Koeman explora la vía holandesa
Su llegada multiplica los rumores sobre jugadores que han sido titulares con él en Holanda y pueden llegar: Van de Beek, Wijnaldum, De Roon, Memphis, Mahlen, Bergwijn...
Si la historia mandase, y pese a que algunos candidatos como Víctor Font no quieren darle más de un año como entrenador del Barça, podría pronosticarse que Koeman estará tiempo en el Barça. No en vano, cuatro de los cinco entrenadores con más partidos de Liga de la historia del club blaugrana son holandeses: Johan Cruyff (300), Rinus Michels (204), Frank Rijkaard (190) y Louis Van Gaal (133). A todos se les recuerdan fichajes holandeses. Con Michels jugaron Cruyff y Neskeens. Con Cruyff, el mismo Koeman o Rochard Witschge. Abierta la ley Bosman, con Van Gaal se abrió el grifo: Frank y Ronald de Boer, Reiziger, Bogarde, Cocu, Overmars, Kluivert... Con Rijkaard también hubo alguna pincelada, como la de Van Bronckhorst.
Así que ha aterrizado Koeman y, aunque la cuota holandesa está cubierta, de momento, por Frenkie de Jong, se han disparado los rumores sobre la posibilidad de que 'Tintín' busque en el equipo alguna prolongación suya más en el campo. El primer nombre en surgir fue el de Donny Van de Beek, centrocampista con llegada del Ajax que ya estuvo en la órbita de Barça y Real Madrid la pasada temporada. El centro del campo del Barça va a necesitar efectivos si, además de Arthur, acaban marchándose Vidal, Rakitic y Sergio Busquets. Además de Van de Beek, otros dos centrocampistas han sido fijos para Koeman en Holanda. Uno es Georginio Wijnaldum (29 años), que acaba contrato en 2021. También finaliza su contrato en apenas un año Marten de Roon, un centrocampista de rompe y rasga, duro, que lo ha jugado todo en el exuberante Atalanta y que ha visto 15 tarjetas esta temporada. Van de Beek, De Roon y Wijnaldum han sido, junto a De Jong, la base del equipo que sorprendió en la Nations League.
Pero no sólo han sonado centrocampistas. También delanteros. Aunque Lautaro Martínez sigue siendo a día de hoy el gran objetivo del Barça, Memphis Depay (él prefiere que se omita su apellido, ya que fue abandonado por su padre con 4 años) está también bajo el radar de Koeman. Depay también finaliza su compromisa en 2021. Más largos son los contratos de Donyell Mahlen, jugador del PSV hasta 2024 en el radar de Ramon Planes desde el otoño pasado; y Bergwijn, que se marchó al Tottenham y, según De Jong, es el jugador más difícil al que se ha enfrentado.
Van de Beek, Wijnaldum, De Roon, Memphis, Bergwijn, Mahlen. Jugadores de los que se podría oír mucho en las próximas semanas en Can Barça.