones que acaban desgastando más.

¿Cree que su vinculación con Marcelino ha influido en que ahora el Valencia sí acepte una oferta por usted?

No lo sé. Eso lo sabrán ellos. He tenido y sigo teniendo una grandísima relación con Marcelino. En mi vídeo de despedida quise. Pero no es algo que me preocupe. Es verdad que el club en temporadas anteriores estaba en otras competiciones, quizás tenía otros objetivos. Quizás intentó mantener el bloque. No podemos dejar de tener en cuenta la situación del Covid, que al Valencia y al resto le ha influido. Creo que ha sido un cúmulo de varias cosas que hace que se haya ido Dani, Coque… no creo que haya sido algo exclusivamente de mi relación con Marcelino, aunque tampoco es algo que me preocupe.

¿Cuál es su mejor recuerdo?

El mejor momento sin duda fue la final de Copa. No por haber marcado ni por el hat-trick de Getafe. Ganar un título es una forma de pasar a la historia del club. Representó mucho. El Valencia venía de muchos cambios, antes de la llegada de Peter Lim. Eso llegó a ilusionar, porque mucha gente joven no había visto aún al Valencia ganar un título. Otro hecho que fue especial fue el tema de la peluca en honor a Jaume Ortí, por la repercusión que tuvo Fue un punto de unión.

Lo más visto

Más noticias