VALENCIA

Antonio Sesé denuncia a Lim y Mendes de hasta cuatro delitos penales en la gestión del Valencia

Peter Lim, Mendes, Murthy y Lay Hoon, entre otros, son los denunciados por el empresario quien no descarta pedir medidas cautelares si no se paga a la plantilla.

ALBERTO IRANZODIARIOAS

En la ciudad de Valencia siguen ganando fuerte la corriente contraria al máximo accionista del Valencia Peter Lim. Si en las últimas semanas la plataforma 'Salvem el Valencia C.F' organizó una propuesta que llevó a más de mil personas a la plaza de la afición a escenificar un velatorio por la entidad, hoy ha sido el turno para el sector empresarial de la ciudad.

Y ahí el empresario, accionista y exconsejero del club entre 2012 y 2013, Antonio Sesé ha asumido la voz cantante para denunciar en una rueda de prensa la comisión de hasta cuatro delitos por parte de Peter Lim: De administración desleal, de imposición de acuerdos abusivos, de corrupción en negocios privados y de blanqueo de capitales. Todo ello ha sido expuesto entre el propio Antonio Sesé y su abogado Javier Duran.

Discurso inicial: Ante la grave situación económica social y deportiva, he decidido junto a mis colaboradores dar un paso al frente de la mano de mi amigo Miguel Durán para querellar a Peter Lim. En 2013, yo pensé que la única salida viable para el club era ponerlo a la venta, nunca me he escondido de que pensé eso. En conversaciones con Amadeo Salvo me transmitió el proyecto de Lim y me ilusionó, como a la mayoría de la afición, pues nos dijeron que nos traerían a los mejores jugadores, iríamos a Champions etc. De ahí que decidiese prestar mi apoyo a dicha operación. Pensé que Lim, a pesar de que sabía para ganar dinero, venía a hacer un club más grande, pero ha quedado demostrado que todo fue una mentira. Me arrepiento de haberle apoyado. El sentimiento lo tenemos los valencianistas, no puede venir ningún inversor ni ningún magnate a comprar el club porque no tiene el sentimiento.

Razón de la denuncia: La presentamos ahora por el riesgo de incumplir las obligaciones con la plantilla y el club se vea inmerso en un expediente de descenso administrativo automático y decidimos no esperar más. Nosotros denunciamos la comisión, a nuestro juicio clara, de cuatro delitos: De administración desleal del artículo 252 del código penal, pues quienes dirigen el club no han ejecutado sus funciones con arreglo a lo que les exige la legislación vigente, en concreto a la ley de sociedades de capital. Un segundo delito de imposición de acuerdos abusivos por parte del accionista mayortiario, regulado en el artículo 291 del código penal. Otro delito, este de corrupción en negocios privados, del artículo 286 bis del código penal. Y finalmente, un delito de blanqueo de capitales, del artículo 201. Hemos podido averiguar que el señor Lim y el señor Mendes, sin duda puestos de acuerdo, han comprado derechos de jugadores para posteriormente vendérselo al Valencia a un precio desorbitante. Se han beneficiado de eso clubes portugueses, la misma nacionalidad que tiene el señor Mendes. Se ha instrumentalizado al Valencia Club de Fútbol en favor de una serie de señores y eso es lo que pretendemos que el juez instruya y el fiscal hagan suyas estas acusaciones. Le hemos pedido al juez la presencia de muchos testigos: gente presente en la dirección deportiva, del consejo de administración etc. Los cuales esperemos que muestren toda la colaboración. Además, todo aquel valencianista que quiera unirse a estas acciones le demos.

Ejemplo: Hemos podido averiguar que cuando Mangala ficha por el Valencia lo hace bajo informes médicos que demuestra que tiene unas patologías que le impiden desempeñar al máximo nivel su trabajo. Además, los médicos sufrieron presiones en la elaboración de dichos informes.

Personas denunciadas: Peter Lim, Jorge Mendes, que es en definitiva el gran actor de las operaciones que tanto querellamos, contra Anil Murthy, Lay Hoon Chan. La mercantil del señor Mendes, Meriton Holdings y todas aquellas personas que durante las investigaciones resulte acreditado que han participado. Las sanciones, si se dan, nunca deberán ser interpuestas al club sino a las personas culpables de que el club viva esta situación.

Testigos llamados: Son 13 de estructura deportiva, cuatro altos cargos, seis extrabajadores del club. Pero hasta que el juez se posicione sobre nuestra querella no entendemos aconsejable hacerlos públicos.

Medidas cautelares: Las autoridades están avisando y han manifestado su preocupación porque el club no hace absolutamente nada con respecto al nuevo estadio. No podemos perder la ATE, tienen que acabar ya el nuevo estadio, es de lo más urgente junto con pagar a la plantilla. Esos dos elementos se han de mover rápidamente por el bien del Valencia Club de Fútbol, por el futuro estadio y por la plantilla actual. Si no se producen con carácter de urgencia, le pediremos al juez medidas cautelares como arrebatarles los derechos políticos sobre el club y que estos los tome una comisión gestora. Todo ello ya está hablado con Javier Tebas. Con la quinta parte que se han llevado en primas o comisiones tendrían suficiente para llevar a cabo el pago de la ficha.

Situación económica: El proyecto de Meriton, según si business plan generaba 140 millones de euros. Durante los dos primeros años apoyé el proyecto pese a que no tomaba decisiones profesionales, pero decidí mantenerme en silencio y hacer piña. Pero iba pasando el tiempo y todo iba a peor, dependencia de Jorge Mendes y sus intereses, que no los del Valencia. Escándalos en las contrataciones en futbolistas lesionados, no iniciar el desarrollo de la ATE, no rodearse de ejecutivos profesionales. Todo ello me hizo cambiar de pensamiento y oponerme. Y el tiempo demuestra que desde que llegaron se han perdido 600 millones de euros en intermediaciones y 60 en comisiones que se han repartido entre el Sr Lim y Mendes. Y después, sin embargo, regalan a dos activos importantes como Parejo y Coquelin y venden a Ferran a muy bajo precio.

Impagos a la plantilla: Que los jugadores no cobren es lo último que tiene que consentir un club de fútbol. El entrenador está haciendo malabares pero la directiva está actuando con una irresponsabilidad absoluta, somos el hazmerreír del mundo.

Marcelino y Alemany: La llegada de Marcelino y Alemany fue un oasis del desierto que era el Valencia ,pero por primera vez Lim dejaba el mano en club de profesionales y los resultados están ahí. Pero nos volvemos a encontrar con otra decisión incomprensible y Lim destituye a Marcelino y Mateu Alemany, para mí los motivos son muy claros: Eran un obstáculo para la compraventa jugadores del entorno Mendes que tienen organizado entre el agente y Lim. Ahí fueron sentenciados y así pudieron fichar a lo que le interesa a Lim y Mendes. En la última junta preguntamos todos los motivos de esos despidos después de los éxitos coshechados y solo conseguimos que nos dijeran que fue "porque Alemany no estaba alineado con el proyecto".

Posible compra del club: Para comprarle el club a Lim, él tendría que vender y no cesa en manifestar que no vende. Nuestro camino es averiguar si han cometido delitos los dirigentes de Meriton en el club. Conforme esto avance, iremos viendo que oportunidades surgen y qué no, en función de como transcurran los acontecimientos. Nosotros a día de hoy lo que hacemos es plantar cara a Meriton a nivel judicial, algo que nadie había hecho hasta el momentos.

Lo más visto

Más noticias