NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Día grande en Elche

La entidad franjiverde celebra la gesta del ascenso en un acto privado en el estadio y con el deseo de echar raíces en Primera.

Actualizado a
24/08/20  ELCHE  ACTO CELEBRACION ASCENSO 
 PERE MILLA
FITO GONZALEZDIARIO AS

Elche vuelve a sonreír gracias al fútbol. El ascenso a Primera ha devuelto la alegría, al menos por unos días, a una ciudad que, como tantas otras, sigue preocupada por el coronavirus. El equipo vuelve a estar entre los grandes y recuperará en el inicio del próximo curso, ya a la vuelta de la esquina, la plaza que perdió en los despachos hace cinco años. Desde entonces se han vivido dos descensos y dos ascensos; han pasado cuatro presidentes, seis entrenadores (sin contar a Lucas Alcaraz), más de un centenar de jugadores y un cambio de propiedad, con la llegada de Christian Bragarnik en sustitución de José Sepulcre.

Joaquín Buitrago es el sexto presidente que asciende a los mandos del Elche a Primera División. Antes lo hicieron José Esquitino, Martínez Valero, Diego Quiles, Sánchez Riquelme y José Sepulcre. “Hemos vuelto para quedarnos”, señaló exultante el dirigente mientras la plantilla le arengaba desde un córner en el palco. “Nos hubiese gustado abrir el estadio en un acto multitudinario en este día tan señalado, pero no ha sido posible por culpa de la pandemia que nos toca vivir”, recordó ‘Joaqui’, como le conocen con cariño los futbolistas. Buitrago reconoció que la entidad “aún no ha digerido este éxito” porque hasta hace unos días, dijo, “planeábamos ir a jugar a Ponferrada o contra el Rayo; ahora nos toca pensar en el Betis, Real Sociedad o Atlético”.

En el acto oficial estuvo citada toda la plantilla, el Consejo de Administración, la dirección general, la nueva propiedad, los empleados y la corporación municipal del Ayuntamiento. No asistió la dirección deportiva de Nico Rodríguez, que sí estuvo en Montilivi pero que anda ya metida de lleno en la planificación deportiva del nuevo curso. “Hay trabajo adelantado porque valorábamos los dos escenarios, Primera y Segunda, aunque debemos acelerar porque en apenas tres semanas el balón echará a rodar”, afirmó el presidente franjiverde. La primera negociación avanzada es la del mediocentro Ager Aketxe, procedente del Dépor, respectivamente. Hoy habrá contactos para intentar cerrar la renovación de Iván Sánchez, con pie y medio en el Birmingham City, de la Championship inglesa.

24/08/20 ELCHE ACTO CELEBRACION ASCENSO  JOAQUIN BUITRAGO CARLOS GONZALEZ BRAGARNIK
Ampliar
24/08/20 ELCHE ACTO CELEBRACION ASCENSO JOAQUIN BUITRAGO CARLOS GONZALEZ BRAGARNIKFITO GONZALEZDIARIO AS

Entre los nombres propios del ascenso destacan dos: Pacheta y Nino. El entrenador aún no ha aclarado su futuro y parece decidido a cerrar un ciclo heroico en el banquillo franjiverde. El delantero y capitán ha renovado automáticamente con el ascenso. “Es curioso que tenga contrato para jugar en Primera y no lo tuviese para Segunda”, dijo el de Vera. “He subido a Primera con Tenerife y Osasuna, pero hacerlo con el equipo de tu casa es muy especial. Era ahora o nunca. He estado muchas semanas rezando, esperando este momento. No quería que fuese nadar tanto para ahogarme en la orilla. He acumulado muchos récords y objetivos, pero esto es lo más bonito”, señaló la leyenda de Segunda, que dedicó el ascenso a Estrella, Alejandro y Nuria, su familia: “Mi hija me dijo ‘papi, tienes que subir; si no, no vuelvas a casa’ así que no había otra opción”.

24/08/20 ELCHE ACTO CELEBRACION ASCENSO  GONZALO VERDU PACHETA
Ampliar
24/08/20 ELCHE ACTO CELEBRACION ASCENSO GONZALO VERDU PACHETAFITO GONZALEZDIARIO AS

El ascenso a Primera también aportará consecuencias positivas para la ciudad. La corporación municipal, al completo, estuvo en el acto celebrado en el Martínez Valero. El alcalde Carlos González reconoció que la Primera División aportará “visibilidad, proyección, ánimo, estímulo y consecuencias económicas positivas para Elche en estos tiempos que son difíciles”. “El ascenso genera ingresos y efectos socioeconómicos inducidos, sobre todo para el sector hostelero”, añadió. Ahora la preocupación se centra en saber quién estará en el banquillo del Elche. La renovación de Pacheta sería la siguiente gran alegría para la entidad, aunque esta historia puede que no tenga el final esperado.