NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

De Zaporiyia a Marbella, de Europa a ascender

Se cumple un año del empate ante el Zorya y la clasificación para la Europa League. Ferreyra fue determinante y las dudas, pese a pasar de ronda, se cernían sobre Gallego.

El Espanyol celebrando el pase a Europa.
STANYSLAV VEDMID

"En la vieja e industrial Zaporiyia, donde el olor a goma quemada impregna un ambiente que te traslada a otra época, el Espanyol certificó su pase a la fase de grupos de la Europa League 12 años después. Ni mucho menos fue la mejor eliminatoria de los de Gallego, solo superiores 45 de los 180 minutos a un sorprendente Zorya". Así arrancaba la crónica del Zorya-Espanyol de hace un año escrita desde el estadio Slavutych, junto a la calle Lobanovsky (mítico entrenador del Dinamo de Kiev). Un encuentro que le dio la clasificación europea a los pericos, quizás la única alegría de un curso que, posteriormente, fue una penitencia.

Aquel Espanyol aterrizó un día antes en tierra ucrania, el destino más ancestral junto a Razgrad (Bulgaria) de la ya enterrada Europa League de 2019-20, la del curso del quinto descenso. Y lo hizo con excesivas dudas por su estancamiento en el juego y la derrota en la primera jornada ante el Sevilla (0-2). El estreno de David Gallego estaba despertando recelos pese a la confianza del técnico de Suria, que propició después una conferencia de prensa algo curiosa y contradictoria: "Es muy fácil criticar desde el sofá fumando un cigarro o bebiendo una Coca-Cola", dijo, para después apostillar: "El equipo irá creciendo".

Antes de eso, el Espanyol vivió un partido más tenso de lo que refleja el 2-2 final. Incómodo en todo momento, la sensación desde el casi repleto Slavutych, es que el 1-0 podía llegar en cualquier momento y pondría la eliminatoria patas arriba (3-1 en la ida). Pero apareció el jugador más afortunado del verano, luego el más decepcionante, el Chuky Ferreyra, para hacer el 0-1 que ponía la eliminatoria cuesta abajo. Rescató a un Espanyol que posteriormente celebró con entusiasmo el billete a la fase de grupos, aunque inquieto por dentro por el nivel mostrado hasta entonces.

Gallego alineó en aquel encuentro a Diego López, Dídac, Lluís, Melendo (todos ellos seguirán), Darder, Calero, Vargas, Roca (son duda) y Javi López, Granero y Ferreyra, quienes ya no están. Un año después, y en Segunda, el Espanyol se entrena en Marbella para medirse mañana al Cádiz en el segundo encuentro de pretemporada. De jugar en la Europa League a preparar el ascenso a Primera tras un año para olvidar.