SELECCIÓN ESPAÑOLA

El sudoku de Luis Enrique por el virus y el calendario

La Selección se solapa con las vacaciones de los jugadores. España jugará en Alemania y recibirá a Ucrania en septiembre.

JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Un año y medio después de su última lista, Luis Enrique volverá a ejercer hoy como seleccionador, aunque de manera telemática. El asturiano ofrecerá una conferencia virtual para dar a conocer la lista de los jugadores que va a convocar para los partidos de la Liga de Naciones frente a Alemania (3 de septiembre, Dusseldorf) y contra Ucrania (6 de septiembre, Valdebebas). Será una lista de ruptura, ya que el coronavirus y el calendario son factores que el asturiano deberá tener en cuenta.

Los compromisos de la Selección se van a solapar con las vacaciones de los internacionales que han disputado el tramo final de las competiciones continentales. Según fuentes de los clubes afectados (Atlético, Barça y Sevilla, que jugará mañana la final de la Europa League) se ha llegado a un acuerdo extraoficial con la Federación (RFEF) para que los internacionales de estos equipos queden liberados de los partidos de septiembre, pero según fuentes de la propia RFEF “no ha habido acuerdos de ningún tipo en este sentido, ni con los clubes ni con los jugadores. Luis Enrique no tiene limitaciones para hacer la lista”. Como las versiones son opuestas, hasta que hoy no se conozca la lista no podremos salir de dudas. Una vez que el asturiano haga pública la convocatoria se podrán sacar conclusiones tanto por las presencias como por las ausencias. Pero en este escenario no se puede descartar que Luis Enrique comunique una lista más amplia de jugadores, con el fin de otorgar bula a un grupo para el partido contra Alemania y repescarles para el que se jugará ante Ucrania. En todo caso, muchos de ellos irán a la Selección directamente desde la playa, sin pasar por sus equipos.

Con este panorama pueden llegar las sorpresas a la lista de España. Luis Enrique ha seguido con atención en los últimos meses a jugadores como Angeliño (Leipzig), Ferran (Manchester City), Mikel Merino (Real Sociedad), Unai Simón (Athletic) y Adama Traoré (Wolverhampton), pero su convocatoria dependerá en buena medida de la disponibilidad de otros para acudir a la llamada. Pero aunque alguno tenga argumentos para evitar ser convocado por no cumplirse el plazo vacacional preceptivo, no será fácil que rechace la convocatoria precisamente a menos de un año de la Eurocopa. Eso, claro está, con permiso del coronavirus. La gran preocupación de la RFEF es regatear al virus en Las Rozas.

De Valdebebas hasta alcorcón

España jugará a puerta cerrada los tres partidos de casa de la Liga de Naciones. Los dos primeros, como anticipó este periódico serán en Valdebebas. Primer ante Ucrania (6 de septiembre) y luego ante Suiza, ya en el mes de octubre. El último partido en nuestro país será contra Alemania en Alcorcón. Los tres encuentros serán a puerta cerrada.

Lo más visto

Más noticias