NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain admite descuidos tras los seis positivos en el equipo

"Estábamos en un circulo lo más seguro posible, habíamos pasado las pruebas PCR. Eso no quita que alguna decisión no haya sido acertada", señala el capitán del Athletic.

Actualizado a
27/08/20 PRETEMPORADA ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO
 MUNIAIN
ATHLETICDIARIO AS

Iker Muniain es el encargado de liderar junto con Raúl García esta transición del Athletic en la era postAduriz. Es el capitán y sabe que debe dar ejemplo. Ha sido el primer león que ha comparecido en la actual pretemporada y se ha referido, claro, a la foto con gesto cariñoso con varios compañeros en Ibiza, muchos de ellos contagiados, en vacaciones, sin mantener ninguna distancia ni con mascarillas. "Se produjo revuelo. Respecto a alguna foto que aparece en las redes, no fue la decisión más acertada que se pudo tomar hacer esa foto y que se publicase. Pero también es verdad que estábamos en un círculo lo más seguro posible, con compañeros y mujeres, que habíamos pasado las pruebas PCR cuatro días antes. Eso no quita que no sea una decisión acertada publicar ese tipo de fotos, pero no hay que darle muchas más vueltas". El delantero rojiblanco explicó que "los positivos que más tarde salieron no son de ese tipo de reunión", dejando entrever que proceden de otros días. Incluso podrían haberse dado en una velada en Marbella de Kerman Lejarraga el 8 de agosto, a la que asistieron varios de los contagiados. "Nadie está exento de contagiarse en un lugar u otro con cualquier tipo de compañía, amigo, familiar u otros, lo que tenemos que hacer es minimizar riesgos".

Iker está muy sensibilizado con los problemas derivados de la pandemia, ya que le ha tocado muy de cerca, familiarmente. "Por desgracia, tuvimos que soportar el fallecimiento de un familiar cercano, este tipo de cosas te hacen pensar, reflexionar, ser precavido, al igual que miles de personas", apunta. Los hábitos no han cambiado con respecto al final de la campaña pasada, "siempre hemos dicho que hay que adaptarse a todo tipo de circunstancias que se van dando, fuera del fútbol hay que ser más cuidadosos en la vida social de cada uno".

¿Qué le ha parecido el calendario?

Lo pudimos ver ayer. El principio es en Granada, ante un equipo con el que hemos tenido diferentes sensaciones. El último partido lo despedimos con un mal sabor de boca. Fue una derrota que nos dejó un poco tocados. Tenemos que volver a empezar allí. 

Hay cierto halo de decepción por la falta de refuerzos y ese final del año pasado.

Hay que mirar en general la temporada pasada, en líneas generales por el hecho de haber conseguido estar en una final de Copa, pendiente por jugar, y pelear por Europa hasta el final puede decirse que fue buena pero por la forma en que acabamos... La derrota en San Mamés contra el Leganés que nos dejó fuera de Europa fue un poco decepcionante. Los dos últimos partidos lo fueron. El mayor refuerzo es que todos hagamos un esfuerzo por dar un poquito más de lo que dimos la temporada pasada. Viendo lo que pasó no nos llega para alcanzar el objetivo de Europa. Todos estamos mentalizados de que hay que dar un plus. El club estará trabajando en posibles refuerzos de cara a la próxima temporada. No es fácil en todos los clubes por lo que está pasando. Estamos muy contentos e ilusionados. Están subiendo chicos trabajadores con ganas de triunfar y aprender de los que estamos ahí, los que llevamos más tiempo. El mejor fichaje es que el público de San Mamés nos pueda acompañar. Se les echa mucho en falta y ojalá poco a poco se pueda ir recuperando la entrada de público a los estadios y sobre todo el nuestro, que los necesitamos mucho".

Hay gente que se está marchando y Areso, por ejemplo, no quiere renovar...

Cada uno es dueño de elegir su destino y responsable de lo que hace. Así como algunos hemos tomado la decisión de permanecer en este club, otros por diferentes circunstancias porque piensan que van a tener más opciones en otros equipos, toman otras decisiones, tampoco se les puede juzgar. La gente que se queda es porque decide triunfar en este club y es lo que nos llena. Tenemos el ejemplo reciente de Unai Simón, un chico de la casa que ha tenido que trabajar mucho, se ha ganado un hueco y ha ido convocado con la Selección. Hay ejemplos para todo, estamos contentos con los que están aquí y les apoyamos para que sigan creciendo.

¿Cómo afrontan esta campaña?

Tenemos que aspirar a intentar estar lo más arriba posible en la clasificación. Viene una temporada superilusionante, tenemos una Supercopa, una final de Copa sin jugar y una nueva Copa que se iniciará en enero con menos eliminatorias para nosotros, una Liga... Es una temporada especial con muchas cosas bonitas y estamos preparándonos para competir por todo. Ojalá sea una temporada exitosa.

¿Tienen alguna pista de cuándo se jugará la final de Copa?

Se barajan varias fechas, pero no hay nada concreto. Cuando sea así lo sabremos y lo tendremos marcado en rojo.

Les sigue costando atacar a los rivales con balón cuando se le encierran. Se vio en Las Gaunas el sábado...

Trabajamos todas las situaciones. Tenemos muy claro el estilo de juego, cuando haya margen de mejora se trabajará las diferentes opciones, para eso están los entrenadores. 

Llevan muchos tiempo sin entrar en Europa.

Hay que hablar de ir poco a poco, siempre lo he dicho. Ahora estamos en una época en la que no nos hemos podido clasificar. 

Está a ocho partidos de Julen Guerrero ya en la tabla histórica del Athletic.

Lo importante es lo que hagamos en el grupo, el tema de los partidos, son datos anecdóticos, aunque voy sumando y es un orgullo, acercarme a este tipo de leyendas es un privilegio y también que la gente lo reconozca.

Herrerín se quiere ir. ¿Qué le dice?

No tengo nada que decirle, cada uno es dueño de sus decisiones, pensará lo que es mejor para su futuro, tendrá que hablar con el club y el presidente. Iago ha demostrado que ha sido y es un portero muy seguro, que nos ha dado mucho, viene a entrenar como el que más, vamos a ver lo que pasa.

¿Cómo ve a Morcillo, Zarraga y Vencedor, que prometen mucho?

Morcillo encara, tiene buena pierna izquierda, disparo y desequilibra. Zarraga, más de lo mismo, es desequilibrante, con buen manejo de pelota, espectacular defensivamente, muerde y trabaja. Y Vencedor ya pudo debutar la temporada pasada, lo ha hecho bien en el filial. Le conocemos un poco más, mueve bien el equipo, tiene gran trato del balón, sabe posicionarse, dar pases y sostiene al equipo. Hay otros que son más jóvenes y hay que verles un poco más. No me gustaría olvidarme de nadie, les veo a todos y tienen un buen futuro, muchos van a aportar cosas y van a hacer al club más grande.