Así vivimos la entrevista a Bartomeu en Barça TV: Koeman, Messi...

Bartomeu, en una comparecencia con el Barcelona.

La entrevista a Bartomeu, en directo:

Finaliza la entrevista a Josep María Bartomeu, en la que ha dejado numerosos titulares:

-Confirma a Ronald Koeman, a falta de flecos.

-Ha hablado con el padre de Messi, pero no con Leo. Confía en su continuidad.

-Declara intransferibles a Messi, Ter Stegen, Ansu Fati, Lenglet, Semedo, Dembélé o Griezmann.

-Anuncia despedida de grandes jugadores "con honores". Sus palabras apuntan a la salida de hombres fuertes del vestuario.

-"Dimitir ahora hubiera sido lo más fácil", justifica a la hora de explicar el motivo por el que ls elecciones serán a partir del 15 de marzo.

-Habla de "adecuación a los ingresos del club" a la hora de una posible rebaja salarial.

¡Hasta aquí el directo de la entrevista!, ¡gracias por seguirlo en directo en AS!

KOEMAN, CONFIRMADO: "Si no hay ninguna novedad, si nada se tuerce, Koeman llevará las riendas del equipo".

Conversaciones: "A los jugadores no se les consultan las decisiones técnicas. Yo a veces quiero jugadores y la secretaría técnica no me hace caso. Hay que escuchar a todos. Lo importante es que la secretaría técnica y el entrenador hablen".

Messi y sus amigos en el vestuario: "Habría que preguntarle a él. Algunas medidas tendrán que ser drásticas y habrá que decir adiós con honores a algunos jugadores que nos han dado todo. Tenemos que remar todos en la misma dirección".

Conversación con Messi: "El padre de Messi me ha dicho que hay una profunda decepción, tanto de Leo como la que tienen todos los jugadores. Ahora hay que cambiar la mentalidad y empezar con gran fuerza".

¿Nuevo ciclo?: "Tendrá el mismo líder que el del anterior, Leo Messi. Dentro de esta era hay diferentes ciclos. Quizás ahora empiece otro, pero también dentro de la era Messi".

Pau Gasol: "Es un crack y embajador del Barça. Tiene un contrato con nosotros. Sigue siendo una estrella de la NBA, es imposible que el Barça pueda pagar su salario".

Jasikevicius, nuevo técnico del Barça: "Antes quiero hablar de Pesic. Había un ambiente bajo en el Palau y Pesic despertó al socio. Saras es el entrenador que necesitábamos. Él no quería dejar el Zalgiris, pero ha asumido el reto. Tiene una buena base y es su momento adecuado para unirse al club".

Apuesta por el fútbol femenino: "La apuesta es máxima desde hace años. Vendrán nuevas jugadoras, iremos reforzando el equipo. Nuestro objetivo es ganar la Champions".

El equipo femenino, a por la Champions: "El Atlético de Madrid es un rival muy fuerte, el otro gran club. Nos ha costado mucho en enfrentamientos anteriores con ellas. El confinamiento ha roto competiciones, pero tenemos una confianza máxima en ellas".

Trincao: "Tiene una ilusión tremenda y está entrenando a tope".

Trincao y Pedri: "Son dos grandes desconocidos para el barcelonismo. Les he seguido en sus últimos partidos y lo han hecho muy bien, ilusionan. Me ha sorprendido que desde que les hemos fichado tenemos ofertas por ellos que duplican la cantidad que pagamos".

Conversaciones con Messi desde la eliminación: "No he hablado con Messi, solo con su padre. Messi está decepcionado, como todos. Tenemos que mostrarnos optimistas. Tuvimos que pasar un luto de uno o dos días, pero ahora ya levantarnos. Soy el primero que cada día me puse a hacer cosas para cambiar la situación".

Más de Setién: "Ha sido muy difícil retomar el impulso que le dio al equipo en enero. No quiero decir nada negativo de él, ha hecho muchas cosas bien".

¿Decepción con Setién?: "Hablamos con él de la situación que había. Le agradezco el esfuerzo que hizo, su valentía de tomar las riendas del equipo en enero. El confinamiento no ha ayudado nada, en marzo se rompió nuestra trayectoria".

Intransferibles de la plantilla: "Messi y otros muchos jugadores. Estamos trabajando desde hace años en el futuro. Contamos con ellos, con el propio Griezmann".

¿Abandono a La Masía?: "No se ha hecho, pero había un tapón por el gran nivel del primer equipo, por todas las estrellas que había. Ahora tienen oportunidad y quizás hace tres o cuatro años no".

Valores: "El modelo de fútbol del Barça se basa en La Masía. No es casualidad, es el trabajo que se hace.

Cruyff trajo este estilo y se mantiene. Hay que trabajar, tenemos que reforzarlo, evolucionarlo con el fútbol de hoy, que es mucho más físico. Necesitamos una idea de juego muy clara y reforzar aspectos físicos que antes quizás no se cuidaban tanto".

Coutinho: "La secretaría técnica tomará la decisión. Si quieren que siga, el próximo año jugará con nosotros".

Fútbol base: "Evidentemente tendrá más protagonismo. La problemática económica de los clubes lo permitirá. Todos los jóvenes tendrán espacio en el equipo".

¿Fin a los fichajes de 100 millones?: "Creo que no. A corto plazo seguramente sí porque nadie sabe a dónde va esta situación. Si habrá más confinamientos, si habrá que detener la competición. El fútbol es una industria en crecimiento y va a ser de las primeras en recuperarse".

Renovación de Ter Stegen: "Es un profesional enorme y una gran persona. Su renovación se paró por la pandemia, él, que es muy responsable, lo pidió".

Cartas de libertad: "Cada jugador requiere de una conversación individual. Algunos ya han hablado conmigo. Todas las opciones están abiertas".

Títulos: "No será una temporada de transición. Cada año luchamos por todos los títulos. La obligación del Barça como club referente es ir siempre al cien por cien".

Entrenamientos: "Es posible que no se haya entrenado bien. Tenemos que dar otra vuelta a la preparación. Espero que podamos anunciar a Koeman en breve".

Reducción de sueldos: "Cualquier inversión lastra al club. Dembélé ha estado mucho tiempo lesionado, queremos ver su potencial. Coutinho tuvo que irse cedido. Griezmann nos ha aportado muchísimo, no le incluiría en el mismo grupo.

Lo que pedimos a los jugadores es adecuación a los ingresos del club. Se irá recuperando conforme se supere la pandemia".

Cambios: "Hay jugadores que tienen que marcharse para llegar otros. Hay altas que ya están contempladas en el presupuesto, como Pjanic o Trincao".

Dinero para fichar: "La renovación no es solo cambiar futbolistas. Oigo a la gente hablar que los jugadores son malos y no es así, pero tienen que rendir. Habrá una remodelación de la base.

El club tiene dinero, pero un problema con la masa salarial. Los ingresos se han reducido muchísimo y se acercan al límite salarial. No podemos incrementar la masa salarial. Dejaremos de ingresar más de 300 millones".

Lautaro: "Hemos hablado con el Inter antes del arranque. Paramos las conversaciones cuando volvió la competición. Hablaremos con el nuevo entrenador a ver cómo ve el futuro".

Neymar: "Su club no le pone a la venta, es normal. El Barça no quiere vender a Ansu Fati, pues otros clubes igual".

Ansu Fati: "No le queremos vender. Tiene un gran futuro. Se lo digo desde aquí, es intransferible".

Ofertas: "Hemos tenido por Ansu Fati, por ejemplo. Pero el Barça no quiere vender jugadores, aunque recibamos varias ofertas por jugadores".

¿Quiénes se marcharán?: "Se hará con el técnico y la secretaría y se comunicará. Algunos de ellos ya lo saben, se les dijo hace tiempo. Habrá una conversación con cada jugador para explicarles su situación. Son jugadores legendarios, que tienen que llevarse todos los honores".

Secretaría técnica: "Tenemos una oficina de varias personas, que estaba dirigida por Abidal. Ahora la llevará Ramón Planes. Las decisiones se tomarán en consenso con el nuevo entrenador".

El mejor: "Tenemos al mejor el mundo desde hace años, pese a que nos eliminasen de la Champions. Siempre pensamos en un sistema que favorezca las capacidades de Messi. Contamos con él al cien por cien".

"Messi tiene contrato hasta 2021 y ellos saben que hay un proyecto nuevo, un nuevo técnico. No tengo ninguna duda. Ahora estamos todos decepcionados, pero lo nuevo nos va a animar".

Messi: "Quiere acabar su carrera en el Barça. Koeman le tiene como pilar fundamental del proyecto".

Arthur Melo: "No quisiera centrarme en él porque ya pertenece a otro club. No hizo bien lo de no volver de las vacaciones. Se le puede recriminar, tiene un expediente abierto. Los jugadores son responsables de su trabajo".

Destitución de Valverde: "En aquel momento el equipo necesitaba un impulso. Hizo una fantástica labor. Pero hacía falta un cambio de entrenador".

Renovación de la plantilla: "Será lo profunda que haga falta. No hacemos proyectos por hacerlos, queremos ganar cada temporada. Habrá que tomar las decisiones necesarias. Visto con el tiempo, tras Anfield era el momento de hacerlo. Aunque la temporada pasada no se valoró lo suficiente".

¿Renovaciones erróneas?: "Con el tiempo es fácil pensar así. Ahora es muy fácil decir que aquello se hizo mal. Con el vestuario siempre se habla. Ahora no quiero hablar mal de nadie, sino alabar la figura de estos jugadores, que nos han hecho el mejor club del mundo. Ellos son los artífices de todo esto".

Poder del vestuario: "Todos tienen, es normal. Los jugadores son el eje central a través del cual trabaja el club. Esta generación ha ganado títulos sin parar. Han sido fantásticos, hemos disfrutado mucho con ellos y por eso merecían otra oportunidad".

Crisis deportiva: "La responsabilidad es del presidente. Todos somos algo responsables, pero el primero soy yo que he tomado las decisiones. También hablo con los jugadores. 

Hay una leyenda de que aquí los jugadores mandan..."

¿Por qué no llegó en enero?: "Hablamos con diferentes técnicos. Tenía una responsabilidad con Holanda, a pocos meses de la Eurocopa. No podía dejar a Holanda sin técnico. Fue el primero con el que contactamos. Ahora nos ha dicho que la Eurocopa está muy lejos, no sabemos qué pasara. La responsabilidad que tenía la puede dejar e iniciar un sueño para él".

¿Por qué Koeman?: "Le elegimos por su experiencia, por su filosofía, conoce el club...".

KOEMAN, CONFIRMADO: "Si no hay ninguna novedad, Koeman llevará las riendas del equipo".

Valverde: "Siempre consulto con todo el mundo. En aquel momento decidí renovar la confianza a aquel equipo. No se hizo la remodelación que hay que hacer ahora. No fue una decisión correcta, pero ahora es el momento del Barça".

Responsabilidad de Bartomeu y del vestuario en el 2-8: "Es compartido. Todos tenemos a partes iguales responsabilidad. El resultado tan negativo de Lisboa nos hace a todos responsables. Siempre he dicho que hubo una decisión importante post Liverpool, ver si el club necesitaba una revolución. Yo tomé la decisión de apostar por Valverde y estos jugadores".

Posibilidad de no adelantar las elecciones: "Llevamos diez años en el club. Tenemos un margen importante a nivel económico. Este año desde marzo el club ha dejado de ingresar 200 millones de euros.

La temporada empieza ahora y tenemos la responsabilidad de presentar un presupuesto equilibrado, sin pérdidas. Tenemos un reto muy importante, tanto a nivel deportivo como a la hora de adaptar al club a la pandemia".

Pandemia: "Afecta a nuestras vidas y al Barça. Esta junta directiva tiene que tomar decisiones, tenemos un plan hecho. Es necesario, nuestra responsabilidad para redirigir al club hacia el futuro. Habrá decisiones económicas también".

La situación: "Tenemos una crisis deportiva, no institucional, ni de club. Hay jugadores que se deben marchar, que haya jugadores nuevos que lleguen con mucha fuerza. A nivel institucional, social y económico estamos en una buena situación".

Prosigue Bartomeu: "Lo más fácil hubiera sido dimitir ahora"

Las elecciones: "No hemos querido dimitir porque LaLiga empieza en cinco semanas y es necesario hacer una preparación. No queríamos adelantar las elecciones por la pandemia. En la Asamblea de octubre cerraremos los presupuestos. A partir de esa fecha (se refiere al 15 de marzo) podrá haber nuevo presidente".

Bartomeu, sobre la marcha de Abidal: "Ha sido decisión suya. Le agradezco el trabajo estos años".

El presentador anuncia a los invitados: los directores de Mundo Deportivo, L’Esportiu, Sport y el jefe de deportes de TV3.

Cómo ha vivido estos días: "Preocupado, pensando en las medidas que podemos tomar para dar la vuelta a la situación del equipo".

Ahora sí, comienza la entrevista a Bartomeu.

Finalmente, la entrevista se retrasa a las 20:15. La televisión ha anunciado que tendrá una duración de hora y media.

Lean aquí la opinión del director de AS, Vicente Jiménez, sobre la situación del Barcelona:

Otro tema a tener en cuenta en la entrevista es el futuro de Leo Messi. En los últimos días, desde diferentes medios de comunicación se ha apuntado la posibilidad de que el argentino se marche este mismo verano.

Él, por ahora, se ha mantenido al margen. También se ha especulado con que abandone el club en 2021.

En quince minutos, a las 20:00, conectará Barça TV para la entrevista a Bartomeu.

En enero de 2019, Koeman dio una entrevista en la que habló de la necesidad de cambios en el club. Un año y medio después coge los mandos. Sus palabras son reveladoras.

Bartomeu le ha encargado la remodelación junto a Planes...

Día de llegadas y también de despedidas en Can Barça. Eder Sarabia y Quique Setién recogieron sus cosas de las instalaciones del club. Su etapa en el club fue breve, condicionada por la segunda plaza en Liga y la dolorosa eliminación en Champions.

Roures, presidente de Mediapro, también ha dado su visión sobre la situación del Barcelona: "La solución es que se vaya la Junta Directiva...".

La reconstrucción, tal y como había anunciado el club en el día de ayer, sería tarea del nuevo técnico, Planes y Abidal.

Sin embargo, 20 horas después de ser ratificado, Eric Abidal ha rescindido su contrato con el club.

La operación no le saldrá barata al Barcelona. Entre cuatro y cinco millones tendrá que abonar por hacerse con el que hasta ahora era seleccionador de Holanda. Apuesta fuerte por un técnico que iniciará la reconstrucción.

Mientras, Koeman ya ha aterrizado en Barcelona para ser presentado como nuevo entrenador del club. Firmará por dos años. El anuncio se hará en las próximas horas.

La entrevista se emitirá en Barça TV y contará con periodistas externos para que puedan realizar sus preguntas. Han sido invitados los directores de Mundo Deportivo, L’Esportiu, Sport y el jefe de deportes de TV3.

El presidente tiene muchos frentes abiertos. En el día de ayer, confirmó la marcha de Quique Setién. El anuncio de Koeman es inminente. De hecho, el nuevo técnico ya está en Barcelona.

También hablará sobre la sorprendente rescisión de Eric Abidal o sobre la convocatoria de elecciones a partir del próximo 15 de marzo.

¡Buenas tardes!, ¡bienvenidos y bienvenidas al directo de la entrevista de Josep María Bartomeu en Barça TV! 

El presidente del club dará explicaciones sobre todo lo acontecido en las últimas horas.

.