Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE

Los héroes del ascenso del Elche

Pacheta se llevó a Girona a los 28 jugadores que han formado la plantilla que será recordada por el ascenso a Primera. Todos han sido importantes.

23/08/20 PARTIDO VUELTA FINAL PLAYOFF ASCENSO PRIMERA DIVISION
 GIRONA - ELCHE ALEGRIA
elche fcDIARIO AS

Pacheta y Nino se han erigido en los grandes protagonistas de la temporada. El entrenador ha hecho historia por conseguir todos los objetivos que se le programaron hace tres cursos: devolver al club a Segunda, estabilizarlo sin problemas en la categoría de plata y lograr la proeza de subir a Primera con el quinto presupuesto más bajo de Segunda. De Nino, poco más se puede decir. Decisivo en la semifinal ante el Real Zaragoza, ha sido el quinto futbolista con más minutos en competición y un pilar fundamental del once titular.

Pero además de Pacheta y Nino, el éxito del Elche CF ha sido el del bloque. Estos son los héroes del ascenso a Primera División de la temporada 2019/20:

Edgar Badia: Ha sido el mejor guardameta de Segunda División, el que más paradas ha realizado. Titular durante toda la temporada por delante de Miguel San Román, solo estuvo ausente de la portería cuatro jornadas y en la Copa del Rey. Determinante en muchos encuentros, ha sido un meta que ha permitido sumar muchos puntos.

Miguel San Román: Pacheta siempre ha destacado su nivel y su comportamiento. Siempre que jugó, destacó. En la Copa del Rey asombró con sus buenas actuaciones y suplió con garantías a Edgar Badia en Albacete y en los duelos ante Cádiz, Racing y Mirandés. En la Copa estuvo soberbio y solo la injustica de los penaltis ante el Athletic Club apartó a su equipo de esta competición.

Óscar Gil: Una de las grandes revelaciones de la temporada. Con el canterano, Pacheta hizo de la necesidad, virtud. Sin presupuesto para más fichajes, apostó por el lateral ilicitano para ocupar el lateral derecho. Ha entrado en la lista de la Selección española Sub-21 y debutará como internacional ante Macedonia, el 3 de septiembre. Tiene medio millón de euros de cláusula y es un jugador codiciado en el mercado, sobre todo por el Espanyol.

Tekio: Cumple contrato después de tres años en el Elche, con un ascenso a Segunda a sus espaldas y dos temporadas en las que fue habitual en la titularidad. No ha jugado mucho, pero siempre que se le ha requerido ha cumplido. Deja un gran recuerdo entre seguidores y compañeros.

Juan Cruz: Un pulmón en el lateral izquierdo. Jorge Cordero le captó libre del Rayo Majadahonda y este ascenso le permite cumplir con su sueño de ascender a Primera División. Infranqueable en defensa, sin apenas errores, ha sido el futbolista con más asistencias del curso, un total de ocho, por su llegada al área rival, su pegada a balón parado y sus saques desde la banda convertidos en centros con peligro. Tiene muchas ofertas de la máxima categoría.

Andoni López: Uno de los cedidos de la plantilla, mostró el compromiso propio de un jugador en propiedad. Suyo fue el pase de gol de Pere Milla que dio la victoria ante el Real Oviedo, en la última jornada, y con ella las opciones de entrar en la sexta plaza. Su destino apunta al Logroñés, recién ascendido a Segunda.

Dani Calvo, tras marcar Pere Milla el gol del ascenso.
Ampliar
Dani Calvo, tras marcar Pere Milla el gol del ascenso.Eric AlonsoGetty Images

Gonzalo Verdú: Otro jugador que ha dado su peso en oro al equipo. Indiscutible durante los tres años que suma en el Elche, siendo el segundo capitán y dando un ejemplo dentro y fuera del terreno de juego. Otro futbolista que se estrenará en Primera División con todo merecimiento. El defensa de Cartagena ha hecho tres goles.

Dani Calvo: Llegó sin hacer ruido en el mercado de invierno de 2019 y poco a poco se fue haciendo con un hueco en el once titular con defensa de dos o de tres centrales. Complemento perfecto a Gonzalo Verdú como central zurdo, pese a ser diestro. Cedió algo de protagonismo a partir de marzo con la irrupción de Josema, con el que alternó en el puesto.

Josema Sánchez: Una sorpresa positiva del último mercado de invierno. Sin minutos en el Extremadura, su incorporación al Elche se ha convertido en un cimiento más para la defensa franjiverde. Fuerte, rápido y atrevido, dejó atrás una depresión debido a un problema familiar de la que salió reforzado para estrenarse en la elite.

Nacho Pastor: Habitual en las convocatorias, no ha tenido la suerte de estrenarse en Segunda División, aunque sí que debutó en la Copa del Rey ante el Yeclano Deportivo y el Athletic Club de Bilbao. Hijo del exfranjiverde José Antonio Pastor, ha vivido de manera especial esta temporada.

Manuel Sánchez: Otro jugador de la vieja guardia de Pacheta. En ocasiones, infravalorado de manera injusta a pesar de sus grandes condiciones para equilibrar el juego como mediocentro de corte defensivo (también jugó como central). Un guerrero en el campo, lo que le ha costado alguna tarjeta de más, pero un futbolista necesario en la plantilla durante la temporada y especialmente en el playoff. No le van a faltar ofertas en el mercado de Segunda.

Nuke Mfulu: Una de las primeras apuestas de Nico Rodríguez que se ha visto condicionado por las lesiones musculares y una operación en el aductor que le dejó fuera de juego durante algo más de un mes. Muy querido en el vestuario, fue titular en la primera eliminatoria del playoff ante el Real Zaragoza.

Folch celebra el ascenso tras ascender en Girona.
Ampliar
Folch celebra el ascenso tras ascender en Girona.DIARIO AS

Ramón Folch: Junto a Manolín, ha sido el ancla que ha fijado el pivote defensivo en el equipo. Ha dado criterio en el centro del campo y experiencia en momentos complicados. Llegó para tres años y ahora le quedan otros dos en Primera para cumplir el sueño de estrenarse en la máxima categoría.

Víctor Rodríguez: Las lesiones han impedido ver a aquel jugador que tanto gustó en Primera, hace cinco años. Su fichaje, en enero, despertó la ilusión de los aficionados. Ha variado su rol con el paso del tiempo para actuar como mediocentro ofensivo y suplir la baja de Gonzalo Villar, traspasado a la Roma. Cuando ha estado bien, ha sido un futbolista diferencial.

Josan Ferrández: Su mejor temporada como profesional y su quinto ascenso de categoría, el primero a la máxima categoría. Un estilete por la banda derecha, con confianza, velocidad y pase. Llega a Primera División por méritos propios y el crevillentino lo hace en el club en el que se formó desde joven. Siete asistencias de gol.

Iván Sánchez: Sin estar al nivel de la pasada temporada, el jienense ha vuelto a ser de los mejores en la segunda línea de ataque, donde ha jugado en las dos bandas, especialmente en la derecha, y como mediocentro ofensivo. El ascenso le puede hacer cambiar de opinión de cara al próximo curso.

Nino, en Montilivi, donde logró su tercer ascenso a Primera.
Ampliar
Nino, en Montilivi, donde logró su tercer ascenso a Primera.Getty Images

Fidel Chaves: Ha vivido su segundo ascenso a Primera, siendo un jugador diferente al de la 2012/13. Ha sido el máximo goleador, con nueve tantos, sobre todo por su eficacia desde el punto de penalti, y un gran pasador, también por su golpeo a balón parado, con siete asistencias. Pese a no ser de los capitanes, uno de los pesos pesados del equipo.

Jony Álamo: El canterano debutó como titular frente al Cádiz y deslumbró a toda España. Tuvo continuidad en el siguiente encuentro, en Santander, aunque ya no volvió a jugar más. Es un jugador de futuro que puede tener recorrido si continúa progresando como se espera de él.

Diego Bri: El juvenil ha tenido el premio de debutar con la primera plantilla, con presencia en la recta final de algunos encuentros. Futbolista talentoso y rápido por la banda izquierda, que brilló en la División de Honor juvenil hasta la pandemia. Cuenta con un gran futuro por delante.

Nino: Poco más se puede decir de él que no se sepa. Uno de los pocos futbolistas que ha superado la barrera de los tres minutos, con ocho goles en su cuenta particular, uno de ellos ante el Real Zaragoza en la semifinal por el ascenso a Primera. El gran capitán ha cumplido su objetivo de ascender con el Elche y quiere lucir la elástica franjiverde en la máxima categoría.

Jonathas: Al igual que Víctor, un fichaje que despertó la ilusión. Firmó como recambio de Yacine Qasmi. Ha anotado siete goles durante 2020 y a pesar de haber sufrido la COVID-19 y algunos problemas musculares, ha sido el faro en el ataque. La expulsión ante el Real Zaragoza puso un borrón a su final de curso, pero llegó a tiempo para el encuentro decisivo en Montilivi.

Pere Milla: El hombre del gol del ascenso. La única incorporación que llegaba de Primera División despertó el interés de los seguidores, pero le costó adaptarse y ser determinante. Su segunda vuelta fue mejor que la primera. Terminó con siete dianas y marcó el tanto que dio la victoria, en la última jornada, ante el Real Oviedo y con él, el pase como sexto al playoff.

Dani Escriche: Cedido del Huesca, añadió más competencia y mordiente al ataque franjiverde. Se adaptó pronto a lo que quería Pacheta y ha sido importante en el equipo. Siempre ha estado comprometido a pesar de que no estaba en propiedad y su club ya había iniciado la pretemporada para jugar en Primera. Tres goles en desde que firmó en enero.

Claudio Medina: La enorme competencia en la delantera le dejó sin excesivo protagonismo. Ha tenido minutos en 17 encuentros, sólo dos como titular, y no ha tenido la suerte de marcar en Liga. Pese a ello, es uno de los futbolistas que Pacheta ha defendido por su comportamiento en el vestuario.

Mourad Daoudi: Su foco se encendió en la Copa del Rey, con dos goles en sus dos primeros partidos. Viene del filial y ha sido una alternativa a los delanteros del primer equipo.

Gerard Barri: La mala suerte se cebó con el lateral derecho del filial. Con las bajas por lesión y sanción de Óscar Gil y Tekio, Pacheta se quedó sin jugadores para ese puesto y tuvo que improvisar soluciones porque el defensa catalán también estaba con problemas físicos.

Luis Castillo y Lluís Andreu: han sido el tercer y cuarto portero del Elche desde que se reanudaron los entrenamientos tras declararse la pandemia. Alternaron como tercer guardameta y tuvieron el premio de viajar a Girona, como uno más de la primera plantilla. Castillo sale de la cantera y Andreu llegó al filial en el mercado de invierno.