El protocolo de LaLiga limita el uso de vestuarios y prohíbe duchas
La patronal quiere evitar el principal foco de contagios desde pretemporada y ha enviado nuevas normas (69 folios) a los clubes profesionales.
LaLiga, basada en los datos que arrojan los diferentes estudios realizados y en las recomendaciones de los especialistas, entiende que es dentro de las instalaciones deportivas y no en el terreno del juego ni en la grada donde se produce el mayor índice de contagios. Así, quiere evitar a toda costa los riesgos de que las plantillas se expongan al COVID (se considera brote a partir de tres contagiados). Por este motivo ha diseñado un plan exhaustivo que, básicamente, se resume en que los jugadores y el resto de la plantilla de los diferentes equipos tienen que ir vestidos, con su correspondiente ropa deportiva, desde casa y se tienen que duchar en sus domicilios u hoteles de concentración sin pasar por la caseta.
En esta pretemporada ya se está haciendo así (incluso algunos técnicos dan la charla táctica en el césped) con el objetivo de que durante la temporada, sí el panorama no mejora, se siga manteniendo esta estrategia. Una nueva realidad que, en el caso de extenderse al campeonato oficial tras probarse en los amistosos, obligaría a los entrenadores a dar las charlas pre-partido en el hotel, con la respectiva distancia de seguridad y con mascarillas, o en el propio campo y que obligaría a los equipos visitantes a pasar de nuevo por el hotel para ducharse después de jugar y antes de emprender el viaje de regreso a sus ciudades.
Novedad en los viajes
En cuanto a los viajes, ahora cada club se hará cargo, como antes, de los suyos para respetar así los acuerdos firmados con los diferentes patrocinadores. Durante estos meses (de marzo a julio), LaLiga decidió gestionar los desplazamientos (240 en mes y medio), organizar los billetes de avión y tren, reservar los hoteles y costear todo el operativo. Pese a que en la temporada 2020-21, habrá normalmente más tiempo entre partidos que en el final del anterior (cada tres días), se cumplirán las mismas medidas sanitarias de entonces: viajes privados en el día, plantas exclusivas en hoteles, normas en las concentraciones...
LaLiga remitió su borrador al CSD el 19 de agosto y el grupo de tareas del Gobierno (GTID) ha dado el visto bueno a un plan que ha sido copiado, en parte, por otros grandes campeonatos y deportes y que ha servido de base para muchas federaciones españolas de equipo.
Pretemporada
Los equipos españoles han tenido que someterse a tres pruebas PCR en menos de ocho días para la vuelta a los entrenamientos. Desde ese momento, los integrantes del primer equipo seguirán pasando un test PCR semanalmente a la vez que se les sigue recomendando "limitar la realización de actividades de ocio, con el fin de evitar potenciales contagios en el seno de las plantillas". En caso de detectar un positivo durante la pretemporada los clubes deberán aislarlo un mínimo de 10 días, deberán informar a las autoridades sanitarias y deportivas (CSD y LaLiga) y realizar un rastreo de los contactos estrechos que haya podido mantener las 48 horas anteriores la persona que haya dado positivo para aislarlas durante al menos 14 días. También se deberá desinfectar instalaciones, proporcionar test rápidos para el entorno familiar del contagiado y se valorará si se debe realizar PCR al grupo entero. El positivo sólo podrá reincorporarse a los entrenamientos si da una PCR negativa o una PCR positiva, pero una serología Ig G positiva.
Según señala el protocolo de LaLiga, "los vestuarios son zonas de alto riesgo de transmisión. Por este motivo, se deben tomar medidas extraordinarias para ellas. Se prohíbe el uso de vestuarios". Aunque en caso de fuerza mayor, permitirá que se habiliten el máximo número para evitar el mínimo contacto entre jugadores y siempre respetando una serie de medidas, al igual que el comedor, el gimnasio y la sala de fisioterapia.
Durante los stages de pretemporada, los equipos deberán seguir la misma dinámica y medidas que en sus respectivas ciudades deportivas. El inspector de LaLiga deberá viajar con ellos, deberán tener las instalaciones y el hotel en el que se alojen sean de uso exclusivo para los equipos. Incluso en los stages, los jugadores deberán ir cambiados desde su habitación del hotel al entrenamiento y ducharse a la vuelta, ya que el uso de vestuarios seguirá prohibido.
Amistosos
Recomiendan que los equipos de LaLiga disputen amistosos únicamente entre clubes de Primera y Segunda División. En el caso de que algún equipo decida enfrentarse con un club que no forme parte de LaLiga, el rival deberá acreditar haber superado pruebas PCR y las instalaciones en las que se jueguen deberán ser validadas por el departamento de Competición de la patronal.