El convenio arroja luz a la prometedora Primera Iberdrola
El fútbol femenino, en pleno auge, espera iniciar pronto la Liga. En principio, se había fijado el 5 de septiembre, pero todo se ve amenazado por el COVID-19.
Se acerca una nueva temporada de la Primera Iberdrola. En poco más de dos semanas (5 de septiembre) y si la COVID-19 lo permite, el balón volverá a rodar en la máxima categoría del fútbol femenino español, con una temporada cuanto menos ilusionante. Una de las grandes novedades de este nuevo curso vendrá dada por la presencia del primer convenio femenino de esta categoría en España. El documento, pionero también en Europa, regulará el panorama laboral de las futbolistas de la Primera Iberdrola, con la intención de lograr un paso más en la profesionalización. Este último punto, el de conseguir ser una Liga profesional, se presenta como el gran objetivo para la campaña venidera, con acciones ya encaminadas en el CSD por parte de sindicatos, clubes e incluso partidos políticos, que han ejercido su presión desde el Congreso de los Diputados.
Volviendo al convenio, hay que destacar que tenemos recogidos temas de suma importancia como el salario mínimo (16.000 euros brutos anuales al 75% de la jornada laboral), la maternidad, las vacaciones o la regulación en caso de lesión o derechos de imagen. Estas son sólo algunas de las claves de un documento que se extiende a 43 artículos y tres anexos y cuyo lanzamiento se hizo esperar, con 443 días de negociación hasta la llegada de un preacuerdo (el 20 de diciembre) y otros tantos meses más de añadido hasta su firma (el 18 de febrero) y oficialidad en el BOE (el 15 de agosto). La COVID-19 tuvo gran parte de culpa en el retraso de su publicación oficial, pero finalmente ni el virus pudo frenar la llegada de este tan luchado convenio, con huelga de las jugadoras incluida. Ahora, todas las miradas se lanzan precisamente a la crisis sanitaria, pues para cumplir los requisitos de este documento deberá de haber un escenario estable en el que apoyarse...
El primer Real Madrid Femenino
Otros de los hitos históricos que presenta esta temporada 2020-21 es la puesta de largo del primer Real Madrid Femenino. Gran parte de los focos recaen en el debut del club blanco en la Primera Iberdrola, a la que llegan con la ambición de acabar entre los tres primeros puestos de la clasificación, que son los que dan acceso a la Champions Femenina. Sin duda, no será fácil, puesto que esta última campaña estuvo muy igualada en la zona media alta, sin tener en cuenta al intratable Barça, que acabó con nueve puntos sobre el Atlético.